Continuamos nuestro repaso por lo más destacado de 2022 con la selección de quince cajas, reediciones, recopilatorios y discos de homenaje nacionales.
1. Bunbury
Flamingos XX Aniversario
WARNER, 2022
Esta caja, particularmente en la edición de vinilo, impresiona. Y mucho, aunque solo sea por lo consistente y los varios kilos de peso. Una producción de esas que rara vez se ven en un mercado nacional pequeño y de escasas ventas, con un umbral comercial limitado al propio país. Aunque Bunbury, por lo internacional de su trayectoria, puede jugar en la liga de los grandes box sets anglosajones. Además, Flamingos (publicado originalmente en 2002) lo merece, aunque solo sea por aquello de que es una de sus obras más logradas y complejas. Además de incluir el álbum original, incluye caras B, maquetas y dos directos: Una cita en flamingos, Zaragoza (con el audio del concierto que se publicó en 2003 en deuvedé) y Una cita en flamingos, Madrid.
En total, la edición en vinilo suma nueve discos. Mientras que la publicada en cedé se presenta en cinco discos, ambas acompañadas de un libreto con créditos, letras y textos de periodistas expertos en la obra de Bunbury. Aunque, ay, en el diseño se ha obviado aquella fascinante elegancia minimalista del Flamingos original. En todo caso, una edición (en vinilo o cedé) apabullante de una de las grandes obras del rock español del siglo XXI.
2. Ilegales
Ilegales 40º aniversario
WARNER, 2022
El debut discográfico de Ilegales, de 1983, es uno de esos álbumes imprescindibles que configuraron el panorama de los primeros años ochenta. La banda, poseedora de una rotunda personalidad propia, lanzó una obra arrolladora a la que le ha sentado muy bien el paso del tiempo. Esta edición se presenta en una potente caja con tres vinilos: el disco original remasterizado, uno de maquetas y otro con tomas en directo. La edición en cedé los agrupa en dos discos (también incluidos en la caja de vinilos).
3. Andrés Calamaro
Honestidad brutal extra brut
WARNER, 2022
El tremendo e influyente Honestidad brutal, de 1999, ampliado a seis cedés: dos para el álbum original, uno para Versión original (el disco que reunía los registros de la primera semana grabadora y que solo salió en vinilo en 2020) y otros tres que incluyen un total de cuarenta y cinco canciones entre inéditas, versiones alternativas y tomas en directo. Un regalo para los oídos y, también, para la vista. Mencionar que, en paralelo a este lanzamiento, se editó por vez primera en vinilo Honestidad brutal, en un álbum triple.
4. Víctor Manuel
Spanien
SONY, 2022
Ha costado pero, por fin, ha visto la luz en nuestro país Spanien, el disco que Víctor Manuel grabó en 1977 en la República Democrática Alemana, o Alemania del este. Un álbum estupendo, registrado en directo en estudio y mínimo en lo musical, pero con garra, con Víctor en su momento más político. Sus seguidores ya pueden dejar descansar aquellas gastadas copias adquiridas de segunda mano en Discogs, en vinilos de calidad ínfima: por fin está entre nosotros, en cedé y con excelente audio.
5. Varios.
La vida que amo. Un homenaje a Rafael Berrio
WARNER, 2022
Era el gran autor «tapado» de la música española. Admirado por una legión de músicos, seguido por unos pocos aficionados e ignorado por el gran público. Pero la obra y las canciones de Rafael Berrio, fallecido en 2020, permanecen. Tanto es así, que algunos de sus compañeros de oficio releen sus temas en este fascinante álbum de homenaje: Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Quique González, Fino Oyonarte, Tulsa o Santi Campos son algunos de ellos. Edición en vinilo y cedé.
6. Varona, De Diego, Asúa y Romero
Carabina 30-30
LEMURIA, 2022
Un disco que nunca existió: grabado en 2008, solo se publicó en un breve tirada de promoción y jamás se comercializó. Pero ese álbum no era cualquier cosa: reunía a Pancho Varona, Antonio García de Diego, Jaime Asúa y José Antonio Romero, el núcleo duro por entonces de Joaquín Sabina. Juntos interpretan canciones propias o de Sabina intercambiándose voces y con impronta acústica. Una absoluta delicia que, prácticamente por vez primera, ha visto la luz. En vinilo (incluyendo el cedé) y en cedé.
7. Maria del Mar Bonet
Maria del Mar Bonet
BLAU, 2022
Una merecida reedición: el primer y homónimo álbum de Maria del Mar Bonet, publicado originalmente en 1970, en el sello catalán Concèntric, y rescatado ahora por el mallorquín Blau. Una obra singular, con majestuosos arreglos de Antonio Ros Marbà y temas en equilibrio entre populares mallorquines y composiciones propias. Uno de esos discos que se imponen como atemporales. Reeditado en vinilo y cedé.
8. Pancho Varona
Pancho Varona
LEMURIA, 2022
Pancho Varona publicó en 1995 el que sigue siendo su único disco solista, de título homónimo. Una portentosa joya semioculta en la que interpretaba canciones propias, algunas con letras de su hermana Gloria y otras de Joaquín Sabina. Un álbum que vio la luz en cedé pero que jamás se había reeditado hasta este lanzamiento: en vinilo (con cedé) y en cedé, ambas en edición limitada. Una gozada.
9. Miguel Ríos
Rock & Ríos. 40º aniversario
POLYDOR /UNIVERSAL, 2022
Para muchos el mejor directo del rock español. Sí, claro, el imprescindible Rock & Ríos, de Miguel Ríos, grabado en 1982 y que este año ha visto la luz de nuevo en una edición con el audio restaurado. Se presenta en doble vinilo (con portada abierta, que la original era sencilla) y en edición en dos cedés más el deuvedé con el concierto y textos de José Miguel Valle, autor del libro Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible. Ya lo hemos dicho: imprescindible.
10. Varios
Gipsy power: la banda sonora del cine quinqui
SONY, 2022
Mirando hacia el cine quinqui, David «El Indio», batería de Vetusta Morla, recopila en esta antología temas próximos a aquel sonido que facturó el añorado y visionario productor José Luis de Carlos y que hoy llamamos Caño Roto: entre la rumba, el rock y el soul. Además hay muestras de la entregada rumba madrileña. Por aquí pasean Chorbos, Chichos, Chunguitos, Amina, El Luis y demás. Un tiempo, un país y unos sonidos incuestionables. Ediciones en doble vinilo y cedé.
–