Lo mejor de 2020: discos internacionales

Autor:

Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama internacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme.

 

1. Bob Dylan
Rough and rowdy days
COLUMBIA / SONY

El primer músico en entrar en el TOP 40 de las listas en siete décadas distintas se erige también como número uno de nuestra lista. Recordamos las palabras de Julio Valdeón sobre Rough and rowdy days: «Dylan regresa a muchos de los afluentes que ya bañaban Love & theft (2001), Modern times (2006) y Tempest (2012). Pero los ecos de rockabilly, country, folk y baladas pre rock and roll sirven más como lienzos atmosféricos. Pinceladas de doo-wop, rhythm and blues y Tin Pan Alley sobre los que levantar sus poéticas e inteligentes historias (…). Cuesta encontrar a otro artista de casi ochenta años con un talento todavía igual de incontenible (…) Si fuera el último de los suyos, Bob Dylan habría entregado una despedida a la altura de una carrera sin parangón posible en la era rock».

 

2. Bruce Springsteen
Letter to you
COLUMBIA / SONY

Otro tótem de la escena internacional que ha regresado este año con nuevo disco es Bruce Springsteen, que con Letter to you obtiene la medalla de plata de nuestra lista. Así lo analizó Javier Márquez Sánchez: «Letter to you es un disco tremendamente personal, firmado por un hombre de 71 años que ya no habla de esperanza por el futuro sino de nostalgia del pasado, que no canta correrías con sus colegas, sino que llora la ausencia de estos, y sobre todo —de manera abrumadora—, ha cambiado toda la liturgia de chicas, motor y carreteras por un sinfín de referencias bíblicas, casi en la totalidad de las canciones».

 

3. Rufus Wainwright
Unfollow the rules 
BMG

La medalla de bronce este año es para Rufus Wainwright y su Unfollow the rules, que desbrozó así David Pérez Marín: «Rufus reaparece desbordando sabiduría compositiva y vital, deslumbrándonos con una cegadora madurez y eterna juventud pop en Unfollow the rules. Solo necesitamos unos segundos de la inicial “Trouble in paradise” para darnos cuenta de que Wainwright es único, sumando y rezumando experiencias inabarcables a cada surco. Pop preciosista con filigranas barrocas marca de la casa y una voz que, como siempre y como nunca, teje puentes interestelares en un cielo que es suyo».

 

4. Fontaines D.C.
A hero’s death
PARTISAN-PIAS

Tras su rotundo debut el pasado año, los irlandeses Fontaines D.C. se consolidan con este segundo disco que escala hasta la cuarta posición. Así lo analiza Xavier Valiño: «Lejos de repetir los bocetos de personajes anteriores, bien fijados en su Dublín natal, su vocalista Grian Chatten busca ahora universos imaginarios lejos, que hablan de aislamiento y desorientación. Y aunque incluye canciones igual de enérgicas, ahora sorprenden con un lado más sombrío, reflexivo e impresionista que les abre nuevas puertas».

 

5. Fiona Apple
Fetch the bolt cutters
XX

La cantante, compositora, pianista y poeta estadounidense Fiona Apple se sitúa en el quinto puesto de lo más granado de este 2020. Y su Fetch the bolt cutters no es, precisamente, un disco hecho deprisa y corriendo: empezó a dibujarlo en su cabeza ocho años antes. Un quinto disco con trazos de obra maestra en la que nos envuelve con su voz, su piano y toda la vida que respira el álbum. Con él ha obtenido el número cuatro de la lista de los Billboard, y continúa siendo una de las voces más influyentes en las nuevas generaciones.

 

6. Elvis Costello
Hey clockface
CONCORD

El incombustible Elvis Costello obtiene el aplauso de nuestra redacción, que sitúa su Hey, clockface en sexta posición. Lo analiza David Pérez Marín: «Trabajo número 31 de Elvis Costello que, como su propia personalidad, es más ecléctico que nunca y muy lejos de ser un álbum al uso. En realidad, Hey clockface son varios discos en uno, donde se agrupan temas que beben de diferentes estilos, con el inabarcable Great american songbook ondeando en el aire, ese que parte del jazz y se funde con el blues (…) Una enredadera de pasiones, géneros y personajes a corazón abierto con un Costello que, mirando al futuro, recupera parte de los moldes con los que fraguó el hermosísimo Painted from memory (1998) junto a Burt Bacharach y prosigue, incombustible y en plena forma, hacia cualquier otro destino que lo mantenga en movimiento».

 

7. Neil Young
Homegrown
WARNER

Con un disco guardado en el cajón durante la friolera de cuarenta y cinco años, Neil Young consigue la séptima posición de esta lista. Lo cuenta Juanjo Ordás: «Homegrown llevaba años grabado, concretamente desde 1975. ¿Por qué decide Neil que un disco que en su día mantuvo inédito debe ver la luz del día ahora? Ni idea, pero quizá tenga que ver la perspectiva y el propio paso de los años (…) Hay menos pudor a la hora de mostrar al mundo canciones, según cuentan, basadas en la separación de la que fuera madre de su primer hijo. Homegrown viene a ser el reverso oscuro del famosísimo Harvest (1972). El sonido es muy similar, básicamente country folk en el que se fermentan versos dolorosamente brutales y quizá hasta demasiado sinceros».

 

8.Fleet Foxes
Shore
ANTI-PIAS

La banda estadounidense Fleet Foxes firma uno de los discos más interesantes del año, Shore. Lo analiza Xavier Valiño: «Este disco es, tal vez, el primer trabajo de un grupo grande totalmente influido por el bloqueo impuesto por el coronavirus. Pecknold tenía ya algunos bocetos, pero aprovechó para darles forma en el confinamiento mientras conducía sin destino. Reflexionando sobre lo que estaba sucediendo y vinculándolo a experiencias personales, su música no difiere mucho de lo que ya ofrecían sus tres discos previos. No obstante, se contagió de la concienciación social para celebrar la vida cuando la muerte está tan presente, en momentos luminosos como “Maestranza”, “Sunblind” o “Young man’s game”».

 

9. The Lemon Twigs
Songs for the general public
4AD-POPSTOCK!

Los hermanos D’Addario vuelven a dar en el clavo en su nuevo disco, Songs for the general public. Lo desbroza Xavier Valiño: «Su tercer álbum continúa la senda de los dos anteriores, con canciones que beben por igual del glam, los éxitos de la FM de los setenta, el power-pop y el music hall. Cada una recupera brillantemente la esencia de algo de aquella década, abriéndose además a nuevos y evocadores estímulos, como el Billy Joel que resuena en «No one holds you closer (than the one you haven’t met)”, el enfoque más progresivo de “Only a fool” o el funk sintético de “Somebody loving you”».

 

10. Benjamin Biolay
Grand prix
UNIVERSAL

El número diez es para Benjamin Biolay, con un disco que ha encandilado a nuestra redacción: Grand prix. Lo cuenta Carlos Pérez de Ziriza: «El francés vuelve al pop en tecnicolor con una desenvoltura y un arrojo extras, como retornando al redil de los estribillos poderosamente convincentes con la fuerza de quien siente que necesita recuperar un tiempo no perdido, pero sí invertido en empeños no tan esenciales. Porque aquí no hay ni una pizca de deshecho. Ni un minuto de la basura».

 

11. Ray Lamontagne
Monovision
RCA

En el número 11 nos encontramos otro de los discos más interesantes del año, firmado por el cantante y compositor estadounidense Ray Lamontagne. Su folk rock suena orgánico y cálido y él, no contento con firmar las diez letras y músicas de este disco, se encarga de tocar todos los instrumentos del disco, que ha producido él mismo. Mérito indivisible el suyo.

 

12. The Flaming Lips
American head
WARNER

En el decimosegundo puesto nos encontramos a la banda de Oklahoma The Flaming Lips que capitanea Wayne Coyne. Su nuevo disco, American head, es un álbum conceptual con un entramado narrativo que retrotrae al Estados Unidos de los sesenta y setenta, con la temática que más preocupaba en aquella época de guerras y sustancias prohibidas. Un disco que bebe de los clásicos —Beatles, The Who, The Beach Boys— y de sonidos de la época a la que regresa, como la psicodelia.

 

13. Idles
Ultra mono
PARTISAN / PIAS

La banda de Bristol también se cuela entre lo más granado de este 2020 con Ultra mono. Así lo ve Xavier Valiño: «Se han convertido en una de las bandas más rabiosas, desafiantes y disfrutables del mundo del rock. En este tercer disco redoblan su apuesta, sus comentarios sociales y ácidos, hablando de temas que sienten muy suyos, como inclusión, clase, desigualdad de género, nacionalismo, masculinidad tóxica o espíritu de comunidad. Van directos a la batalla, sin contemplaciones. Y lo hacen apoyados en un productor de hiphop que les ayuda a representar la atmósfera claustrofóbica y opresiva que ellos sienten en la Gran Bretaña de hoy. Brutal».


14.
Khruangbin
Mordechai
DEAD OCEANS / NIGHT TIME STORIES

El trío de Texas Khruangbin nos regala uno de los discos más interesantes del año: Mordechai, su tercer álbum. Un conjunto hipnótico en el que, además de su particular psicodelia, caben desde el sonido disco hasta la música africana, el funk o la rumba.

 

15. Fito Páez
La conquista del espacio
SONY

Al otro lado del charco se impone uno de los grandes: Fito Páez con su nuevo disco, La conquista del espacio. Lo aborda Sergio Almendros: «La conquista del espacio es formidable para este nuevo amanecer porque musicalmente llega luminoso y amplio en contraposición al confinamiento recién sufrido, pero además es necesario líricamente porque nos recuerda que todas las injusticias sociales, todos los desajustes que desde años llevamos sufriendo, siguen ahí (…) El disco se muestra esperanzador y positivo, una idea que se irá perdiendo con el transcurrir de las canciones, dando paso a preguntas sin respuesta y a las mismas denuncias de siempre».

 

16. Pearl Jam
Gigaton
REPUBLIC RECORDS/UNIVERSAL

En la recta final de esta hornada nos topamos con el último elepé de la banda de Seattle, titulado Gigaton. Es el primer disco que firma la banda de Eddie Vedder en siete años, doce canciones de rock clásico que no abandonan su vieja estela grunge.

 

17. Bill Fay
Countless branches
DEAD OCEANS—POPSTOCK!

El veterano Bill Fay alcanza el puesto número 17 con Countless branches. Lo analiza Xavier Valiño: «Un álbum desnudo —en su primera parte, luego vienen varias canciones extra con banda—, afligido pero reparador. Con él continúa sus reflexiones maduras sobre la vida que ha quedado atrás, el dolor, la pérdida y la fragilidad humana desde la visión de un hombre tolerante y humilde, que nunca ha sentido el vértigo del éxito, que no precisa de artificios y que llega a su ocaso sintiéndose en paz consigo mismo, sabio, sosegado, preparado para el adiós».

 

18. Black Lips
Sing in a world that’s falling apart

FIRE RECORDS

Los de Atlanta se acomodan en el puesto número 18 con su nuevo álbum, Sing in a world that’s falling apart. Un disco que la banda ha coproducido junto a Nic Jodoin en los Valentine Recording Studios de Laurel Canyon. Es su noveno disco de estudio, en el que caminan por un sonido más reposado que en el pasado, de corte más clásico y más próximo al country y al western soul.

 

19. Natalia Lafourcade
Un canto por México
SONY

En el 19 nos encontramos con Natalia Lafourcade y un proyecto que inicialmente iba a ser un concierto y acabó dando forma a un disco en el que le canta a su tierra junto a artistas como Carlos Rivera, Los Auténticos Decadentes o Jorge Drexler. Ella misma se lo explicó a Carlos H. Vázquez en Efe Eme: «Siento que Un canto por México es como la parranda, la fiesta de culminación de una etapa de mi andar en la música. No sé qué música podría hacer después, pero seguramente siga acercándome al folclore, porque nunca me he cansado de él. (…) No sé qué va a venir después, pero siento que Un canto por México es la culminación de todo lo que ha ocurrido a partir de Mujer divina».

 

20. A Girl Called Eddy
Been around
ELEFANT RECORDS

Cerrando esta lista de grandes trabajos internacionales de 2020 nos topamos con el último álbum de Erin Moran y su proyecto A Girl Called Eddy. La compositora de Nueva Jersey despunta este año con un delicioso disco de medios tiempos titulado Been around y coproducido junto a Daniel Tashian.

 

*En el proceso de votación han participado Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, César Campoy, David Pérez Marín, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Fernando Ballesteros, Fernando Neira, Jagoba Estébanez, Javier Escorzo, Javier De Castro, Javier de Diego Romero, Juan Puchades, Juanjo Ordás, Luis Lapuente, Manel Celeiro, Marta Sanz, Miguel Tébar, Óscar García Blesa, Rafa Cervera, Sara Morales, Sergio Almendros, Tito Lesende, Xavier Valiño y Arancha Moreno.

Artículos relacionados