Terminamos la tanda de las listas con lo mejor del año seleccionando las mejores músicas para el cine, tarea que corre a cargo de nuestro especialista, Fernando Fernández.
Siempre es complicado hacer una lista con las mejores bandas sonoras del año, pero podemos garantizar que lo seleccionado es de calidad, aunque haya material que se quede fuera. Seleccionamos las mejores bandas sonoras de las que hemos hablado este año en El Club de la BSO.
1/
“La Guerra de las Galaxias: El despertar de la fuerza”
John Williams
Empecemos por una de las últimas. Hay quien pensará que incluimos a Williams porque creemos que no puede hacer nada mal, pero si está en esta lista es porque vuelve a demostrar que hay pocos con la capacidad musical y su habilidad para crear temas y leitmotivs. Es cierto que no tiene “hit single” esta vez, solo se ha dedicado a crear una maravillosa banda sonora que sabe desarrollar elementos nuevos e incorporar los antiguos donde tiene que hacerlo. Y encima demostrar que tiene capacidad musical más que sobrada.
–
2/
“El Puente de los Espías”
Thomas Newman
Uno de los proyectos que Williams no pudo realizar debido a su salud, lo encaró Thomas Newman. Una decisión que tomó Spielberg y que sorprendió a más de uno, a pesar de ser uno de los más interesantes y veteranos compositores en activo. Su estilo parecía difícil de encajar frente al sinfonismo de Williams, pero nada más lejos de la realidad, como demostró con este espectacular trabajo en el que enseña su capacidad de saber manejar los tiempos y el sentido musical en la película.
–
3/
“Misión Imposible: Nación secreta”
Joe Kraemer
Una de las mejores bandas sonoras de acción del año es obra de Joe Kraemer, un compositor poco conocido pero habitual de su director, Christopher McQuarrie. Aquí muestra una capacidad maravillosa de utilización del archifamoso tema de Lalo Schifrin para la serie de televisión, y al mismo tiempo mantiene su aire setentero sin que suene fuera de lugar en este nuevo siglo. Espectacular.
–
4/
“El último lobo”
James Horner
Una de las noticias más tristes del año fue la desaparición del compositor James Horner, aunque musicalmente aun tiene cosas que decir en nuestras pantallas. Una de ellas fue este espectacular trabajo para uno de los nuevos proyectos naturistas del director Jean-Jacques Annaud. Toda una demostración de la capacidad de magia y emoción que el compositor era capaz de conseguir.
–
5/
“Calvary”
Patrick Cassidy
Entre los nombres nuevos capaces de emocionar, el de Patrick Cassidy. Lo consiguió con su maravillosa composición de aires gaelicos para un drama de tintes religiosos, elementos aprovechados maravillosamente por el compositor como parte de la partitura.
–
6/
“El bailarín del desierto”
Benjamin Wallfisch
Otro nombre poco conocido, aunque entre los aficionados tenga cierto reconocimiento, es el de Wallfisch. Aparte de ser un estupendo compositor, este año nos regaló una de esas maravillas en las que imagen, intención y música consiguen una compenetración increíble. Una muestra de fusión entre emociones y pasión.
–
7/
“Pan”
John Powell
Tras un tiempo desaparecido, John Powell regresó al mundo de las bandas sonoras este año de la mano del cineasta Joe Wright. Y volvió por la puerta grande, con una nueva adaptación de la historia de Peter Pan y una banda sonora repleta de acción y magia. Un trabajo ideal para disfrutar de una fantasía no tan infantil.
–
8/
“Cenicienta”
Patrick Doyle
Otro regreso, aunque para un servidor nunca se había marchado, es el del escocés Patrick Doyle. Esta adaptación en imagen real del clásico de Disney le dio la oportunidad de regresar a un mundo de fantasía y emociones que no había podido hacer desde hace tiempo. Eso incluía la composición de numerosos valses para la increíble escena del baile. Una autentica maravilla de emociones y música.
–
9/
“El secreto de Adaline”
Rob Simonsen
Merecedor de estar entre los mejores del año, el compositor Rob Simonsen, que venía del cine independiente. En esta historia mágica y fantástica aprovechó su experiencia facturando una banda sonora cargada de romance y melancolía. Una partitura repleta de buen gusto y compartiendo espacio sin problemas con una interesante colección de canciones.
–
10/
“Autómata”
Zacarías M. de la Riva
Cerramos la lista con el trabajo de Zacarías M. De la Riva en “Autómata”, una maravilla composición que sabe conjugar la aridez de ese mundo futurista y destrozado, frente a la humanidad aparente en unas máquinas que muestran una mejor comprensión de la vida que sus creadores. La música narra perfectamente los dos lados de un nuevo mundo.
Entre los más destacados del año, se quedan a las puertas otros muchos buenos trabajos, como “San Andrés” (Andrew Lockington), “El destino de Júpiter”, “Del revés” y “Jurassic world” (Michael Giacchino), “La cumbre escarlata” (Fernando Velázquez), “En el corazón del mar” (Roque Baños), “El precio de la fama” (Michel Legrand), “La verdad” (Brian Tyler), “The imitation game” (Alexandre Desplat), “Deuda de honor” (Marco Beltrami)… y alguna más.