LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Manolo Tarancón, la firme promesa

Autor:

LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Manolo Tarancón, la firme promesaLa sexta entrega de la colección de «discos virtuales descargables», con la que EFE EME celebra su décimo aniversario, presenta un disco en acústico –y grabado especialmente para este proyecto– de Manolo Tarancón, una de las más firmes promesas de esa nueva canción de autor rockera que muy bien puede representar Quique González –citémoslo como referente por todos conocido–. Íntimo, es una colección de canciones en las que este joven y sensible músico muestra su lado más personal.

Texto: JUAN PUCHADES.


Se estrenó en 2006 con Desde mi interior, un álbum de ocho canciones en el que ya apuntaba buenas maneras. Pero en 2008 llegó la confirmación con Más allá de uno mismo, disco en el que este castellonense –afincado en Valencia desde hace años– del 78 se destapaba como un notable compositor e intérprete, de aquellos que saben cómo hilvanar una buena historia en el ajustado formato de canción. Canciones, las suyas, que muestran referentes culturales generacionales, retratan paisajes urbanos que su autor conoce bien (rincones y calles de Gandía o de Valencia, por ejemplo), destripan sentimientos con sinceridad y, canciones, finalmente, de las que dejan huella en el oyente. «No sé muy bien cómo empezar una canción / que habla de una más dónde me estrellé / Habla de espejismos, mentiras, abandonos, / de cosas que no tienen porqué», canta Tarancón en «Con la magia a otro lugar», un tema sobre cómo llegan las canciones.

Tarancón arrastra a cuestas el bagaje musical típico de su generación, la de los 30 años, en la que los prejuicios se dejan atrás y la canción de autor –pues a tal género debemos adscribir a Manolo Tarancón– bebe lo mismo de Joaquín Sabina que de Ryan Adams, de Quique González que de Bob Dylan, Lou Reed, Wilco, Enrique Urquijo, Lucinda Williams o Nacho Vegas (con el que hace un dúo en la canción «Súper 8», de su segundo disco). Es decir, lo suyo, es canción de autor con ritmo y guitarras de pulsación rock, de ese que se adentra con naturalidad en el folk norteamericano, en lo que se ha conocido en los últimos años, irritantemente, como «americana» –típica visión estadounidense olvidar que América es un continente– y que antes fue folk rock o country rock. En todo caso –circunstancias obligan–, Manolo ha tenido que dejar la pedal steel, la batería, el violín y la guitarra eléctrica en disco y asumir la mayor parte de sus presentaciones en directo acompañado únicamente por su guitarra acústica. Pero todo se andará, por el momento ha teloneado, entre otros, a Quique González y Antonio Vega, y muy posiblemente una fuerzas a partir de marzo junto al asturiano Alfredo González (otro formidable cantautor de su quinta).

ÍNTIMO, EL DISCO

Queríamos que en esta colección de discos con los que celebramos el décimo aniversario de EFE EME hubiera un artista emergente, alguien que consideráramos una buena promesa –como en su día lo fueron Quique González, Amaral o Pereza, por quienes apostamos decididamente en los albores de sus carreras– y ese puesto ha recaído en Manolo Tarancón, quien aceptó el reto grabando un álbum en acústico, en exclusiva para esta colección, y durante una mañana: Pura inmediatez.

Las canciones escogidas han sido una de su primer trabajo («Un día más»), dos de Más allá de uno mismo («Ahora» y «Playas de Natal»), una seductora versión de la bella «El tiempo de las cerezas» de Enrique Bunbury y cuatro temas inéditos: «Con la magia a otro lugar», «Q.G» (un hermoso y sincero agradecimiento a un conocido cantautor español; un tema que Tarancón ofrecía en sus directos pero que todavía no conocía versión oficial en estudio: «Tú tuviste la culpa de que volviera a empezar / que mi vida cambiara una vez más. / En el escenario una guitarra desnuda, camisa a cuadros. / Aquella noche, aquí al lado / hubo algo especial. / Combatiste el ruido de algún ignorante / y hablabas de Raimundo en tu primera canción. / Conservo detalles, / tu Gibson, tu voz. / Y ahí me di cuenta, vaya lección / y todo empezó»), «Dos días de tregua» y «Esa última esperanza» (tema que no es difícil imaginar vestido con arreglos pop).

Pero Manolo Tarancón no se presenta exclusivamente solo en este disco, a su guitarra y voz le acompañan en algunos temas, aportando pinceladas de color, la pedal steel (exquisita en «Un día más») y las armónicas de Txema Mendizábal y la guitarra eléctrica de Ricardo Gener.

Si quieres descubrir a una de las más firmes promesas del rock español, descárgate este disco, te lo agradecerás ahora y dentro de un tiempo podrás decir que tú escuchaste en tiempo real esta rareza de su discografía.

Discografía de Manolo Tarancón:
Desde mi interior, 2006
Más allá de uno mismo, 2008

No dejes de visitar el Myspace de Manolo Tarancón.


Mañana jueves podrás descargarte desde EFE EME, completamente gratis, Íntimo, de Manolo Tarancón.

Artículos relacionados