En nuestra playlist del mes destacamos algunas de las novedades más recientes del panorama nacional e internacional. Canciones de discos que acaban de ver la luz, singles que adelantan álbumes que están a punto de hacerlo o temas que han estrenado su videoclip. Así es como han sonado las últimas semanas.
TEXTO: EFE EME
Pese a la sequía propia del parón de agosto, la actualidad musical ha sumado contados, pero importantes, publicaciones y estrenos. El panorama nacional de estos últimos días ha venido marcado por Sidecars y su canción “Modo avión”, con la que avanzan su próximo disco, Trece; Rosario la Tremendita con “Oye mi voz”, para la que ha colaborado con el guitarrista Raúl Rodríguez y adelanta así la segunda parte de su álbum Tremenda; y José Ignacio Lapido, que ha publicado su versión personal de “Abolir el alma”, original de Rafael Berrio, para el disco de homenaje La vida que amo.
El cuadro internacional ha estado protagonizado por los lanzamientos discográficos de Blondie con Against the odds 1974-1982, Hot Chip con Freakout/Release, Muse y su esperado Will of the people y Panic! At the Disco con Viva Las Vengeance. Además, Julieta Venegas nos ha sorprendido con el tema “En tu orilla”, una canción inspirada en un poema del chileno Raúl Zurita.
Ofreciendo un aperitivo de lo que serán sus próximos discos, algunos de ellos inminentes, han sonado los Arctic Monkeys con “There’d better be a mirror ball”, que avanza su nuevo álbum, The car; Billy Idol con “The cage”, para calentar los motores de la llegada de su próximo epé que recibe este mismo nombre, y los Red Hot Chili Peppers con “Tippa my tongue”, que se trata del primer single de su nuevo trabajo Return of the dream canteen. Por su parte, Simple Minds ha presentado la canción “Vision thing”, que adelanta Directions of the heart; los Pixies han estrenado “Vault of heaven” para ir dando pistas del que será su octavo álbum de estudio, Doggerel; y Suede han hecho lo propio con “15 again” y su próximo Autofiction.
Las sorpresas del mes han llegado de la mano de The National y Justin Vernon, alma de Bon Iver, que han sumado fuerzas en un tema llamado “Weird goodbyes”, y Joe Strummer, de cuyo inagotable catálogo se ha conocido estos últimos días un tema inédito, “Fantastic”.