En la recta final del año, la redacción de EFE EME selecciona los discos internacionales más destacados que se han editado durante 2018.
1/
Father John Misty
God’s favorite costumer
BELLA UNION/PIAS
El primer puesto se lo lleva God’s favorite costumer, el último disco de Father John Misty, el proyecto solista de Josh Tillman tras su etapa como batería de Fleet Foxes. Tal y como escribió nuestro compañero Carlos Pérez de Ziriza, el músico estadounidense se ha convertido en «uno de los mejores cronistas de la época que vivimos», en un disco en el que «trasluce más bien la soledad en la cima, esa sensación de encerrarse en un hotel de Nueva York durante un par de meses para componer con los peajes de la fama bien presentes, pero tratando al mismo tiempo de distanciarse del ruido. Buscando cierta luz interior». Lo ha conseguido.
–
2/
Spiritualized
And nothing hurt
BELLA UNION
En segunda posición se sitúa And nothing hurt, el último trabajo de la banda fundada por Jason Pierce. Un disco que llega después de seis años de su anterior trabajo, Sweet heart, sweet light, un álbum casero en el que ha invertido la friolera de dos años. Cuando ya parecía haber alcanzado su propio techo creativo, el británico se desmarca con una nueva colección de clásicos, un disco maduro y sereno que se coloca en la cima de su obra.
–
3/
Elvis Costello and The Imposters
Look now
CONCORD/ UNIVERSAL
La medalla de bronce es para el más veterano del podio: Elvis Costello. Look now rompe una década de silencio con su banda, The Imposters (Momofuku, 2008), y ve la luz cinco años después de su último trabajo con The Roots (Wise up ghost). Tal como escribió Carlos Pérez de Ziriza, lejos de acomodarse en su propia leyenda, Costello despacha «un disco elegante y suntuoso, ducho en medidos arreglos de cuerda y alejado del renovado brío new wave que brindaba su disco anterior con The Imposters». Un Costello espléndido.
–
4/
Arctic Monkeys
Tranquility Base Hotel & Casino
DOMINO
El cuarto puesto se queda en Sheffield, en manos de los Arctic Monkeys y su Tranquility Base Hotel & Casino. Un álbum de música contemporánea, en el que Alex Turner se viste de crooner y se aleja de su irreverencia juvenil. En palabras de Óscar García Blesa, se trata «del álbum más alejado del rock» de todo lo que han facturado hasta la fecha. Un trabajo {mucho más atmosférico y orquestal, más cerca de Burt Bacharach que de los Strokes».
–
5/
Cat Power
Wanderer
DOMINO
En quinto lugar nos encontramos con Wanderer, lo nuevo de Cat Power, nombre artístico de Chan Marshall. Una colección que bebe del rock and roll clásico y del soul, editada seis años después del último, Sun. Un disco de instrumentación mínima en el que, como apuntó Julio Valdeón, «todo huele, hiere, cruje y sabe a cancionero depurado a golpe de experiencia. A introspección y riesgo. A fragua y confesión de quien, de vuelta de mil accidentes, superviviente de sí misma, apura a borbotones las cosas por las que casi nunca merece la pena regresar».
–
6/
Courtney Barnett
Tell me how you really feel
ROUGH TRADE/POPSTOCK!
Una de las sorpresas de la lista es Tell me how you really feel, el nuevo trabajo de Courtney Barnett. Nominada a un Grammy como artista revelación por su debut, la australiana tenía el difícil reto de cumplir las altas expectativas en este segundo disco. Nuestra redacción ha acogido calurosamente sus textos más introspectivos y personales acompañados de melodías más alegres y espontáneas de referencias clásicas.
–
7/
Janelle Monáe
Dirty computer
ATLANTIC
Otra voz femenina se impone en el séptimo puesto de los mejores discos de 2018. Es la actriz y cantante estadounidense Janelle Monáe con su tercer elepé, Dirty computer. Un disco en el que señala la influencia de Prince, Michael Jackson o Stevie Wonder, mientras factura un pop adhesivo con mensaje, en el que aborda la sexualidad, la situación política estadounidense o la libertad de la mujer.
–
8/
Low
Double negative
SUB POP
En el mismo Duluth de Bob Dylan facturan sus canciones Low, que se sitúan en octava posición con Double negative. El disco con el que celebran su cuarto de siglo en el que abrazan las atmósferas, late lo electrónico y afloran los efectos digitales, con múltiples capas y recovecos que siempre esconden una lectura más de lo que están contando.
–
9/
Françoise Hardy
Personne d’autre
PARLOPHONE
Ya lo predijo nuestro compañero Javier de Castro en su crítica de Personne d’autre: la dama de la canción francesa Françoise Hardy se ha colado entre los mejores discos de 2018 con Personne d’autre. Lo ha hecho con una colección de canciones, a modo de radiografía propia, en la que cada título se alza como atemporal, intergeneracional y transversal en lo estilístico. Un disco muy elegante y bello.
–
10/
Paul McCartney
Egypt station
CAPITOL
Cinco años después de su último disco, Paul McCartney publica Egypt station, un disco de dieciséis cortes de un variado abanico estilístico: baladas a piano, rock, folk, algo de funky y el mejor pop de la casa. En él, nuestro compañero Javier Márquez encuentra «influencias o referencias geográficas diversas, y textos que van desde proclamas pacifistas a reflexiones sobre el paso del tiempo, apuntes sobre el bullying, baladas intimistas e historias de amor para todos los gustos».
–
11/
Suede
The blue hour
WARNER
La banda de Brett Anderson escala hasta la undécima posición de lo más granado de 2018 con su particular melodrama pop y un disco sometido al concepto. Según Carlos Pérez de Ziriza, en The blue hour «el imaginario urbano y la manida ambigüedad sexual trocan en una temática que rescata los viejos miedos infantiles ante el mundo de los adultos». Un «salto con triple tirabuzón al que debían aspirar para terminar de justificar por qué volvieron hace ocho años».
–
12/
Idles
Joy as an act of resistance
BALLEY
El punk de Bristol se cuela en nuestra lista de lo mejor del año de la mano de Idles. Una banda joven –se formó en 2011– que dio mucho que hablar con su debut el pasado año, y que no han decepcionado con este segundo larga duración. Canciones urgentes, plagadas de atmósferas y preguntas lanzadas a bocajarro. Punk en estado puro.
–
13/
Ry Cooder
Prodigal Son
FANTASY / CAROLINE
En mayo nos sorprendió el último disco del multiinstrumentista Ry Cooder, Prodigal son, que se ha convertido en uno de los favoritos de la redacción de Efe Eme. Un trabajo eléctrico que navega entre el blues y el folk, donde abundan las versiones y en el que aborda especialmente la temática social y religiosa.
–
14/
Nathaniel Rateliff & The Nights Sweats
Tearing at the seams
STAX/CAROLINE/MUSIC AS USUAL
Hace tres años que Nathaniel Rateliff & The Night Sweats sorprendieron con su debut homónimo. Una alianza que continúa en este segundo elepé de estudio que lidera el veterano músico de raíces folk. Un festín de vientos que vuelven a aupar su propuesta de soul clásico hasta lo mejor de este 2018.
–
15/
Kamasi Washington
Heaven and earth
YOUNG TURKS/POPSTOCK!
Una grandiosa apertura cinematográfica nos introduce en Heaven and earth, el último trabajo de Kamasi Washington. El segundo disco de este saxofonista californiano se balancea entre los dos conceptos del título, una dualidad que explora a ritmo de jazz en este álbum doble, ecléctico y repleto de detalles que afloran entre sus ritmos afro latinos.
–
16/
MGMT
Little dark age
COLUMBIA/SONY
En el tramo final de la lista nos encontramos con el nuevo trabajo de MGMT, Little dark age. El rock psicodélico que caracterizaba al dúo estadounidense deja paso a un disco definitivamente pop, de influencias ochenteras y sintetizadores por doquier.
–
17/
Willie Nelson
Last man standing
LEGACY
El viejo outlaw estadounidense Willie Nelson ha hecho doblete este 2018: además de un disco de versiones de Frank Sinatra, antes de verano publicó el celebrado Last man standing. Un disco en el que, como apunta Eduardo Izquierdo, «reflexiona sobre la demencia, la reencarnación o los (muchos) amigos perdidos. Ve la luz al final del túnel, pero no le teme». Porque a sus 85 años, el músico country «se muestra muy vivo y tiene ganas de seguir contando historias, aunque su prisma haya cambiado».
–
18/
Marianne Faithfull
Negative capability
BMG
Negative capability, el vigésimo primer disco de la cantante británica, es de los favoritos de este año. Un disco de canciones propias, en el que colaboran Nick Cave y Ed Hancourt, que ella misma describe como si disco más honesto, un disco de cuerdas y medios tiempos en el que su voz rasgada es el hilo conductor de sus reflexiones sobre el amor, la muerte, el terrorismo o la soledad.
–
19/
Christine and the Queens
Chris
BECAUSE MUSIC
Estilísticamente muy lejos de la onda de Marianne Faithfull, pero a solo un puesto en nuestra lista, nos encontramos el segundo disco de la cantante francesa escondida tras Christine and the Queens. Un disco mucho más luminoso, refrescante y contagioso que invita al baile a través del pop y el funk.
–
20/
Paul Simon
In the blue light
LEGACY
Cerrando nuestra lista nos encontramos el último trabajo de Paul Simon, In the blue light. Una revisión de diez canciones de su repertorio para las que hizo arreglos, estructuras armónicas y algunos nuevos textos para terminar de redondear las ideas que tenía en mente. El resultado, según Javier Márquez, son «unas grabaciones de una sensibilidad y emoción exquisitas en las que, por encima de cualquier otro arreglo o instrumento, destaca la voz de Simon, más versátil y delicada que nunca, capaz de arañar y acariciar en el alma de cualquier oyente».
Esta lista de los mejores discos del año ha sido elaborada con los votos de Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Campoy, César Prieto, David Pérez, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Eva Rodríguez, Fernando Ballesteros, Fernando Navarro, Javier Márquez, Javier de Castro, Javier de Diego, Luis Lapuente, Óscar García Blesa, Sara Morales, Tito Lesende, Xavier Valiño, Juan Puchades, Julio Valdeón, Luis García Gil, Marcos Gendre y Arancha Moreno.
LO MEJOR DE 2018:
Discos nacionales.
Recopilatorios, reediciones y cajas nacionales.
Recopilatorios, reediciones y cajas internacionales .