Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama internacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2024 para poder juzgarlos debidamente.
1.- Lucinda Williams
Stories from a rock and roll heart
Highway 20 / Everlasting / Popstock!
La cima de nuestro podio, y arrasando, la ocupa la cantautora estadounidense que, pese a haber asistido estos últimos años a algunos de los momentos más difíciles de su vida, ha conseguido levantar un disco «notable», como definía Eduardo Izquierdo. Un trabajo para el que se ha rodeado de amigos como Springsteen, Margo Price, su habitual Buddy Miller o Jesse Malin y ha resultado ser un auténtico viaje personal por los recovecos del rock and roll y el folk. Brava Sweet Lu.
2.- Wilco
Cousin
dBpm
El segundo puesto del ranking es para Wilco, con «el disco más conseguido de la banda desde hace tiempo», tal y como afirmaba Xavier Valiño cuando vio la luz este decimotercer álbum de estudio de Jeff Tweedy y los suyos. Uno de los rasgos más sorprendentes que trae este trabajo es que, por primera vez en veintiún años, el grupo ha permitido que alguien ajeno a ellos se encargara de la producción; y ese papel lo ha desempeñado de un modo deslumbrante la galesa Cate Le Bon. Diez canciones en cuarenta y dos minutos con las que se atreven a transitar otros mundos, y aciertan.
3.- The Rolling Stones
Hackney diamonds
Geffen
Sus Satánicas Majestades no podían irse muy lejos de esta lista, de la mano de uno de los álbumes más esperados de este año que despedimos y que, sin duda, ha acaparado las miradas del público y de la crítica. «Maldita sea, lo han vuelto a conseguir. Se empeñan en gritarle a los cuatro vientos que aún tienen mucho que decir, que por muchos grandes discos que hayan confeccionado aún les queda magia en la chistera para otro tan bueno como este», describía Luis Lapuente en su crítica del mes de noviembre.
4.- PJ Harvey
I inside the old year diying
Partisan / Universal
Reconociendo que no es este un trabajo de fácil escucha ni asimilable de primeras, que es ciertamente espectral, sombrío y denso, lo cierto es que PJ Harvey vuelve a brillar en todos esos parámetros, que son los suyos, y escala hasta la cuarta posición. Con la sombra de Tom Waits, Nick Cave y Captain Beefheart merodeando por el repertorio, Harvey demuestra su «deseo de seguir floreciendo y experimentando como artista —y como cantante; nunca se ha mostrado tan versátil— que de explorar caminos ya transitados», explica Valiño. El que arriesga suele ganar.
5.- Iggy Pop
Every loser
Atlantic
«Ya iba siendo hora de que Iggy Pop se fuera dejando de tonterías», comenzaba Eduardo Izquierdo su opinión sobre Every loser. Y así es. El héroe (o antihéroe) del punk impactaba este 2023 con un trabajo a la altura de la historia y el aura que arrastra. Tras una sucesión de discos tirando a templados, por fin ha llegado lo que todos estábamos esperando: energía desatada, regreso a su sonido más Bowie, rock and roll sucio del que destila la Iguana en sus mejores momentos, una imponente colección de invitados para engrandecer todavía más los temas… Y sí, ese es Every loser.
6.- Anohni and The Johnsons
My back was a bridge for you to cross
Rebis / Rough Trade – Popstock!
Tras trece años ha vuelto Anohni a grabar con The Johnsons, y ya solo eso es digno de celebración. Pero si encima entrega uno de sus álbumes más redondo, no queda más remedio que rendirse ante él, valorarlo y alzarlo. Se trata, además, de un inesperado y sugerente tratado de rock en el que las guitarras toman el protagonismo en varios del cortes; sin embargo, el jazz, el folk y el soul, que también asoman de vez en cuando, reflejan sus deseos de llegar a más público sin perder la esencia. Una bonita sorpresa.
7.- Belle and Sebastian
Late developers
Matador/Popstock!
«Sin reglas. Sin rutas. Sin corsés. Dándole a todo. Y dándole muy bien. Esta tampoco la vimos venir. Y es una nueva gozada volver a caer rendidos», aseguraba Carlos Pérez de Ziriza cuando llegó al mundo, en enero, este duodécimo largo de los escoceses. Y es que, pese a haber firmado en 2022 otro de los grandes discos del año, A bit of previous, no han tenido problema en repetir jugada y más a lo grande todavía, si cabe. Se trata este Late developers de una auténtica explosión de ritmos, color y texturas, que se enmarca ya como una de sus obras más fresca y sólida. Hay Belle and Sebastian para rato.
8.- Depeche Mode
Memento mori
Columbia/Sony
Las ganas y la expectación que había puestas este año sobre el nuevo trabajo de Dave Gahan y Martin Gore no se han visto defraudadas. A pesar de enfrentarse a su disco más complicado, por ser el primero en ausencia de Andy Fletcher y, desgraciadamente, debiendo configurarse como dúo, el resultado ha sido una obra maestra. La muerte, la pérdida, el paso del tiempo, la madurez y los devenires de la existencia son las bases conceptuales de este álbum, que ya se posiciona como uno de los fundamentales en la biblia sonora de los cuarenta y cinco años de carrera de Depeche Mode.
9.- Blur
The ballad of Darren
Parlophone/Warner
La intensidad en los textos de Damon Albarn, la homogeneidad sonora —aunque con sorpresas — basada en medios tiempos pop con armonías y coros, y cierto aires melancólicos sustentan el que, para muchos, es el mejor álbum de Blur en años. La cincuentena que ya rondan y sobrepasan los miembros de la banda está demostrando ser un plus en el tratamiento de sus canciones, y es que, aunque parecían abrazar la eterna juventud, la madurez les está sentando realmente bien. «Están en otra etapa de su vida y lo reflejan perfectamente en un disco coherente con ello y más que digno», explicaba Xavier Valiño. Y es cierto.
10.- Lana del Rey
Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd.
Interscope / Polydor-Universal
Por su valentía, su empeño en alejarse de patrones ceñidos a la moda y las vanguardias del momento, por continuar su camino personal y no solo salir airosa, sino bordar cada paso y cada nuevo trabajo, Lana del Rey no podía faltar en este ranking con su disco de 2023. Este noveno disco protagonizado por temas introspectivos, compuestos en su mayor parte al piano, que evocan a la familia, que recuerdan figuras incontestables como la de Leonard Cohen y cuenta con colaboraciones como la de Father John Misty estaba destinado a no pasar desapercibido; y así ha sido.
11.- Van Morrison
Moving on skiffle
Exile/Universal
Nada menos que veintitrés canciones nos ha regalado el irlandés este año. Un largo muy largo que, lejos de caer en el tedio, ha resultado ser un experimento realmente interesante al tratarse de versiones de piezas tradicionales o escritas por compositores como Hank Williams, Jim Reeves, Jimmie Rodgers, Red Nelson, Roy Acuff, Leroy Carr o Don Gibson. Eso sí, salpicadas todas ellas de esa impronta y personalidad suya que suena a soul, rhythm & blues, jazz y folk.
12.- Queens Of The Stone Age
In times new roman
Matador
Otra de las bandas históricas del rock que podría haber caído en el ostracismo y la auto-emulación con su disco de 2023 pero que, sin embargo, ha sabido salirse de ella misma para volver a sorprender. Decía Eduardo Izquierdo en su crítica que este trabajo puede que sea «lo mejor que han hecho en los últimos diez años» y, es que, mientras la lucidez de Josh Homme continúa en estado de gracia, los riffs marca de la casa consigue invadirlo todo, como siempre. Queens of Stone Age saben ganarse el respeto.
13.- Foo Fighters
But here we are
RCA Records
Con una colección de canciones que pasan por todas las fases del duelo, debido a la pérdida de su batería Taylor Hawkins en marzo de 2022, la fuerza progresiva propia de Foo Fighters continúa asomando por aquí, «demostrando que el músculo rock, aunque herido, continúa fuerte y sano», como describía Sara Morales ante la publicación de este undécimo álbum. En él, Dave Grohl ha debido asumir las baquetas, poniendo en valor la capacidad de reconstrucción anímica y profesional que han tenido que llevar a cabo y la sinceridad de unas letras que no rehúyen del estado emocional en el que se encuentran. Valientes.
14.- Margo Price
Strays
Loma Vista / Musica As Usual
Para la inspiración de este disco, Margo Price se embarcó en un viaje psicotrópico con su marido por Carolina del Sur y de ahí surgieron estas canciones en las que salen a relucir sus demonios interiores, el cuestionamiento de su autoestima, su imagen y hasta el autosabotaje. Un álbum totalmente libre de prejuicios, para el que se ha permitido correr riesgos que van de una americana psicodélica a un nervio más eléctrico y sureño. Brilla como nunca.
15.- Jovanotti
Il disco del sole
Universal
En representación de Italia, aterriza en nuestra lista Jovanotti, «músico de dimensiones colosales que, pese a haber grabado con varios artistas españoles e incluso completado discos en castellano, nunca conseguía romper esa invisibilidad a la que parecía destinado de antemano. No por ello debemos minusvalorar el solidísimo trabajo que ha ido elaborando desde hace ya casi cuatro décadas y que lo ha convertido en una de las figuras más respetadas por la crítica italiana», afirmaba Felipe Cabrerizo. Este disco, que conforma el mosaico de un sonido mediterráneo ideal, es un paso más y, quién sabe, quizá el fin del olvido.
16.- The National
First two pages of Frankenstein
4AD
«Han logrado otro disco estimulante en su trayectoria, evocando sus raíces y actualizándolas gracias a sus proyectos paralelos», firmaba Xavier Valiño a propósito de este noveno álbum de The National, que llegaba entre rumores de separación. Un álbum que cuenta con las colaboraciones de Phoebe Bridgers, Taylor Swift o Sufjan Stevens, y que oscila entre el recogimiento, una tímida pista de baile y el minimalisimo, con esa voz de barítono grave con la que Berninger canta a las relaciones fracturadas.
17.- John Cale
Mercy
Double Six / Domino / Music As Usual
Electrónica fantasmagórica, canciones que juegan entre el sueño y la vigilia, una voz que fluye por el latido crooner y el aura de los monjes tibetanos. Así irrumpía John Cale en este 2023, a sus 81 años, recordándonos que puede seguir componiendo y grabando música al margen de cualquier canon, incluido el suyo propio. Tras una década desde Shifty adventures in Nookie Wood, ha regresado; y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera, por todo lo alto.
18.- The Lemon Twigs
Everything harmony
Captured Tracks / Popstock!
No cabe duda de que su proyección, como indicaba Xavier Valiño, sigue siendo imparable. El dúo formado por los hermanos Michael y Brian D’Addario, hijos del músico Ronnie D’Addario, se muestra más accesible que nunca en esta cuarta entrega, «perfeccionando su pop inmaculado de perfectas armonías y que evoca a distintos artistas de Todd Rundgren, The Kinks, Wings, Simon & Garfunkel, Big Star, Leonard Cohen o The Beach Boys. Todo para bien».
19.- The Pretenders
Relentless
Parlophone
Con este álbum parece que Chrissie Hynde y los suyos han querido volver a los orígenes, concentrando toda la esencia y el impulso en las guitarras, los bajos y la batería. La irrompible fórmula de un rock que nos lleva enganchando décadas, pero que, en esta ocasión, también se atreve con los medios tiempos, el folk y el pálpito acústico. Sin ser un álbum altamente sorpresivo, «gusta ver a Hynde segura de sí misma en ese nervio innato que todos conocemos, pero también en la combustión lenta que aquí profesa», como escribía Sara Morales.
20.- Everything But The Girl
Fuse
Buzzin’ Fly / Virgin
«El disco resuena como una actualización del lustroso soul electrónico de sus tres discos de mediados y finales de los noventa, cercano en sus resultados artísticos al hito que fue Walking wounded (1996), con cuatro cortes aptos para el baile, pero también atmósferas a media luz que se van alternando con una secuencia inmejorable. La voz de Thorn se muestra más madura, con mayor profundidad, más emocionante, cantando sobre personajes que buscan escapar, abandonarse y liberarse a sí mismos», concretó Xavier Valiño. Nada que añadir.