LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Loquillo, Golpes de rock and roll

Autor:

LOS DISCOS DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: Loquillo, Golpes de rock and rollMañana jueves, EFE EME iniciará la colección de «discos virtuales descargables» conmemorativa de su décimo aniversario, y lo hará con Ensayos para una gira (En directo desde La Rulot). Un directo de Loquillo y Trogloditas grabado en 2004, ensayo con público de la gira de presentación de Arte y ensayo y la primera vez que Guille Martín tocaba en vivo con Loquillo y Trogloditas. En este artículo, presentamos ese disco y trazamos un perfil biográfico de Loquillo, el rockero del Clot de Barcelona.

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.
 

 

El rockero español por excelencia, icono e inquieto creador. Pese a que su experiencia junto a los Trogloditas arrancó bien, con el aplauso del público y con el éxito ante él, no fue hasta los años 90 –en contra de la opinión establecida– que Loquillo (el álter ego de José María Sanz) comenzó a dar lo mejor de sí, a crecer y reinventarse. Sí, mientras la época del exceso masivo quedaba atrás, el caballero del Clot comenzo a hacer de la reinvención un arte. A por ellos que son pocos y cobardes marcó el fin de una era, pero fue la parada en seco por parte del Loco (cuando vio que iba a ser devorado por los engrasados engranajes del mercardo) la que, ironicamente, dio el pistoletazo de salida a una etapa tan fértil como la anterior, y aún más interesante.

Discos como La vida por delante, Hombres o Tiempos asesinos mostraron a un solista y su grupo de acompañamiento capaces de sobrevivir y adaptarse a la época, a unos años 90 que con toda su languidez indie forzaron a Loquillo a resistir, a atrincherarse y mantener viva su leyenda. Cuando el fuego de la contienda se hubo disipado, sólo él quedaba en pie. Compañeros generacionales se arrastraban por el suelo, los más coherentes se habían inmolado y los hijos de la música alternativa se veían como estériles padres. Pero únicamente él había resistido con dignidad.

Los grandes éxitos del pasado eran eso, pasado, lejos quedaba el divertido debut en directo del cantante junto a sus Trogloditas, el ya mítico El ritmo del garage. También eran hermosas reliquias gloriosos trabajos como Morir en primavera, quizá su mejor obra de la etapa inicial. Sus últimos y recientes disparos habían contado con Gabriel Sopeña como eficiente apoyo y habían dotado al grupo de nuevas canciones con las que renovar repertorio. Temas de la cosecha del 90 como «Treinta y tantos», «Hombres» o «Canción urgente» convivían a la perfección con la vieja remesa de inolvidables «oldies» como «Cadillac solitario», pero tras la contienda era preciso recomponer el presente y avanzar hacia el futuro. Los inolvidables discos de poesía musicada al alimón junto a Sopeña o ese hermoso disco dedicado al swing que el Loco firmó en solitario y que bautizo como Nueve tragos le permitieron relajarse y calentar los músculos para lo que estaba por venir.

Cuero español, Feo, fuerte y formal y Arte y ensayo conformaron la trilogía discográfica que el rockero presentó entre 2000 y 2004. Tres discos que documentan el crecimiento de Loquillo como creador, como un catalizador musical capaz de dirigir su carrera con claridad y acierto. Y es que los tres trabajos producidos por Jaime Stinus dotaron al rockero de un repertorio que devoraba caníbalmente toda su producción anterior, da igual que se tratara de intocables clásicos, poco se podía hacer frente a las mejores letras que jamás había firmado el rockero, y mucho menos frente al equipo compositor formado por Sopeña, Carlos Segarra y la nueva adquisición: Igor Paskual, líder del combo glam Babylon Chat que se incorporaría como nuevo guitarrista de los Trogloditas y hombre de confianza de Loquillo junto a Stinus, el productor de confianza.
ENSAYOS PARA UNA GIRA

Todo esto nos lleva al concierto del 10 del abril de 2004 en La Rulot, pequeña e íntima sala de Barcelona. Loquillo y Trogloditas acaban de publicar Arte y ensayo, la última parte de la trilogía que el líder del grupo tenía planeada. Un disco robusto, certero y artístico que acabría por ser el último de la banda antes de que Loquillo iniciara su actual y soberbia carrera en solitario con el aún reciente Balmoral.

Lo que en EFE EME te regalamos es el concierto que se ofreció en la citada fecha frente a una pequeña aduciencia de fieles, un ensayo con público en el que Loquillo presentaba nuevas composiciones y nueva banda. La base rítmica contaba con los clásicos Simón Ramírez (bajo) y Jordi Vila (batería) e igual ocurría con los teclados a manos del mítico Sergio Féce, pero las seis cuerdas se habían renovado con Igor Paskual (que sólo había participado en la anterior gira del grupo) y con Guillermo Martín (Desperados, Los Rodríguez, Calamaro, Jaime Urrutia…), histórico guitarrista que se estrenaba por primera vez como Troglodita, de ahí, parte del valor histórico de esta grabación.

¿Y qué ocurrió aquella noche? Vosotros mismos podréis comprobarlo por cortesía del propio José María Sanz y de EFE EME. Podréis escuchar cómo un grupo renovado por la sangre nueva de sus guitarristas se impulsa sobre nuevas canciones que exigen ser domadas, seréis testigos de la fuerza con la que Loquillo encara un repertorio revitalizado que no vive de clásicos, podréis comprobar porqué el difunto Guillermo Martín era el mejor guitarrista de rock español. Un documento fundamental para apreciar la insolencia casi punk con la que los Trogloditas arremeten cada una de las canciones en un momento fundamental de su carrera, una explosión, una supernova antes del final de Martín y del grupo. No espereis encontrar aquí demasiadas concesiones al viejo repertorio (tan solo «Autopista» y «Rock suave»), pero sí novedosos temas que hoy ya son clásicos pero que en su día se enfrentaron a su primera puesta de largo con valentía y fiereza. La misma con la que los ejecutaron Loquillo, Paskual, Guillermo Martín y los demás compañeros de asalto. ¡Y es que cómo suenan! Del entonces recién desvirgado Arte y ensayo se incluye el neoyorquino tema homónimo, «El hijo de nadie», «Luché contra la ley», el rock sesentero y surfero de «Veteranos» y el hímnico «Rock and roll actitud», Cuero español salda cuentas con «La sonrisa de Risi» y «Cuando fuimos los mejores» y Feo, fuerte y formal regala «El manager», «Las chicas del Roxy» y «Territorios libres».

Gracias a la masterización de Jaime Sitnus, el concierto suena imbatible, crudo pero perfectamente mezclado y definido. Sacrificando la perfección a favor de la exaltación, lo cierto es que no era para menos. Arte y ensayo era el golpe final de una trilogía perfecta y de ahí la generosa inclusión de temas de última hornada, con los que más había que pelear y someter. Las canciones suenan salvajes y el grupo se comporta como una manada de bandidos preparada para regalar al público auténtico rock que te servimos enlatado para que degustes a todo volumen.

Discografía de Loquillo:

Los tiempos están cambiando (1980)
El ritmo del garaje (1983)
¿Dónde estabas tú en el 77? (1984)
La mafia del baile (1985)
Mis problemas con las mujeres (1987)
Loquillo & Sabino (1987)
Morir en primavera (1988)
A por ellos… que son pocos y cobardes (1989)
Hombres (1991)
Mientras respiremos (1993)
La vida por delante (1994)
Tiempos asesinos (1996)
Compañeros de viaje (1997)
Con elegancia (1998)
Nueve tragos (1999)
Cuero español (2000)
Loquras (2000)
Feo, fuerte y formal (2001)
Arte y ensayo (2004)
Mujeres en pie de guerra (2004)
Hermanos de sangre (2006)
Balmoral (2008)

No dejes de visitar la web de Loquillo.

Mañana, desde EFE EME, podrás descargarte Ensayos para una gira (En directo desde La Rulot), de Loquillo y Trogloditas.
 

Artículos relacionados