Lo mejor de 2016: bandas sonoras

Autor:

mejores-bso-2016-23-12-16

 

Cerrando el año, Fernando Fernández selecciona las diez mejores bandas sonoras estrenadas este año. Una selección musical escogida entre los títulos más populares de la cartelera con algún otro añadido fuera del cine.

 

Selección y texto: FERNANDO FERNÁNDEZ.

 

Bueno, ya hemos llegado a esta época del año en la que a todos nos encanta revisar lo más destacado. Por definición, todos estos listados son erróneos e incompletos. Se me ocurren al menos tres listados más, igual de interesantes y atractivos, que podría incluir aquí, pero llega el momento de ponerme en el disparadero y que comentéis mis errores en vez de mis aciertos. Aquí tenéis diez bandas sonoras que se encuentran entre lo más destacado del año, en las que reparto mi mirada en varios frentes destacados de la música del audiovisual.

 

1-ultimo-hombre

1/
“Hasta el último hombre” (“Hacksaw Ridge”)
Música de Rupert Gregson-Williams

El regreso de un denostado Mel Gibson a la dirección, con otro autentico películón de la vieja escuela, pero con técnica y estilo actual, cuenta con una estupenda banda sonora que nos hace preguntarnos hasta dónde podría haber llegado el fallecido James Horner, compositor habitual del director. Tras su muerte, ha sido sustituido por Rupert Gregson-Williams, que se encarga de llevar las emociones sobre la historia real de uno de los héroes de Okinawa. Lo hace con una partitura con tres claros estilos: acción brutal, emoción y lux, y melodías que hablan de heroísmo y valor. Muchos están menospreciando la banda sonora sin haber disfrutado aún de la película, sin embargo (a pesar de sus obvias referencias) es una de esas bandas sonoras que se disfrutan cada vez más con las escuchas. Una estupenda banda sonora, probablemente la mejor hasta la fecha de su compositor, realizada en solo cuatro semanas. Y una a la que se critica por ser “manipuladora”, cuando sabe manejarse perfectamente entre la humanidad de su protagonista, sin trivializar la brutalidad de la guerra, de la misma manera que lo hace la película.

 

 

null

2/
“Calle Cloverfield 10” (“10 Cloverfield Lane”)
Música de Bear McCreary

McCreary es una debilidad personal. Aunque la mayoría de los aficionados le encasillan como compositor televisivo, de vez en cuando consigue embarcarse en algún proyecto cinematográfico en el que siempre brilla. “Calle Cloverfield 10” es una película que demuestra con creces su capacidad y versatilidad. No aparecerá en muchas listas por ser un título de primeros de año, pero la partitura de McCreary es absolutamente magistral, siendo capaz de manejar una de esas historias “de cámara” y claustrofóbica, cargándola de terror, acción y suspense. Su capacidad para desarrollar partituras temáticas, asi como de la composición moderna para orquesta, está fuera de toda duda.

 

 

3-crossing

3/
“The crossing”
Música de Taro Iwashiro

Aún no se ha estrenado en nuestro país, pero es una cinta épica sobre una de las grandes catástrofes marítimas de aquel continente en 1949. Con un John Woo ya de vuelta a sus raíces chinas desde hace varios años, que en esta ocasión se olvida de la acción y la violencia y se vuelca en un drama intimista (aunque de grandes proporciones épicas) a lo “Titanic”. Para ello vuelve a colaborar con el gran Taro Iwashiro, con quien ya contó para la espectacular “Acantilado rojo”. Una de esas grandes bandas sonoras repletas de emoción, romanticismo y delicadeza, que nos llegan desde Asia.

 

 

4-juego-sin-reglas

4/
“Un juego sin reglas (“Nerve”)
Música de Rob Simonsen

No podía dejar pasar la ocasión de hablar de las bandas sonoras de estilo electrónico, que habitualmente suelen pasar desapercibidas en este tipo de listados en favor de las más claramente melódicas. Y eso que últimamente las bandas sonoras de electrónica ochentera están bastante de moda, con el público alabando piezas como “Stranger things” o “It follows”, película y serie más que brillantes pero cuyas bandas sonoras son realmente irrelevantes y que no aportan absolutamente nada con su presencia. Sin embargo, este compositor ya ha dejado pruebas de saber qué hacer con su música en estilos muy diferentes. Y se ha encargado de realizar una modélica partitura completamente electrónica que es absolutamente perfecta para la más que floja película a la que acompaña. Es más: casi parece el único que se molesta en romper con la línea tópica, desde la inclusión de las voces de niños, marcando claramente el sentido del juego que se desarrolla en pantalla, pero además sabiendo moverse perfectamente por los ritmos y el suspense de este thriller tecnológico que sale bastante beneficiado por el brillante trabajo de su compositor.

 

 

5-eddie-el-aguila

5/
“Eddie el Águila” (“Eddie the Eagle”)
Música de Matthew Margeson

Hablando de electrónica ochentera, no todos los compositores se han mantenido en la música ambiental y en la producción de sonidos que nos recuerden a la época y poco más. Afortunadamente hay compositores que saben jugar mas con los elementos que les aporta la historia y dar ese valor añadido que redondea el resultado final. Matthew Margeson, casi un recién llegado, se encargó de realizar una demostración maravillosa a comienzos de año con esta historia de éxitos deportivos basada en hechos reales. No solo aprovecha su música para situar la historia con un sonido de sintetizador añejo precioso, también crea diversos temas cargados de heroísmo y victoria muy emocionales  a los que proporciona una variedad genial a lo largo de las tribulaciones de su protagonista. Una música que nos trae recuerdos de grandes bandas sonoras de este género, como “Hoosiers” de Jerry Goldsmith o “Carros de fuego” de Vangelis. Un sonido, un estilo y unas melodías que, además de entretenidas, son ideales para la película.

 

 

6-kubo

6/
“Kubo y las dos cuerdas mágicas” (“Kubo and the two strings”)
Música de Dario Marianelli

La animación no puede faltar en un listado de las mejores bandas sonoras del año, esta vez con una de las menos convencionales y, probablemente, la más interesante de su productora, Laika. En ella repite el compositor de su anterior producción, con uno de sus mejores trabajos en esta fantasía cargada de aires orientales, acción, misterio y aventura. Es difícil que un compositor no pueda disfrutar ante encargos como este, unos mundos fantásticos a los que Marianelli aporta la sutileza y calidad de su toque de forma menos fría que de costumbre, lo que proporciona un conjunto ideal para disfrutar.

 

 

7-el-infiltrado

7/
“El infiltrado” (“The night manager”)
Música de Víctor Reyes

Aquí matamos dos pájaros de un tiro: incluimos la presencia española (más que merecida) con Víctor Reyes, ganador del Emmy a la mejor banda sonora para televisión. La calidad que están demostrando las series de televisión, superando en bastante ocasiones a las películas, está más que demostrada. Esta miniserie basada en la famosa novela de John LeCarre es una muestra sobresaliente de ello, y la música de Reyes es, en buena parte, culpable de ello. No gana puntos por la originalidad del desarrollo de la partitura, incorporando los clásicos sonidos de thriller con aires medio orientales en su orquestación que hemos escuchado en otros proyectos, pero sí en la manera en la que la música encaja y luce en la serie. Su brillante desarrollo temático y la mezcla de estilos clásico y moderno de thriller en su sonido la convierten en la perfecta muestra del estupendo trabajo que disfrutamos en la pequeña pantalla.

 

 

8-revelation

8/
“Revelation”
Música de Neal Acree

Otro género que cada vez merece más atención musicalmente hablando por la complejidad y calidad de sus bandas sonoras es el de los videojuegos. Este año hemos tenido la suerte de contar con una de esas bandas sonoras del género que es una auténtica delicia en todos los sentidos. “Revelation” es un juego que no ha llegado a nuestras fronteras. De origen asiático, este juego de rol online es probablemente uno de los que mejor partitura vamos a poder disfrutar de todo el año, con un magistral tema principal cargado de orquestación y sonidos puramente chinos que lo hacen brillar sin demasiado esfuerzo. Si le añadimos una buena dosis de temas de acción, el conjunto merece aun más alabanzas. Su compositor, Neal Acree, estuvo en España el verano pasado y ganó el Premio Jerry Goldsmith a mejor compositor. Todo un veterano del género, pero este seguramente sea su mejor trabajo hasta la fecha.

 

 

9-dioses-de-egipto

9/
“Dioses de Egipto” (“Gods of Egypt”)
Música de Marco Beltrami

Los lugares destacados de la lista los ocupan proyectos que tienen un sello clásico y que quizá hayan pasado más desapercibidos para el gran público, como esta entretenidísima fantasía de aventuras de la vieja escuela (pero con estilo y realización modernas) que muchos han decidido criticar antes de verla. Últimamente parece que nos hemos olvidado del cine como un lugar en el que se desarrollan fantasías y aventuras que simple y llanamente buscan entretener, sin perseguir nada más. No tener más “contenido” convierte a algunos títulos en apestados. Alguien que ha tenido muy claro que es lo que pretendía esta película es Marco Beltrami, uno de los compositores más destacados del panorama actual, que nos ofrece una maravillosa partitura repleta de orquestaciones exóticas, melodías cargadas de acción, aventuras y emoción. Una de estas partituras que cada vez es más difícil encontrar en una sala de cine.

 

 

10-libro-de-la-selva

10/
“El libro de la selva” (“The jungle book”)
Música de John Debney

Terminamos con otra banda sonora clásica y repleta de aventuras, una auténtica maravilla para disfrutar también aislada de las imágenes. Corresponde a una de las últimas películas en las que Disney traslada a imagen real todos sus clásicos proyectos de animación. El responsable de la banda sonora es John Debney, un compositor todo terreno y plagado de clase y estilo. Un Debney sin miedo a incorporar desarrollos temáticos clásicos, y rodearlos de una partitura repleta de acción y aventuras, incluso permitiéndose el homenaje a la clásica partitura de George Bruns y las canciones de su original de animación. El resultado es más de una hora de autentico disfrute musical de los que cada vez van siendo menos habituales, tan variado y lleno de fuerza que es difícil no disfrutarlo.

 

—Aquí finaliza la selección de las bandas sonoras de las películas más populares del año. Postdata: he tenido el tiempo justo para poder escuchar la reciente partitura de la nueva película del Universo de “La Guerra de las Galaxias” y no, no la cambiaría en esta lista por ninguna de las que menciono.

mejores-bso-2016-23-12-16

Artículos relacionados