En la recta final del año, la redacción de EFE EME selecciona los discos nacionales más destacados que se han editado durante 2018.
1/
Rosalía
El mal querer
SONY
La reina de la lista, y por una mayoría arrasadora, es el fenómeno Rosalía con su intachable El mal querer. Si con su debut, Los Ángeles, escaló hasta el 13 puesto de nuestra lista, este año se corona como el disco más importante de 2018. Un trabajo conceptual transgresor, que David Pérez describe como «un proyecto valiente y ambicioso, cargado, casi a partes iguales, de tradición y futuro». Un viaje conceptual de once pasos «en los que se exploran las pasiones y laberintos sentimentales tóxicos».
–
2/
Nacho Vegas
Violética
MARXOPHONE
La medalla de plata es para uno de los autores más personales de nuestra escena, Nacho Vegas. Su Violética es un álbum doble que David Pérez califica como «palpitante verdad en dieciocho nuevas canciones empapadas de intimidad y costumbrismo, en las que la música popular se filtra por cada surco y tiende puentes de luz entre lo privado, lo colectivo y lo social».
–
–
3/
Morgan
Air
NORTH RECORDS
Tras su debut North, Morgan se convirtieron en la banda revelación de nuestra escena, una consideración que revalidan con Air, su segundo trabajo, que se sitúa en el tercer puesto de nuestra lista de lo mejor del año. Una banda joven que adora a The Band, Wilco y Etta James, que factura un cóctel musical grande y hermoso, donde caben el soul, el blues y la experimentación, liderados por el brillo único de la genuina voz de Nina.
–
4/
Zahara
Astronauta
G.O.Z.Z. RECORDS
Al borde del podio de honor se asoma Zahara con Astronauta, uno de los últimos lanzamientos del año y de los que mejor ha calado en nuestra redacción. Un disco que encierra mucha fuerza, y como dice Juanjo Ordás, de sonido «sintético, muy actual y aun así muy humano. Hay más espesor y rugosidad, hay más alimento y una sana sensación de alerta».
–
5/
Ilegales
Rebelión
LA CASA DEL MISTERIO
El interesante regreso de Ilegales con Rebelión se asienta en el puesto número cinco. En palabras de Eduardo Izquierdo, un disco «puramente Ilegales. Crudo. Intenso. Violento. Y variado. Algo, esto último, que no es baladí. Porque muchos ven en la banda asturiana un grupo simplemente de punk o de rock agresivo, pero poco más, mientras el grupo demuestra disco tras disco que Jorge es un músico completísimo, tanto en la ejecución como en la composición, siendo capaz de afrontar diferentes estilos, y que la banda que le apoya no desmerece en absoluto a su indiscutible líder».
–
6/
The New Raemon
Una canción de cuna entre tempestades
BMG
«Ya apenas cabe hablar ni de folk ni de pop en un sentido unidimensional, sino más bien de canción popular –en castellano, claro– de muy altos vuelos». Así valora Carlos Pérez de Ziriza el nuevo trabajo de Ramón Rodríguez, Una canción de cuna entre tempestades, que causa muy buenas impresiones en nuestra redacción. Un disco«“apuntalado por sus extraordinarios arreglos de cuerda y –sobre todo– por esa colosal canción bisagra que es la trágica “Un posible final”, un punto de maduración que pone muy alto el listón».
–
–
7/
Iván Ferreiro
Cena recalentada
WARNER
Tras firmar uno de sus mejores discos en 2016, Casa, Iván Ferreiro sale de su particular autopista musical para tomar una carretera secundaria y revisar, una a una, todas las canciones que firmaron en su breve existencia los nada desdeñables Golpes Bajos. Cena recalentada es una puesta a punto y una reivindicación de la obra del grupo vigués, producida por uno de sus miembros, Pablo Novoa. Como dice Xavier Valiño, las versiones de Ferreiro le otorgan «un nuevo valor» al cancionero de Golpes «y justifican plenamente su recuperación».
–
8/
Soleá Morente
Ole lorelei
SONY / EL VOLCÁN MÚSICA
La pequeña de los Morente sigue una senda muy particular y nada convencional con su nuevo disco, Ole lorelei. Como dice Eduardo Tébar, «este trabajo destaca por el acomodo y definición de Soleá como voz propia, con un discurso firme. Incluso el drama, que lo hay, aparece aquí con menos espinas. Soléa parece aplicar la ética del oficio de Enrique Morente: música sin prejuicios, y si molesta, mejor». Lo hace con una parte aflamencada y una visión pop plasmada «en píldoras irresistibles».
–
9/
Los Hermanos Cubero
Quique dibuja la tristeza
EL SEGELL DEL PRIMAVERA
En noveno lugar nos encontramos el último trabajo de Los Hermanos Cubero, el gráfico Quique dibuja la tristeza. Un trabajo de fondo amargo que narra la desolación de perder a un ser querido (Olga, mujer de Enrique Cubero), una vía de escape para el dolor que conforma una colección íntima y conceptual. Así lo ve Eduardo Izquierdo: «Crudas, directas a las entrañas, duelen en cada nota, pero, igual que a su autor, también ayudan al oyente. Aunque no es un álbum accesible en cualquier momento, sí que se hace necesario en cualquier discografía de música nacional que se precie».
–
10/
Christina Rosenvinge
Un hombre rubio
EL SEGELL DEL PRIMAVERA
La décima posición es para Un hombre rubio, lo nuevo de Christina Rosenvinge. Javier Escorzo lo considera «un disco cohesionado, de gran nivel compositivo y con mucho contenido en el que profundizar». Un disco que parte de un recuerdo personal (su padre), que aborda también temas sociales (el machismo), y que suena cálido, de melodías brillantes y gemas pop.
–
11/
Coque Malla
Irrepetible
WARNER
«Lo suyo ya no es pop, ni rock, es Coque Malla, y eso no es nada fácil de lograr». Así reflexionaba Juan Puchades sobre el último disco en directo del madrileño, el grandioso Irrepetible. Un trabajo grabado ante el público, en el Teatro Nuevo Alcalá, con un formato grandioso (banda, cuerdas y vientos) y una nómina de invitados envidiable (Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Dani Martín, Neil Hannon y Amable Rodríguez), pero, más allá de todo eso, un magnífico puente en vivo hacia su disco anterior, El último hombre en la Tierra, con un repertorio en estado de gracia.
–
12/
Carlos Tarque
Tarque
WARNER
Ha sido uno de los lanzamientos más esperados del año, y no ha defraudado. El debut solista del líder de M Clan, Carlos Tarque, advertía una libertad lejos de su marca madre. Y la ha ejercido con gusto. Un disco de rock and roll de corte setentero, rugiente, furioso y vivo, en el que una de nuestras grandes voces se ha despachado a gusto entre guitarras afiladas y ardientes.
–
13/
Sr. Chinarro
Asunción
MUSHROOM PILLOW
Tras 25 años de carrera, Antonio Luque (o lo que es lo mismo, Sr. Chinarro) se desmarca con Asunción, uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Así lo certifica Carlos Pérez de Ziriza, que lo tacha de «dinámico y vivificante». Sus diez temas «prescinden de los precisos arreglos de cuerda de sus dos últimas entregas y prueban que se puede arrumbar aquel duende sureño que tanto lucía en otros discos sin por ello perder el mojo». Una lograda síntesis «de brevedad y hondur»”.
–
14/
Rufus T. Firefly
Loto
LAGO NARANJA RECORDS
Otra de las bandas que más han crecido en los últimos años es la que lideran Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro. Rufus T. Firefly se han desmarcado este año con Loto, un disco muy bien acogido entre crítica y público. La continuación del viaje lisérgico que iniciaron con Magnolia el año pasado, con el que continúan «deshojando el universo psicodélico que envuelve su obra», como apunta David Pérez.
–
15/
Pájaro
Gran poder
HAPPY PLACE RECORDS
El puesto número 15 es para Gran poder, el nuevo trabajo de Pájaro, alter ego artístico de Andrés Herrera. El cierre de una trilogía que inició en 2012 con Santa Leone y continuó en 2015 con He matado al ángel. En palabras de Eduardo Izquierdo, «un retablo espléndido de lo que podríamos llamar el spaghetti western confesional. Porque la música de Andrés Herrera tiene mucho de Ennio Morricone, y casi lo mismo de la Semana Santa sevillana. Su mundo es hipnótico, y su música se contagia de ello haciendo que el oyente sea incapaz de desengancharse de sus canciones».
–
16/
Marlango
Technicolor
ALTAFONTE MUSIC
El último trabajo de Leonor Watling y Alejandro Pelayo, Technicolor, es otro de los destacados de 2018. Un disco a modo de película, en el que van aflorando imágenes, incidiendo más en el espíritu jazzístico que discos anteriores. Como apunta César Prieto, «Technicolor se retrotrae a un cabaret de entreguerras, con susurros e imágenes en blanco y negro y una cantante que entretiene al público». En él destaca un piano omnipresente, el aroma al pasado y el gusto por el swing.
–
17/
Víctor Manuel
Casi nada está en su sitio
SONY
Tras una década sin defender canciones nuevas, Víctor Manuel ha regresado este 2018 con un nuevo disco titulado Casi nada está en su sitio. Luis García Gil afirma que es un disco en el que se mira en el folk y en el pop, con trece canciones que discurren «entre la incertidumbre del título y la belleza del discurso lírico, bien sustentado en lo musical con un trabajo inspirado de David San José». Un plausible disco de madurez.
–
18/
Santiago Auserón
Vagamundo
LA HUELLA SONORA
Reinventándose una y otra vez desde los viejos tiempos de Radio Futura, este año Santiago Auserón ha apostado por dejar una huella sinfónica de su repertorio a través de Vagamundo. Un álbum, en palabras de Juan Puchades, «curioso y singular, con mucho de documento (por aquello de plasmar el sonido de un espectáculo único), en el que Auserón se lo juega todo a su voz. Seguramente nunca se ha visto en la necesidad de ejercer de un modo tan abrumador de cantante como en este formato, demostrando una vez más su valentía y su interés por asumir riesgos».
–
19/
Dolorosa
Un gran presentimiento
WILDPUNK
Entre los lanzamientos mejor valorados de este 2018 se cuela el segundo álbum de Natalia Muñoz y Raúl Bernal, o lo que es lo mismo, Dolorosa. Su debut ya les colocó en un punto de mira interesante, y Un gran presentimiento confirma que han encontrado su propio camino. Así lo afirma Eduardo Izquierdo: «Raúl, permanente buscador y perfeccionista empedernido, ha conseguido reunir aquí un conjunto de canciones completísimo, más compacto aún que en el anterior. Y además está la evolución como vocalista de Natalia».
–
20/
Carmen Boza
La caja negra
AUTOEDITADO
Cerrando la lista de lo más granado de este 2018 nos encontramos con uno de los grandes talentos que ha aparecido en la última década: Carmen Boza. Después de saltar desde el universo Youtube a los brazos de una multinacional, decidió caminar de nuevo por la autoedición para publicar La caja negra. «Un buceo en las tormentas interiores que se disipan a cañonazos vitales para poder ver de nuevo el sol», como dice César Prieto.
Esta lista de los mejores discos del año ha sido elaborada con los votos de Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Campoy, César Prieto, David Pérez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Fernando Navarro, Javier Márquez, Javier de Castro, Javier Escorzo, Luis Lapuente, Óscar García Blesa, Sara Morales, Tito Lesende, Xavier Valiño, Juan Puchades, Julio Valdeón, Luis García Gil, Marcos Gendre y Arancha Moreno.
LO MEJOR DE 2018:
Discos internacionales.
Recopilatorios, reediciones y cajas nacionales.
Recopilatorios, reediciones y cajas internacionales.