Lola Marsh, evocación folk desde Israel

Autor:

«Un repertorio con concesiones a la oscuridad del romanticismo decimonónico y a la nostalgia de corrientes retro»

 

Romanticismo, nostalgia y un poco de cinemática: así describen su música los componentes del dúo israelí Lola Marsh. Sara Morales analiza su segundo disco, el recién publicado Someday tomorrow maybe.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: MICHAEL TOPYOL.

 

Redoblan las campanas en la ciudad blanca de Tel Aviv. Los fantasmas de su historia andan escondiéndose por las callejuelas al amparo de una voz que recuerda «que el sonido puede brillar en solitario». Es Yael Shoshana Cohen cantando dulce y enigmática a la pérdida del miedo desde la ensoñadora «Echoes», uno de los temas más redondos que componen el nuevo álbum de Lola Marsh, proyecto que lidera mano a mano con el multiinstrumentista Gil Landau, encargado de revestir la armonía con cuerdas y teclado para confluir en un soberbio híbrido de folk y pop electrónico.

Aunque los orígenes del dúo se remontan al año 2011 cuando, de manera improvisada y entre amigos, decidieron poner en marcha la maquinaria de canciones propias, no se conformaron como dúo hasta 2013. Solo un año más tarde emprendieron una gira por Europa, con parada en el Primavera Sound, que los llevó a sorprender y convencer con su propuesta a un público y una industria que iban a comenzar a mirar atentos hacia Oriente Medio.

Su sencillo «Wishing girl», perteneciente a su primer álbum Remember roses (2017), asaltó la actualidad del momento colándose en anuncios de televisión regalándoles así el reconocimiento internacional. Incluso les llamaron desde Hollywood para coescribir una canción para la película Criminal (2016), además de aparecer en la serie de televisión Better call Saul con su versión del «Something stupid» de Frank Sinatra.

Lola Marsh, un dúo de sonidos insólitos que se pasean por el costumbrismo global y la vanguardia con letras evocadoras, que crece en directo hasta convertirse en banda, que ha alcanzado los cuarenta millones de reproducciones habitando en la cúspide de las listas más virales de Spotify, regresan con un nuevo trabajo que ha visto la luz el 24 de enero, de la mano de Barclay/Verve Forecast/Anova Music.

Someday tomorrow maybe

Mientras que para la concepción de su primer disco se tomaron cinco años, con Someday tomorrow maybe no han hecho falta más que tres meses; Lola Marsh tenían claro lo que buscaban y han sabido dar con ello.

El resultado es una colección de canciones engendradas desde el impulso más primitivo con la inspiración en pleno estado de gracia. Un repertorio con concesiones a la oscuridad del romanticismo decimonónico y a la nostalgia de corrientes retro, plagado de encanto dramático y movimiento. De hecho, con el conmovedor «What am I», tercer single del álbum, reviven cinematográficamente a través de su videoclip los recuerdos que acumulan desde que comenzaran su carrera, en un puzle audiovisual que suena a folk semiacústico; una de sus cualidades sonoras. Como lo es también la sencillez, en ese desvestirse de artificios para jugar con los esqueletos melódicos, los ecos de bóveda y seguir hipnotizando con piezas como «Only for a moment», otra de las gemas del disco.

«Este álbum habla más de cómo nos sentimos ahora. Es como si hubiera sabido capturar el momento en el que estamos», confiesan Cohen y Landau. Y es que, por la vocación cinética que profesan estas nuevas composiciones, no sorprende que el dúo haya antepuesto los lazos con sus acompañantes para explosionar en directo (DekelDvir en la batería, Mati Gilad en el bajo y Ral Gil en los teclados) al sosiego íntimo, y levantar así un disco que, aun recién nacido, ya camina solo. En marzo lo hará hasta Madrid (día 25, café Berlín) y Barcelona (día 26, sala Razzmatazz).

Artículos relacionados