Lo mejor de 2021: discos internacionales

Autor:

Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama internacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2022 para poder juzgarlos debidamente.

 

1. Billie Eilish
Happier than ever

DARKROOM/INTERSCOPE RECORDS

Con solo diecinueve años (ha cumplido veinte en diciembre), Billie Eilish publicó Happier than ever, su segundo trabajo discográfico y el disco con el que se consagra como la artista más inspirada de este 2021 para el grueso de la redacción de Efe Eme. Una colección de canciones guiadas por el arrojo, la valentía y la honestidad que confirman la senda que la laureada artista (acumula ya siete premios Grammy) inició hábilmente con su debut, When we all fall asleep, where do we go?

 

2. Nick Cave & Warren Ellis
Carnage 
GOLIATH RECORDS

La medalla de plata de este año es para Carnage, el fruto de la última alianza discográfica de Nick Cave y Warren Ellis. Lo analiza Julio Valdeón: «Un disco que mantiene las constantes vitales de sus últimas entregas y suena, al mismo tiempo, profundamente original. En Carnage no hay rastro de anquilosamiento o complacencia; una obra que recupera cierta agresión. Esa cosita entre mosqueada y punk de un Cave que no por seguir de luto ha perdido las ganas de guerrear».

 

3. Adele
30
COLUMBIA RECORDS/ SONY

En la tercera posición nos encontramos a la británica Adele con su recién publicado 30. Se trata de su cuarto disco, una ecléctica colección en la que caben el pop, el neosoul, el rhythm and blues o una ambientación orquestal, con un puñado de letras en las que aflora un espíritu valiente, cierto desgarro y una solidez con la que certifica su resurrección.

 

4. Lana Del Rey
Chemtrails over the country club
INTERSCOPE / POLYDOR

Otra voz femenina estadounidense escala hasta la cuarta posición de lo mejor del año. Es Lana del Rey con su séptimo disco, Chemtrails over the country club. Una colección más intimista y sutil que su obra anterior, Norman Fucking Rockwell! , sujeta en parámetros folk en los que se aproxima al sonido clásico de los setenta. Una producción orgánica, de tintes oníricos y más luminosos que en otras canciones de su repertorio.

5. Low
Hey what
SUB POP-POPSTOCK!

Acercándose a las tres décadas de carrera, los estadounidenses Low alcanzan, con su largo número trece, el quinto puesto entre lo mejor de este 2021. Un álbum que describe así David Pérez Marín: «Una nueva sobredosis de vanguardia sónica en la que pulen la experimentación anterior y redefinen el género dejando atrás aquel slowcore con el que se quiso etiquetar su inclasificable estilo, a sabiendas de que no hay corcel posible que resista su continua efervescencia creativa»

 

6. Arlo Parks
Collapsed in sunbeams
TRANSGRESSIVE / PIAS

Uno de los debuts más importantes del año lo protagoniza la cantautora británica Arlo Parks. «Además de unos sonidos tan actuales como atemporales y una voz que transmite sentimientos profundos, hay en sus letras representaciones poéticas de escenarios cotidianos que logran una empatía inmediata», apunta Xavier Valiño, que atisba en su horizonte una repercusión al nivel de la obtenida por Sade o la mismísima Amy Winehouse.

 

7. Robert Plant & Alison Krauss
Raise the roof
ROUNDER RECORDS / CONCORD RECORDS

Catorce años después de Raising sand, el vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, y la cantante de bluegrass Alison Krauss firman su segunda alianza creativa, y con un certero resultado. Raise the roof ocupa el séptimo puesto en lo mejor del año con una colección compuesta en su mayoría por versiones que interpretaron Allen Toussaint, Merle Haggard o los Everly Brothers y que ellos abordan entre la intensidad y la sutileza.

 

8. St. Vincent
Daddy’s home
LOMA VISTA-MUSICASUSUAL

Annie Clark, la voz que se esconde tras St. Vincent, vuelve a firmar uno de los discos más interesantes del año. «No alcanza su cumbre, el disco Masseduction (2017), pero seguro que para ella ha sido más disfrutable, incidiendo en esa combinación tan suya de familiaridad y extrañeza, libertad creativa y cálculo», detalla Xavier Valiño.

 

9. Foo Fighters
Medicine at midnight
RCA / SONY MUSIC

La banda de Dave Ghrol escala hasta la novela posición con su último álbum. «Apenas hay rastro de disrupción respecto a lo que lleva siendo su fórmula desde hace un poco más de 25 años», sostiene Carlos Pérez de Ziriza, pero aun así firman «nueve canciones que al menos tienen la virtud de ahondar en el desenfado, en la pulsión recreativa en tiempos tan necesitados de rebaja de drama como estos, en la intrascendente jarana de su arena rock para todos los públicos elevada al cubo».

 

10. Bobby Gillespie & Jenny Beth
Utopian ashes
SONY

Otro dúo se acomoda en el décimo puesto de nuestra lista. En esta ocasión lo conforman el cantante de Primal Scream, Bobby Gillespie, y la cantante francesa Jenny Beth, exlíder de Savages. Ambos firman un álbum en clave country y soul con ramalazos setenteros con el que logran uno de los mejores discos de este 2021.

 

11. Nathaniel Rateliff & The Night Sweats
The future
STAX / MUSIC AS USUAL

El músico de San Luis, Nathaniel Rateliff, vuelve a firmar un jugoso álbum al frente de The Night Sweats. En palabras de Luis Lapuente, «otra formidable colección de canciones crudas sin deshuesar» que conforman «un álbum transparente, feliz, muy optimista y lleno de energía».

 

12. The War on Drugs
I don’t live here anymore

ATLANTIC / WARNER

La banda de Pensilvania alcanza el puesto número doce de nuestra lista. Así lo describe Xavier Valiño: «Un disco más compacto y pegadizo: no tiene reparos en sonar épico y apto para grandes estadios, con una producción ochentera, al tiempo que estimula comparaciones con Springsteen, Dylan o Tom Petty, e invoca a Kim Carnes e incluso Phil Collins».

13. Idles
Crawler 
PARTISAN RECORDS / PIAS

Tras el ovacionado Ultra mono que publicaron en 2020, los de Bristol se presentan con otro ramillete de interesantes canciones bajo el brazo. Crawler es, en palabras de Sara Morales, «un disco valiente a medio camino entre la psicosis y una realidad tan abrupta que, a veces, nos da hasta para reírnos de nosotros mismos».

 

14. Shame
Drunk tank pink
DEAD OCEANS

Tres años después de su debut, Shame confirman su buen hacer con su nueva entrega. Así la describe Sara Morales: «Drunk tank pink es más complejo, más expansivo; quizá menos directo que su predecesor, pero su poso es más duradero. Sus nuevas canciones continúan aliadas del ruido, del grito, del galimatías sonoro… pero esta vez llegan con mayor detallismo, quizá menos urgentes, pero más intensas e incisivas».

 

15. Sufjan Stevens & Angelo De Augustine
A beginner’s mind
ASTHMATIC KITTY-POPSTOCK!

Otra alianza creativa en el puesto número quince, esta vez protagonizada por el californiano Angelo de Augustine y el músico de Detroit Sufjan Stevens. Así la analiza Xavier Valiño: «Su sonido se queda en el punto intermedio justo que sería deseable entre lo grabado hasta ahora por De Augustine y el álbum más personal de Stevens, Carrie & Lowell, trufado de emocionantes temas reposados y que denota que fue compuesto y grabado con absoluta complicidad».

 

16. Jackson Browne
Downhill from everywhere
INSIDE RECORDINGS

La última entrega de Jackson Browne, Downhill from everywhere, también se corona entre los lanzamientos más interesantes de 2021. Así lo valora Eduardo Izquierdo: «Como es habitual en él, brilla sobre todo en los medios tiempos. Ahí es un maestro que no tiene rival. Además conserva su voz prácticamente intacta respecto a sus discos anteriores».

 

17. Tindersticks
Distractions 
CITY SLANG

Coincidiendo con su treinta aniversario, los británicos Tindersticks firman uno de los trabajos más interesantes de 2021. Así lo describe César Prieto: «En este disco se acercan más que nunca a lo que siempre tendían: al espíritu de los primeros Roxy Music. La electrónica es de Eno; el susurro y el romanticismo, de Bryan Ferry».

 

18. Marisa Monte
Portas
SONY

Un regreso discográfico tan inesperado como acertado es el nuevo disco de la cantautora carioca Marisa Monte, Portas. Una obra maestra del pop brasileño contemporáneo con fusiones de jazz y soul que se sitúa entre lo más granado de este 2021.

 

19. Dion
Stomping ground
KTBA RECORDS

Sin apenas pausa (su disco anterior, Blues for friends, vio la luz en 2020), el legendario vocalista neoyorquino Dion ha publicado este año un disco a la altura de su leyenda. Una colección de canciones que firma de su puño y letra y en el que le acompañan figuras de la talla de Mark Knopfler, Eric Clapton, Peter Frampton, Rickie Lee Jones o Joe Bonamassa.

 

20. The Black Keys
Delta kream
NONESUCH / WARNER

Cerrando la lista de lo mejor del año nos encontramos con el nuevo disco de The Black Keys. «Puede que nadie esperase que un nuevo disco de The Black Keys a estas alturas recuperase el nivel de sus mejores obras. Tal vez por ello sorprende su décimo álbum, un disco de versiones íntegramente de los bluesmen R.J. Burnside y Junior Kimbrough. Al quitarse de encima la responsabilidad de tener que presentar nuevas composiciones, suena rotundo y parece grabado por placer», escribe Xavier Valiño.

*En el proceso de votación han participado Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, David Pérez Marín, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Fernando Ballesteros, Javier de Castro, Javier de Diego Romero, Juan Puchades, Julio Valdeón, Luis García Gil, Luis Lapuente, Manel Celeiro, Miguel Tébar A., Sara Morales, Sergio Almendros, Óscar García Blesa, Tito Lesende, Xavier Valiño y Arancha Moreno.

Artículos relacionados