Waldo de los Ríos
«¿Quién puede matar a un niño? BSO»
SUBTERFUGE
Una sección de LUIS LAPUENTE.
Palabras de Carlo Coupé en las notas interiores del CD: “Gracias a Narciso Ibáñez Serrador y a la especial coyuntura cultural, Waldo de los Ríos tiene oportunidad de poner música al miedo como pocas veces se haya hecho en la historia universal del género cinematográfico de terror”. Palabras mayores para referirse a una obra maestra mayor de la música ¿pop? española, un disco siempre maldito, rescatado hace unos años del olvido en una ejemplar reedición digital, que Subterfuge incluyó –con portada distinta de la original– en su celebrada serie «Música para un guateque sideral».
Cuando escribió este «score» para su amigo Ibáñez Serrador, el compositor y arreglista Waldo de los Ríos ya era bien conocido en nuestro país merced a su brillante contribución al llamado Sonido Trabucchelli, a sus adaptaciones de partituras clásicas de Mozart y Beethoven y a sus pinitos en el campo de la música para el cine. Sin embargo, aquí es donde explotó el genio absoluto del malogrado autor argentino: en los terroríficos números atonales (‘Juegos macabros’, ‘La mutación’, ‘La furia de los niños’) de esta atípica banda sonora, en la impresionante candidez del tema ‘Evelyn’ (que recuerda a aquellas baladas magistrales de Pino Donaggio en «Carrie»), en los tenebrosos efectos de sonido (las risas macabras de los niños como fondo de la pesadilla narrada por el filme) que subrayaban el horror de una historia abracadabrante. Como la película del maestro Ibáñez Serrador, una partitura singular e imprescindible.
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