Rondor Music, la editorial de las canciones de los Beach Boys, ha anunciado que presentará una demanda contra los autores de la canción de Katy Perry ‘California gurls’ por violación de los derechos de autor, al utilizar fragmentos de la letra del ‘California girls’, si no responden a sus peticiones.
Rondor solicita la inclusión en los créditos de los nombres de Brian Wilson y Mike Love –autores de ‘California girls’– y las correspondientes regalías. La demanda también incluiría al sello de Katy Perry, Capitol; el cual también publicó en 1965 ‘California girls’.
Hace unos días, Brian Wilson mostró su satisfacción por la canción de Perry y por el hecho de que Snoop Dogg, colaborador en el tema, utilizase unos versos de su canción.
El portavoz de Wilson ha declarado que “Rondor posee los derechos del corte y llamó a Brian y a Mike para decirles que iban a presentar una queja. A Brian le gusta el disco de Katy y no sabe cómo está la situación”.
Por su parte, el portavoz de Mike Love ha explicado que “Mike y Brian escribieron la canción, pero cualquier acción legal corresponde a Rondor”. Este es un ejemplo más de la curiosa situación que se da con los derechos de las canciones, o de los discos, en manos de empresas y no de sus autores. Algo inimaginable con los derechos literarios, por ejemplo.