Lo mejor de 2008: Discos internacionales

Autor:

He aquí lo mejor que, a nuestro criterio, dejó 2008 en el apartado de discos internacionales. Pero, ojo, que por internacional no entendemos sólo el mercado anglosajón (ni mucho menos), aquí cabe todo, cribando y seleccionando.

Adriano Celentano
Dormi amore la situazione non è buona

CLAN CELENTANO/SONY BMG

Aclaración inicial: Este disco se publicó en diciembre de 2007, pero en EFE EME no supimos de él hasta enero de 2008. Por ello, lo consideramos como un trabajo del año pasado y lo elevamos a la categoría de mejor del año porque, sencillamente, lo merece y nos parece que lo es, ya que por encima de cualquier otra producción que nos haya llegado desde cualquier rincón del orbe, se impone este sincero y desgarrador trabajo. Sí, porque Celentano, de 69 años en el momento de su grabación, no sólo está situado hace tiempo por encima del mal y del bien, es un zorro viejo que, en plena forma, sabe como resultar contemporáneo sin necesidad de hacerse el moderno. Y su voz plena, dramática y poderosa, a la que no se le resiste ningún registro –a ratos rockera, en otras ocasiones pop, o cantautoril o incluso impostada al modo de los melódicos italianos–, se desenvuelve en unas canciones que abrazan con naturalidad unos densos arreglos orquestales que, con letras del gran Mogol y músicas de Gianni Bella –aunque también relee a Modugno e interpreta una de Jovanotti–, se adentran con dureza en un mundo que a un Celentano reflexivo no le gusta demasiado: «La situación política, no es buena / la situación económica, no es buena». Y todo esto lo entonaba cuando lo peor estaba (¿está?) por llegar… Un disco inmenso, tan adictivo que no hay forma de dejar de escucharlo. Celentano es un gigante.
    Nota Final: Inexplicablemente, Dormi amore la situazione non è buona no se ha publicado ni distribuido en nuestro país, así que si quieres hacerte con él, te recomendamos que visites alguna tienda musical en Internet, no te arrepentirás.

Brian Wilson
That lucky old sun

CAPITOL/EMI

Wilson recrea, una vez más, esa California que, muy probablemente, sólo vive en su imaginación y… en su música, barroca, recargada, incluso excesiva, pero luminosa. Escuchar este CD es como viajar a un mundo diferente, en el que parece reinar la plena felicidad.

Paul Weller
22 dreams

YEP ROC/NUEVOS MEDIOS

Este doble es lo mejor que ha publicado Weller desde 1995, aunque reduciendo la duración total el ex Jam hubiera conseguido un trabajo más compacto, pero lejos de estancarse demuestra que, cumplidos los cincuenta, todavía tiene capacidad para sorprender y hacer grandes canciones

Neil Diamond
Home before dark

SONY BMG

Segunda colaboración junto a Rick Rubin, y segunda diana: Neil Diamond, escondido durante años debajo de sobreproducciones y capas pilosas, es un compositor e intérprete que se puede mirar cara a cara con los mejores de su generación y le da sopas con onda a mucho jovenzuelo. Gracias, Rubin, por devolverlo a la vida.

Pedro Aznar
Quebrado

DBN/GALILEO

El mejor disco del rock argentino del pasado año es este exquisito doble, en el que el bajista de oro entrega primero un CD de temas propios tendentes a la introspección, mientras que en el segundo recrea con gusto algunas de sus canciones ajenas favoritas. Rock culto.

Fleet Foxes
Fleet Foxes

BELLA UNION/NUEVOS MEDIOS, 2008

Elevado por algunos medios anglosajones a disco del año, los Fleet Foxes llegan del frío de Seattle con un álbum de debut que cuesta creer de pura belleza y calidez, tanta como hace tiempo no se reconocía en el pop.

Portishead
Third

UNIVERSAL

Disco extraño que no guarda correlación con los anteriores de Portishead: se han desentendido de muchas de sus armas más arquetípicas (el sonido onírico cinematográfico y programaciones típicas de los 90), sustituidas por distorsión de guitarra, percusiones lóbregas y teclados espectrales. Maravilloso por impredecible.

Bernard Lavilliers
Samedi soir à Beyrouth

UNIVERSAL

Otro disco de mirada ácida a la realidad, éste firmado por Lavilliers, uno de los clásicos del rock francés. Aquí el viajero impenitente fusiona chanson, reggae y soul de Memphis en su mejor obra en diez años. Cerca y lejos de la world music, esto es otra cosa, muy especial.

Jane Birkin
Enfants d’hiver

EMI

Con letras propias que han rellenado un cesto de intimidad, experiencias y ternura, Birkin retarata su infancia y las esperanzas de una mujer de 62 años. Ahora entendemos esa voz. No podía ser que cantara con tanta vida quien no la hubiera tenido.

Acho Estol
Mi película

GALILEO

El genial compositor y líder musical de La Chicana debutó en solitario con este disco, en el que se aleja del tango y se pone rock… a su manera, con humor, incluso con algo de delirio, y salpicándolo todo de ritmos populares y gotas de psicodelia. Un encomiable trabajo que hay que descubrir.

Calexico
Carried to dust

CITY SLANG/NUEVOS MEDIOS

Una brillante colección de canciones en la que predominan los medios tiempos soleados por pinceladas latinas, con sus soluciones vaporosas, sus guitarras planeadores, sus trompetas en sordina y ese permanente aire de carretera, polvo y vida en la frontera. Gana en cada nueva escucha.

Nick Cave
Dig, Lazarus, dig!!!

MUTE RECORDS
 
Nos encontramos ante uno de los trabajos más innovadores del australiano en el que las cuidadas, ricas y agresivas bases rítimicas incitan al baile maníaco. Interpreta con convicción y gusto, y como compositor no deja de crecer, ampliando su paleta musical y brindando un total de once temas de factura impecable, de belleza brutal. Épico, hipnótico y extremadamente inspirado.

Teddy Thompson
A piece of what you need

VERVE/UNIVERSAL

Este proteico álbum no aburre en ningún momento y aunque se ampara en sonidos de sobra conocidos, Thompson logra que parezcan nuevos, que luzcan gracias a su registro vocal, a su dominio de todas las claves del pop. Si sigue por esta senda, puede acabar por convertirse en el nuevo Costello, y no es broma.

John Mellencamp
Life death love and freedom

HEAR/UNIVERSAL

Compuesto en quince días, parece grabado de tirón, con lo básico, sin necesidad de darle muchas vueltas, capturando un sonido natural que arropa unas canciones directas que hablan, como evidencia el título, de vida, muerte, amor y libertad. Producido por T Bone Burnett, es un disco denso y oscuro pero mordiente, de los que van calando poco a poco.

Randy Newman
Harps and angels

NONESUCH/WARNER

Tras nueve años de silencio, Newman se marca un disco de mirada ácida (2008 deparó unos cuantos) en el que se sigue manejando como el gran maestro de la canción que es. Aquí con ambiente dixieland de Nueva Orleans, con el piano de Newman al frente. Pero sin olvidar los característicos arreglos de metal y cuerda, que son marca de la casa.

Drive-By Truckers
Brighter than creation’s dark

NEW WEST/DOCK
 
Pocos grupos podrían trazar hoy en día un fresco mas completo del rock norteamericano. Su séptimo largo es, pese a la baja de Jason Isbell, su Exile on Main Street (Rolling Stones) o su Being There (Wilco) particular. Ya no se hacen álbumes dobles de esta pasta.

Chucho Valdés
Canto a Dios

FACTORÍA AUTOR

Extraordinaria obra sinfónica que revela la absoluta madurez y dominio de Valdés en este campo. Ha ido incluso más lejos que con Irakere, a pesar de que el jazz, la influencia yoruba y el guaguancó impregnan aquí muy buenos pasajes. Compuesta como homenaje a Nueva Orleans tras el paso del Katrina, refleja con sinceridad y emoción el dolor y la impotencia que tal desastre originó en cualquier amante de la música. Una obra trascendental.

Marianne Faithfull 
Easy come, easy go

NAÏVE

Disco de versiones que ha de ser abordado en soledad y en su integridad, la edición doble es la precisa si se quiere comprender plenamente. Habrá que remangarse y echarse al barro como quien afrenta una heroica empresa, aunque la recompensa esté vendida desde el inicio. Un disco que sólo se puede disfrutar.

Ana Prada
Soy sola

FACTORíA AUTOR

En la estela de Drexler, esta joven cantautora uruguaya de bella voz recrea con sutiles letras y músicas paisajes urbanos y campestres, suma algo de folclore pero sin dejar de sonar contemporánea. Por momentos puede llegar a hechizar.

Duffy
Rockferry

A&M/UNIVERSAL

Vale, puede que sea un «producto» (de la marca Bernard Butler), pero suena increíble y Duffy despliega una encomiable pureza vocal que se ajusta perfectamente a su elegante retro-soul-blanco. «Mercy» es una de las canciones del año. Ojalá toda la música comercial fuera como esta.