“Pone en valor el trabajo incansable de un músico que tiene a sus espaldas una producción ingente, una obra cuantitativamente descomunal, sin parangón en la historia del rock español”
Para conmemorar sus cuarenta años de carrera, Loquillo presenta “Rock and roll actitud”, un triple cedé con cincuenta y cinco temas clave de su repertorio. Una edición remasterizada que comprende el periodo 1978-2018, analizada por Javier Escorzo.
Texto: JAVIER ESCORZO.
El tiempo pasa igual para todos, pero no todos lo aprovechan de la misma forma. El hecho de que un artista pueda celebrar cuarenta años de carrera es ya, en sí mismo, toda una proeza, y más en un país como el nuestro, tan poco propicio para las trayectorias largas. Pero el mérito es todavía mayor cuando esas cuatro décadas están tan llenas de contenido como lo han estado las de Loquillo. Un artista, digamos “al uso”, de esos que publican disco cada dos o tres años, en cuarenta años habría editado la nada desdeñable cantidad de dieciséis discos. Pues bien; Loquillo, en ese tiempo, ha registrado treinta y dos trabajos. El doble que la media. Un disco cada año y tres meses, desde 1980 hasta hoy. Añadan a esas cifras, ya de por sí mareantes, una gira prácticamente continua de miles de conciertos, tres novelas, presencia continuada en los medios, cameos en películas, innumerables colaboraciones con otros artistas… Por lo tanto, para lo primero que sirve este “Rock and roll actitud” es para poner en valor el trabajo incansable de un músico que tiene a sus espaldas una producción ingente, una obra cuantitativamente descomunal, sin parangón en la historia del rock español.
Lógicamente, toda esta cantidad no habría sido posible si tras ella no hubiese habido mucha calidad que la sustentase, y esa es la segunda función de este recopilatorio: reunir en un solo trabajo los temas más conocidos de su carrera. ‘Rock and Roll Star’, ‘El ritmo del garage’, ‘La mataré’, ‘El rompeolas’, ‘Cadillac solitario’, ‘El hombre de negro’, ‘Cuando fuimos los mejores’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Cruzando el paraíso’, ‘Salud y Rock and Roll’… Una colección de himnos que se reparten en el tiempo, formando parte de la memoria colectiva de varias generaciones y que tendrá en la revisión del mítico ‘Rey del glam’, de Alaska y Dinarama, su última entrega hasta la fecha. Al escuchar las canciones en el orden en el que fueron publicadas, vemos crecer a Loquillo, escuchamos cómo le va cambiando la voz, cómo va madurando la temática de sus letras, cómo su música se va enriqueciendo con nuevos matices… Cómo se va convirtiendo en un artista cada vez más versátil y completo.
Pero no solo de éxitos vive el hombre, y este triple álbum también sirve para apuntar, aunque solo sea tímidamente, hacia los distintos géneros en los que se ha zambullido. Predomina el rock and roll, por supuesto, a veces más ruidoso y a veces más sutil, pero están también los discos de poetas, la big band, la banda sonora del documental “Mujeres en pie de guerra”, con canciones sobre la Guerra Civil, el reencuentro crepuscular con Sabino Méndez, la reciente revisión en clave rockabilly de algunos de sus viejos temas… El oyente que escuche el disco sin haber profundizado en la obra de Loquillo encontrará muchas pistas para poder investigar en las diferentes etapas de su carrera, lugares por los que empezar a buscar.
Por último, la escucha de este recopilatorio provocará en el seguidor acérrimo una extraña sensación de añoranza, de echar de menos muchos de sus temas favoritos. Cada uno tiene sus debilidades y hacer una selección a gusto de todos hubiese sido misión imposible. ‘Pégate a mí’, ‘John Milner’, ‘Julia Reis’, ‘El parque de Cervantes’, ‘La edad de oro’, ‘Luna sobre Montjuïc’… Hay decenas de canciones enormes que se han quedado fuera, algo inevitable en un trabajo de estas características. Quien quiera volver a disfrutar de ellas, o descubrirlas si todavía no las conoce, ahí tiene su discografía, gigantesca, audaz, sólida, imposible de resumir. “Ajena a las modas que vienen y van”, como apunta ‘El rey del Glam’. Mientras tanto, “Rock and Roll Actitud” servirá de sabroso aperitivo.