Los aires folk-rock de Mittens

Autor:

Los aires folk-rock de MittensEl quinteto madrileño Mittens acaba de publicar un primer single en 7”, lo cual apunta a la leve, y afortunada, revitalización del formato en el último año y refuerza la utilización por grupos de la escena independiente de este soporte como medio de salida de sus canciones. De hecho, el grupo se propone trabajar con una doble distribución y a la vez que continúa exponiendo su trabajo en vinilo –tienen previsto otro antes tras el verano– lo ofrecen también en su página web.

Nacidos en 1994 como cuarteto, Mittens publican una maqueta ese mismo verano con repercusión en programas de radio y en concursos de pop independiente. Su hit de entonces, “Our last party” deslumbró por los coros de terciopelo, por la voz de María –que la pone también al servicio de The Charades– y por la magia de una canción atenta a las claves del country-pop de estela norteamericana.

Tras la entrada de Anita, hace justo un año, al mando de un Microkorg, el grupo dio más cuerpo a su sonido y se enfrento a la tarea de grabar de nuevo y procurar acceder a un público más amplio. La publicación del single, autoeditado pero disponible en algunas tiendas, culmina estos desvelos.

La producción corre a cargo de Ramón Ginferno y las composiciones son de Guillermo Farré, bajista del grupo. Tres temas que desarrollan estribillos soleados, casi eurovisivos, juegan con arreglos de trompeta primorosos y tienen una dulzura casi otoñal. Sin dejar los tonos country, aprovechan la precisión de las voces para marcar melodías que se acercan a los aires delicados de la California más folk.

Con una emotiva dedicatoria a Paquito, el líder del grupo los Benditos fallecido el año pasado y con un directo en que trasmiten carisma e ilusión, presentan el disco en fechas próximas en Madrid y A Coruña y dan información sobre él en esta dirección.