Texto: ÀLEX ORÓ.
Lleida acoge a partir del jueves la tercera edición de Músiques Disperses, un festival dedicado a los sonidos folk en el sentido más amplio posible. El director del festival, Antoni Gorgues, explica que “Músiques Disperses es un festival de música folk en toda su variedad, sin barreras marcadas a pesar de tener una ligera tendencia hacia la vertiente más próxima al rock. Así pues, programamos folk-rock, psicodélico o progresivo, pero también folk de cantautor, música tradicional o cualquier forma de neo-folk. En nuestras anteriores ediciones ya hemos tenido en cartel a gente del nivel de Fairport Convention, Circulus, Strawbs, Xarnege, Pererin o Ruper Ordorika».
Este es el programa de Músiques Disperses:
LA RUTA DE LES ESTRELLES
Jueves 5 de marzo, 19.30h en la Plaza Paeria
Abrimos la tercera edición con este nuevo, interesante proyecto surgido en Lleida con la participación de algunos de los más activos músicos locales de la escena tradicional. Su repertorio revisa con amplitud la música celta.
XAVIER BARÓ
Viernes 6 marzo en el Cafè del Teatre
Xavier Baró es sin duda el artista local que mejor representa la filosofia del Músiques Disperses. La fusión de lo tradicional con lo contemporáneo, la esencia del folk-rock. Y esta es una inmejorable ocasión para tenerlo en cartel, ya que tendrá calentito su nuevo trabajo Lluny del camí Ral, que él mismo define como «el lado oscuro de Flors de Joglaria» (su anterior entrega).
MAGNA CARTA
Sábado 7 de marzo, 22.30h en el Cafè del Teatre
Hablar de Magna Carta es hacerlo de uno de los más grandes nombres de la historia del folk británico. El valor y relevancia de su música dentro de la cultura popular son incalculables. Con una trayectoria de cuarenta años, más de ocho millones de discos vendidos (con varios de oro y platino) y habiendo actuado en más de sesenta países, la banda liderada por Chris Simpson resiste el paso del tiempo de manera envidiable, y podemos afirmar que está en uno de sus mejores momentos de forma.
Suyos son legendarios álbumes como Lord of the ages o Seasons, impecables muestras del más refinado folk progresivo, pero su discografía es tan brillante y extensa que seguro se les hace difícil elegir un repertorio histórico.
En formato trío acústico, tendremos a Magna Carta repasando su trayectoria en el cálido ambiente del Cafè del Teatre.
BARBOD
Viernes 13 de marzo, 22.30h en el Cafè del Teatre
Barbod están formados por un grupo de músicos Iraníes y Armenios, todos ellos residentes en Catalunya. Su repertorio está compuesto por improvisaciones sobre piezas de las tradiciones persas, armenias y de otros países del Oriente Medio y Asia Central, utilizando exóticos instrumentos como el tar, duduk, tombak o rabab.
STILLE VOLK
Sábado 14 de marzo, 22.30h en el Cafè del Teatre
Y cerramos la edición de este año con Stille Volk. Los occitanos se formaron en 1994 y desde entonces han mostrado una inusual habilidad en mezclar la música medieval con elementos modernos. Usan un buen número de instrumentos de todas las épocas, como la zanfona, el violín, bouzoki, gaita, mandolina, bombarda, varias flautas, guitarras y otros instrumentos de cuerda. Como resultado, un sonido realmente original que complementan con oscuras voces (utilizando las lenguas francesa y occitana) y la fuerza interpretativa del rock.
Uno de los mejores ejemplos de neo folk medieval que podemos encontrar hoy dia, y con el aliciente añadido de que será su primer concierto presentando su reciente quinto disco Nueit de Sabbat.