Llegan las versiones Selenitas

Autor:

El sello Selenitas ha publicado en digital un álbum colectivo de versiones titulado Versión Selenita, con El Cometa Errante, No More Beers, Deicidas. The Kickers, Los Hermanos Dalton, Rafaria Montecristo, Tri-Full-Jazz y Kike Cardiaco.

Así presentan desde Selenita esta versiones:

EL COMETA ERRANTE: Empezamos por la creación más antigua, de 1923 nada menos, recreada casi 100 años después, en 2019, por EL COMETA: “Who’s sorry now”. Inicialmente (en 1923) se publicó como un vals al ritmo de 3×4 y se fue transformando en esa especie de blues-swing que se nos revela en las cuerdas y voces de nuestros errantes favoritos. “Aro de fuego” de Johnny Cash es otra antigualla, de 1963, con nuestra adaptación al español autorizada, dado que la que grabó el propio Cash no resultaba en absoluto convincente. Y “La canción de Prevert”, otra adaptación autorizada que EL COMETA grabó en 2018.

NO MORE BEERS: Curioso que NMB y Los Hermanos Dalton hayan coincidido en un mismo tema (“Hang down your head”, en inglés, y los DALTON en español: “vuélate la cabeza”). Y que esos dos mismos artistas hayan coincidido en otra de Tom Waits (“Downtown train”), aunque en el caso de los DALTON no nos pertenezca esa grabación. De colofón, “Eve of destruction” nos lleva a otra virtud de la función versionadora: la de rescatar joyas casi olvidadas.

DEICIDAS: Rabia, actitud punk y rock en los matadioses, estilo y solidez afrontando esta versión, la única suya de que disponemos. ·Moderno de cartón piedra / Remember – Walking in the Sand”, versión a través de otra versión, (de The Vampires a las Shangri-las).

THE KICKERS: Rockers de guardia en la capital del antiguo reino de León, los pateadores exhiben cultura rock y latina y buen juego de cintura, con estas dos revisiones, entre México e Italia (“Tu vuo fa l’americano” y “Presumida”).

LOS HERMANOS DALTON: “Vuélate la cabeza”, “Hallelujah” y “Whisky in the jar” son una potente muestra entre docenas de ellas que han plasmado en su carrera de la energía y la descarga eléctrica que son capaces de desencadenar los de San Fernando. .

RAFARIA MONTECRISTO: Quizás el artista más prolífico en Selenitas, nos ha regalado esta versión, evocadora para los que vivimos los 60 con las orejas bien atentas: “Winchester Cathedral”. Y otra, que nos trae aromas de trópico, latinidad y cine heróico colonial como pocas tonadas: “Yo te diré” (famosa por la película de 1945 “Los últimos de Filipinas”).

TRI-FULL-JAZZ: Todo un lujo contar con jazzistas solventes y ejercientes con memoria de su propio ámbito y su educación sonora, además de un cierto afán reivindicativo. Su referencia en SELENITAS baraja los acordes bajo un mismo sistema sónico con amplia riqueza de espectro. Valgan estas dos muestras: “A toda velocidad” y “Banderas de abril” rememorando artistas leoneses de mucho mérito.

KIKE CARDIACO: Para el final, uno de los capos y principales motores de SELENITAS, que a sus… no sé cuántos tacos ha publicado su primer disco LP completo entre una más que tupida biografía musical. Enarbolando (o desarbolando, según se mire) un símbolo de la capital leonesa, el “Himno de León”, creado por Odón Alonso en 1934 (desde 1878 es el himno oficial de la ciudad).

Artículos relacionados