Los 100 mejores documentales del rock, de Xavier Valiño

Autor:

LIBROS

«La importancia crucial de los títulos tratados (y apuntados) difuminan cualquier atisbo de escrupulosidad»

 

Xavier Valiño

Los 100 mejores documentales del rock
EFE EME, 2022

 


Texto: CÉSAR CAMPOY.

 

Xavier Valiño es un forofo del buceo musical, un apasionado del completismo documentalista y un curioso incansable en torno a todo aquello que tiene que ver con la música contemporánea. Por eso, no nos extraña que sea él, precisamente, el encargado de aventurarse con este Los 100 mejores documentales del rock, complemento ideal (y lógico) de aquel Las 100 mejores películas del rock editado, también por Efe Eme, hace tan solo unos meses.

Con él comparte, tanto fervor investigador y afán detallista, como filosofía y estructura. Sí, son cien los seleccionados pero, por supuesto, muchos más los candidatos. Y, como si bien es cierto que resultaría perjudicial para el objetivo de establecer un amplio abanico, incluir diversas piezas con idéntico protagonista, también lo es que obviarlas sería tremendamente injusto, tanto con la historia en sí, como con el lector. Así pues, en estos casos, el autor complementa la información de la joya de la corona en cuestión (por ejemplo, el Dont look back, para mayor gloria de Dylan), con otras recomendaciones ineludibles, a pie de texto, del artista o banda en cuestión (en este caso, Eat the document, No direction home, Rolling thunder revue o Shadow kingdom). Ejercicio, sin duda, dulcemente tortuoso para Valiño, teniendo en cuenta el interminable listado de cintas recomendables que podrían seleccionarse en torno a figuras clave como Elvis Presley, The Rolling Stones, The Beatles, David Bowie, Bruce Springsteen o The Who.

Resulta paradójico que tan solo dieciséis de los cien documentales reseñados hayan sido producidos en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, cuando gran parte del listado global de cintas abordan el trabajo llevado a cabo por referentes de aquel mágico y fructífero periodo. Posiblemente, con ello tenga que ver la fiebre propiciada por tan jugoso género, sobre todo, desde la inauguración de una nueva centuria que, con ella, trajo bajo el brazo tanto elementos trascendentales como la democratización del arte audiovisual, el afán revisionista que confiere el paso del tiempo o la proliferación de festivales y muestras especializadas.

En Los 100 mejores documentales del rock, las cifras cantan: más del 60% de los títulos expuestos han sido estrenados en las dos últimas décadas, en las que creadores de diversas generaciones han echado el resto, tanto retratando el momento que les tocaba vivir, como rememorando grandes capítulos (más o menos populares) de la historia de la música moderna. En muchos casos, merced a un componente mucho más analítico y concienzudo, que desmenuzaba corrientes y diseccionaba las personalidades de sus protagonistas, en las antípodas de aquellas primitivas muestras del género, la mayoría de ellas, más viscerales, incluso reportajeadas y bebiendo de la crónica y, por qué no decirlo, hagiográficas.

En este volumen, en definitiva, apenas echamos de menos referencia alguna. La importancia crucial de los títulos tratados (y apuntados) difuminan cualquier atisbo de escrupulosidad. Caben, bajo el agudo análisis del autor, tanto clásicos inmortales como el especial de Elvis del 68, como eternas criaturas en torno a citas inolvidables como Monterey, Wattstax o Woodstock. Saraos mágicos como aquel Rock and roll circus que los Stones se montaron junto a un puñado de ilustres amigos, o el concierto para Bangladesh; obras que avanzaban un cambio de era, como Ziggy Stardust and The Spiders from Mars, The last waltz o el desenchufado de Nirvana; verdaderas bofetadas apasionadas como The filth and the fury; auténticas obras magnas como la insuperable The blues o la siempre reivindicable The Wrecking Crew. Inesperadas sorpresas que acabaron consiguiendo el favor popular, como Searching for Sugar Man, y, sobre todo, retratos (más o menos descarnados) como Let’s get lost, Nico icon, Scott Walker: 30 century man, Amy, What happened, Miss Simone?, Lemmy o el emocionante The devil and Daniel Johnston.

El libro, estructurado cronológicamente, echa el freno, prácticamente, en nuestros días, al abordar dos de las cintas documentales más celebradas de los últimos tiempos: el maravilloso Summer of soul y el The Velvet Underground, del siempre solvente Todd Haynes. Sí, ambos, en torno a elementos irrepetibles de la historia del rock, acontecidos hace más de medio siglo.

Anterior crítica de libros: Lugar seguro, de Isaac Rosa.

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