Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama nacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2023 para poder juzgarlos debidamente.
1. Rocío Márquez y Bronquio
Tercer cielo
UNIVERSAL
El primer puesto del año es para Tercer cielo, el trabajo que surge de la fructífera alianza entre Rocío Márquez y Bronquio. Lo analizó así César Prieto: «Lo que han conseguido Rocío Márquez y Bronquio con este disco es difícil de creer. Parten de una cimentación sólida, el flamenco; pero este, en nuestros días, se ha llenado de experimentos, de transgresiones, como quizá nunca se habían dado desde los primeros setenta. […] El disco es un viaje hacia los fondos electrónicos y las texturas artificiales, que dan cobijo a la voz honda y llena de siglos de la cantante onubense».
2. Jorge Drexler
Tinta y tiempo
SONY
La medalla de plata este año es para el último acierto de Jorge Drexler, Tinta y tiempo. La crítica corrió a cargo de César Prieto: «Electrónica o música urbana son para el uruguayo motivos de trabajo. Así que, en este nuevo disco, que celebra treinta años de carrera, podemos encontrar un buen repertorio de pálpitos musicales diferentes; eso sí, las letras forman una ligazón temática que las enreda en el amor en todas sus vertientes, de la pareja a lo filial, de la escritura hasta la vida».
3. León Benavente
Era
WARNER
La tercera posición del año lo ocupa Era, el disco con el que inauguraron el año León Benavente. Así lo describió Sara Morales: «Se han permitido sorprenderse a sí mismos para ver hasta dónde podían llegar. Se han dejado respirar, innovar, experimentar… y como la cosa, dentro y fuera, iba de mutar, han mutado. El resultado no puede ser más sugerente, quizá excéntrico e inesperado, pero sugerente y aventurero. Ahora encuentran su forma de expresión en la unión de rock y electrónica, con temas impulsivos donde nos muestran que no han perdido un ápice de virtud pero han ganado en espontaneidad y riesgo».
4. Los Estanques y Anni B Sweet
Burbuja cómoda y elefante inesperado
INBOPHONIC RECORDS
Otra sorprendente alianza se coloca en la cuarta posición de lo mejor de este 2022: la protagonizada por Anni B. Sweet junto a Los Estanques en el disco Burbuja cómoda y elefante inesperado. Lo que nació como una colaboración puntual acabó fraguando un disco protagonizado por el amor y la libertad. Un trabajo en el que no faltan el pop psicodélico de Los Estanques y en el que, como le explicó Anni a Javier Gilabert, hay «canciones que no tienen miedo a moverse por paisajes complicados y volver a zonas más comunes cuando es necesario; como el que va por un camino nuevo y, según avanza, se encuentra diferentes zonas y se deja llevar, disfrutando pero sin llegar a perderse».
5. Germán Salto
Germán Salto
GRAN SALTO ADELANTE
Una de las grandes sorpresas del año la protagoniza el disco homónimo de Germán Salto. Su tercer disco, que sigue bebiendo del pop y el rock de finales de los sesenta y los setenta, cantado esta vez en castellano, alcanza el puesto número cinco de nuestra lista. Así lo describe César Prieto: «Los fondos orquestales dominan más, pues, que en sus anteriores discos y se acercan, en ocasiones, en esta coctelera de pop y delicadeza orquestal con letras que hacen alusión a vivencias sentimentales».
6. Diego Vasallo
Caemos como cae un ángel
GALERNA
Hasta el sexto puesto escala el último trabajo de Diego Vasallo, Caemos como cae un ángel, alumbrado justo dos años después de Las rutas desiertas. En palabras de Arancha Moreno, «una colección escrita desde la introspección de su mirada, poética y repleta de hermosas imágenes y paisajes que se entrecruzan con escenas, sensaciones, espinas y recuerdos de días de vino y rosas, quién sabe si reales o ficticios».
7. Rubén Pozo
Vampiro
SONY
Los compañeros de Efe Eme colocan en séptima posición el cuarto disco en solitario de Rubén Pozo. «En Vampiro pone sobre la mesa la entereza y las flaquezas del individuo y de una sociedad herida. Un repertorio de diez canciones en latido acústico, más orgánico y exorcista, pero con su habitual acento en el rock and roll», escribió África Egido.
8. Maria Rodés
Fuimos los dos
ELEFANT RECORDS
El nuevo álbum solista de Maria Rodés, tras la aventura con La Estrella de David, escala hasta el octavo puesto de los mejores discos nacionales del año. «Fuimos los dos es uno de los discos más personales de su carrera. El primero dedicado por entero al amor, tema central de la historia del arte que ella había eludido hasta la fecha», apunta Javier Escorzo.
9. Loquillo
Diario de una tregua
WARNER
Loquillo, autoproclamado rey en su último disco, asciende hasta el noveno puesto de nuestra lista con Diario de una tregua. Un disco que Juan Puchades califica de intenso, con una producción potente que también sabe ser sutil cuando toca, en el que «todo está muy medido, muy ajustado, muy pensado. Los detalles importan». Un álbum en el que hay espacio para el soul rock desenfrenado y para el crooner, entre otras tantas pieles que gusta vestir José María Sanz. «Me atrevería a afirmar que de eso va este disco inmenso (de esos que, inagotables, invitan a que los escuches una y otra vez): de asumirlo y no engañarse. Y no es poca cosa», escribe Puchades.
10. Los Planetas
Las canciones del agua
EL EJÉRCITO ROJO
El décimo puesto lo ocupan Los Planetas con Las canciones del agua, un álbum dividido en dos, como explica Eduardo Tébar: «El primer bloque, en contraposición al segundo, ahonda en lo local como escudo ante el caos global. El segundo, el de los singles pandémicos, deriva en que, con las prisas, Los Planetas hayan retomado las formas de las que se desprendieron (o que ensancharon) a principios de este siglo. […] Son textos pegados a la actualidad, con el alto riesgo de que envejezcan mal, pero retratan una etapa histórica que ninguno de nosotros olvidará. Y se agradecen el colmillo y la ponzoña en estos tiempos de grupos con miedo a posicionarse. O de odiosa equidistancia. O de disidencia controlada».
11. Rosalía
Motomami
COLUMBIA RECORDS
El último lanzamiento de la apisonadora Rosalía también ha impactado entre la redacción de Efe Eme. De Motomami, y de la evolución constante de la catalana, hablaba así Julio Valdeón: «Rosalía va dos pasos por delante. Antena y pararrayos, su capacidad para asimilar las corrientes del momento, modas, gustos y tendencias vuela pareja a sus monumentales reflejos para lograr un collage tan pegajoso como sombrío, tan romántico como cerebral y tan abigarrado como cartesiano. Quizá en los años sesenta o setenta resultaba habitual, pero ya no estamos acostumbrados a que un disco tan comercial sea al mismo tiempo moderno, innovador y vanguardista. Y valiente».
12. Nacho Vegas
Mundos inmóviles derrumbándose
OSO POLITA
Estrenando el enero de 2022 llegó Mundos inmóviles derrumbándose, el último trabajo de Nacho Vegas, que figura en el puesto número 12 de lo mejor de este año en el panorama nacional. Diez nuevas canciones que conforman un álbum de plenitud en el que se mueve, cual equilibrista, entre la acidez, la soledad y la fragilidad. Se lo dijo a Miguel A. Tébar: «A pesar de que el disco parte de momentos muy complejos, y algunos especialmente dolorosos, pienso que hay una reivindicación de la ternura como algo necesario que infravaloramos frecuentemente. No solo es un don, sino que también es un arma poderosa que deberíamos empuñar todos».
13. Guitarricadelafuente
La cantera
SONY
El primer debutante que se cuela en esta lista es Álvaro Lafuente con La cantera, el disco que firma con su proyecto Guitarricadelafuente. Un disco que abraza la música popular y mira hacia sus orígenes, con un talento que describió así César Prieto: «Sale de la ortodoxia y estira las canciones hacia ese país de voces con marchamo especial, las que visten a Albert Pla o a Manos de Topo, por encima de una instrumentación que sí que es más estricta en sus coordenadas musicales. Unas coordenadas que reinventan las canciones tradicionales de cualquier tipo que se le ponga por delante».
14. Julio Bustamante
Sueños emisarios
EL VOLCÁN MÚSICA
De un debutante a un veterano: Julio Bustamante se asienta entre la cosecha más destacada del año. Lo afirma Juan Puchades: «No me cabe ninguna duda de que Sueños emisarios es el mejor, más arrebatador y más certero disco que me he echado a los tímpanos en 2022. Julio Bustamante ha dejado en él doce canciones para perdurar en la memoria y romper sin contemplaciones los anclajes del tiempo, creadas y registradas en absoluto estado de gracia. Y en su caso, eso no es cualquier cosa, que de normal vive hospedado en el cielo de la inspiración».
15. Biznaga
Bremen no existe
MONTGRÍ
Otro aplauso mayoritario en la redacción de Efe Eme para Bremen no existe, el último álbum del cuarteto Biznaga. «El disco es de un romanticismo brillante y activo, llama a la revuelta, a derruir los límites, a levantarse tras las caídas (…). Biznaga han hecho su disco más visceral, más sentido, con más espíritu de generación. Si en la música popular el comunicar sentimientos es un valor, en ese parámetro tienen un diez y son capaces de conseguir, al mismo tiempo, que una generación se reconozca de manera satisfactoria y a la vez experimente su frustración; en el resto –esencia más pop y letras más crudas que en sus anteriores trabajos– rozan el sobresaliente», puntúa César Prieto.
16. Manolo García
Mi vida en Marte / Desatinos desplumados
SONY
Los dos discos que editó Manolo García esta primavera, compuestos prácticamente al alimón y lanzados de manera conjunta, también han calado en la redacción de Efe Eme. Así los define Arancha Moreno: «Veintisiete canciones que ha compuesto y producido él mismo y que refrendan su permanente primavera creativa, en la que brotan letras con enjundia y vuelan melodías con gracilidad (…). Esa explosión de músicas y textos se desdobla en dos discos que son como las dos caras de la vida. La eléctrica cara A, como esos días bulliciosos y enérgicos en los que miramos hacia afuera, y la acústica cara B, como las noches más introspectivas».
17. Santero y los Muchachos
Royal cantina
AUTOEDITADO
Tras la doble apuesta de Manolo García llega otro doble lanzamiento: el de los hermanos Escrivá. Con su vertiente acústica y su cara eléctrica, el disco doble de Santero y Los Muchachos se sitúa en el puesto número 17. Lo describe Jagoba Estébanez: «Royal es un regalo de cinco estrellas para los seguidores de la banda que esperaban y deseaban una continuación del rock reposado con el que Santero y los Muchachos los cautivaron. Casi una decena de canciones donde priman las melodías pegadizas que apenas requieren de una escucha para poder cantarlas (…). Cantina es una joya, ocho canciones exquisitas con un mar de influencias como ya vaticina “Qué voy a hacer”, acercándose al country a pesar del riff inicial a lo “Sweet Jane”».
18. Parade
Mares poco profundos
JABALINA
El último lanzamiento de Parade, el proyecto de Antonio Galvañ, también se encuentra entre lo mejor de este 2022. Lo aborda César Prieto: «En el caso de Mares poco profundos, se libera y se reinventa, aunque siempre sigue siendo él, claro. Pero es un él atento a cuestiones de amor, solo rozando con el mundo al que nos tiene acostumbrados de manera muy tangencial. Hay mucho de cine, pero no de ese cine periférico, considerado popular, con géneros que distorsionan la realidad. O, si acaso, aquí se distorsiona de otra manera».
19. Perrate
Tres golpes
LOVEMONK / EL VOLCÁN
Los Tres golpes de Tomás de Perrate irrumpen con fuerza hacia el final de nuestra lista. Habla de ello Julio Valdeón: «Un taconazo de furia y llanto. Un rayo fulminante, de negros, gitanos y putas; de fantasmas y voces de otros siglos, de marineros en la Sevilla del siglo dieciséis y cantaores que crecieron escuchando a Camarón, Jimi Hendrix, los Beatles y Pata Negra. Un torbellino, acuchillado en toda la cruz, de un estilo que admite mil y una herejías a condición de que sus hacedores conozcan el percal del derecho y del revés».
20. Vega
Mirlo blanco
LA MADRIGUERA RECORDS
Cerramos la cosecha de lo mejor del año con el nuevo disco de Vega, Mirlo blanco, escalando con la misma fuerza que exhibe su autora en su carrera. Así lo refleja Césra Prieto: «Es un disco crudo, plagado de sensaciones, en el que el esfuerzo por salir del agujero emocional al final logra despuntar y dejar atrás, aunque sigan como lastre, los momentos difíciles, aquellos en los que la necesidad de ser libre se resuelve en intensidad y orgullo».
*En el proceso de votación han participado Arancha Moreno, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, David Pérez Marín, Eduardo Tébar, Felipe Cabrerizo, Ignacio Reyo, Jagoba Estébanez, Javier De Castro, Javier De Diego Romero, Javier Escorzo, Javier M. Alcaraz, Javier Gilabert, Juan Puchades, Julio Valdeón, Luis García Gil, Luis Lapuente, Miguel Tébar A., Óscar García Blesa, Sara Morales, Sergio Almendros, Tito Lesende y Xavier Valiño.
–