Lichis, Fuel Fandango, Depedro y Miguel Campello rinden homenaje a “El patio” de Triana

Autor:

Triana-El-patio-28-04-15

Ya está a la venta la reedición de “El patio” (Warner), el primer disco de Triana, en la que se han incluido cuatro canciones grabadas en directo. Está disponible en CD y vinilo. Con este motivo, desde las redes sociales, Lichis, Fuel Fandango, Depedro y Miguel Campello celebran la reedición de “El Patio:

Lichis:

“Triana han sido los únicos en realizar una fusión plausible (en realidad mucho.más que plausible) entre el flamenco y el rock, dos estilos condenados a buscarse y no encontrarse jamás, la historia de un amor imposible.

La canción melódica aflamencada con instrumentos eléctricos inunda y monopoliza desde hace décadas la F.M., el jazz y el jazz-rock de los 70’s y sus herederos han escrito páginas brillantes en fusión con el flamenco, el bluseo canalla de Pata Negra forma ya parte de nuestro ADN y Kiko Veneno como genio del Pop más el rumbeo pies negros, dan identidad, le duela a quien le duela, a nuestra música patria.

Pero salvo Triana, por la autopista del rock sinfónico, la veta de oro del flamenco rock sigue aún por explotar, diría por descubrir. Otros estilos, latinos, electrónicos, hip hop, etc parecen más asequibles a mezclarse.

Tal vez por todo esto, Triana sea inmortal.”

Fuel Fandango:

“La música de Triana es un himno entre el rock y otros estilos con el flamenco. Supieron integrarlo todo en aquella época de una manera absolutamente exquisita y transgresora. Ellos son sin duda una de las bandas que mas nos empujan a seguir investigando y fusionando con el flamenco y otros estilos musicales.

Crecimos escuchando este disco, «En el lago siempre ha sonado en mi casa (Nita)» y claramente nos ha influenciado de mil maneras.Fueron unos visionarios y unos pioneros en la forma de expresar el flamenco y las raíces. Su legado es parte de nuestra cultura musical andaluza.”

Depedro:

“Una obra gigante que explica muchos de los sonidos que nos definen , emociona como el primer día en el que se descubre. Contiene canciones fundamentales que están arraigadas en el imaginario colectivo y a nivel estilístico es una joya que mezcla sin complejos y de una manera elegante muchos conceptos musicales . Un disfrute en todos los sentidos para los que aman la música.”

Miguel Campello:

“Triana para mí es el descubrimiento de una puerta que se quedaba sin cerrar, y que te dejaba entrar y salir de nuestro presente a nuestro pasado. Fue el tener que parar para entender lo que las letras decían, a rebuscar en lo más hondo entre la tierra y sus raíces, un sabor a manzanilla, la vieja sentada en la silla, los niños que nunca paran, suena el patio de Triana.
Jesús de todas las rosas, Eduardo a la guitarra, Juan José alias el Tele, sin que nadie diga mas fueron el rumbo que nos llevo a la orilla de la libertad.”

Artículos relacionados