Lata Mageshkar
The greatest film songs of Lata Mangeshkar
NASCENTE
Una sección de LUIS LAPUENTE.
Lata Mageshkar nació en 1929, e inició su brillantísima carrera artística diecinueve años después, coincidiendo exactamente con la fecha de independencia de la India. Se ha convertido así en todo un emblema de supervivencia, un ejemplo de solidez musical y vocal, el más genuino icono de la música popular hindú. Hablar de música popular en la India es casi sinónimo de canción cinematográfica, más aún ahora que Bombay ya se ha consolidado como el gran bastión de una industria y un género bautizados con meridiana clarividencia como Bollywood.
Pero Lata Mangeshkar no parecía predestinada a triunfar en la canción popular. Hija del intérprete clásico Pandit Dinanath Mangeshkar, tuvo que sortear las dificultades y los prejuicios de su entorno para iniciarse en el difícil arte de prestar su voz en playback a las actrices más queridas del cine local. Después de más de cincuenta años de trabajo ininterrumpido en scores de todos los estilos, algunos de ellos compuestos por ella misma, hoy es unánimemente respetada como la auténtica reina del género, una suerte de mezcla imposible entre la egipcia Om Kalsoum y la española Concha Piquer.
Esta exquisita antología sobrevuela en catorce canciones magnéticas cuatro décadas de su trayectoria, desde el año 1949 (el film «Barsaat») hasta 1991 (una pieza de la película «Lekin», compuesta por su hermano menor, el también prestigioso Hridaynath Mangeshkar), y resulta una excelente introducción al arte de una vocalista intensa y única, cuya formidable presencia escénica puede también degustarse en el doble CD y DVD «Lata in concert – An era in an evening», registrado en 1997 en Mumbai.
Para paladares hambrientos de aromas exóticos sin fecha de caducidad.
–
Anterior entrega de Lo que hay que tener: Waldo de los Ríos.