DISCOS
“Deja un poso importante de ideas en una maquinaria engrasada de arreglos y de estructuras alejadas del estándar pop, con su inimitable forma de crear”.
Luis Auserón
“Lógica y proporción”
SONY
Texto: RAÚL TAMARIT.
Cuatro años ha tardado Luis Auserón en publicar nuevo disco. Una tardanza bien entendida si analizamos el resultado final de las canciones: meditadas, estudiadas, no dejando nada al azar. Estamos ante uno de los músicos más importantes del país desde los primeros años de Radio Futura y, de alguna forma, no se le está permitido dar un traspié. Seguramente se va a juzgar su obra con mucha más rigurosidad que la de otros. Digamos que se va a diseccionar con lupa, puesto que hablamos de un ex Radio Futura. Auserón sabe que esto no es un juego y que las canciones permanecen con el paso de los años. Con estas deja un poso importante de ideas en una maquinaria engrasada de arreglos y de estructuras alejadas del estándar pop, con su inimitable forma de crear.
No hay momentos para la nostalgia, en “Lógica y proporción” no vamos a encontrar recreaciones de conceptos utilizados con anterioridad, sino todo lo contrario. Es un Luis Auserón reinventándose a sí mismo. Profundizando, eso sí, en unas vertientes más tradicionales del blues (‘Una razón’, ‘Lógica y proporción’) y del góspel (‘Amor supremo’), enfatizando su voz rugosa, áspera, de una tonalidad grave, sabiendo de sus limitaciones, y jugueteando con ellas sacándole todo el partido. Una suerte de Tom Waits castizo. Hay momentos críticos, de adaptación a los nuevos tiempos, incluso a los nuevos mecanismos de interactuación social, mirando de cara a cara a la realidad, aceptando la situación pero con condiciones (‘Una razón’). Todo tiene un precio y hay que denunciarlo. Cuidado, el concepto panfletario no está en su diccionario. La elegancia en la utilización de las palabras es una virtud. Ejemplo: la vacilona y juguetona ‘El último rock´n´roll’, escrita por Fernando Macaya, quien también firma ‘Amor Supremo’ y ‘Días mejores’. Entre las diez canciones de “Lógica y proporción” cabe mención aparte para ‘En alas de la mentira’, compuesta por su amigo y compañero Enrique Sierra, fallecido en 2012, y que ahora se rescata como un claro recuerdo y homenaje a un músico fundamental del rock patrio. La portada lleva la firma de El Hortelano, uno de los creativos más importantes de los años de La Movida que nos dejó hace ahora un mes.
–