«Diferentes estudios contrastados científicamente y la opinión de reconocidos especialistas que la han aplicado –el libro habla de todo ello de forma bastante detallada– justifican frente a ciertas enfermedades los fundamentos y aplicaciones básicas terapéuticas del sonido y la música»
«Sonido, música y espiritualidad»
Jordi Jauset
GAIA EDITORES
Texto: JAVIER DE CASTRO.
No es ésta la primera vez que el ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Ingeniería Biomédida, Jordi Jauset, profundiza en los efectos del sonido y la música en el ser humano. En EFE EME ya nos hicimos eco crítico hace un par de años al ser puesto en circulación comercial «Música y neurociencia: la músico-terapia» (UOC, 2008) un primer acercamiento al tema que nos dejó bastante impresionados no sólo por su novedad e interés intrínseco sino, sobre todo, por la habilidad demostrada por su autor para explicar al gran público cuestiones de tal naturaleza sin caer en grandilocuencia o pedantería científica alguna. Aquella primera obra, se une la que acabamos de leer, «Sonido, música y espiritualidad», y que inmediatamente pasamos a valorar, y otra ya escrita que verá la luz próximamente titulada «La Terapia de sonido. ¿Ciencia o dogma?», a cargo del sello editorial Luciérnaga, conforman en su conjunto una trilogía que, pese a no renunciar en ningún momento a su legítima vocación divulgativa, resulta a todas luces puntera científicamente y de gran actualidad. No en vano, cada vez más, la investigación está tratando de ahondar en la búsqueda de nuevos métodos curativos o paliativos para hacer frente a males de toda índole que lastran a nuestra sociedad actual, yendo más allá de la cirugía y de la farmacología o, como mínimo, ejerciendo de complemento positivo de aquellas. Diferentes estudios contrastados científicamente y la opinión de reconocidos especialistas que la han aplicado –el libro habla de todo ello de forma bastante detallada– justifican frente a ciertas enfermedades los fundamentos y aplicaciones básicas terapéuticas del sonido y la música.
Entrando en materia decir que el volumen se divide en cuatro apartados temáticos diferenciados. A saber, uno sobre los aspectos físicos del sonido, en el que se definen los conceptos básicos y esenciales para su comprensión (definición de términos como frecuencias, los armónicos o el espectro sonoro), complementándose con algunos comentarios sobre los sonidos internos; es decir, aquellos que nosotros generamos y que apenas percibimos. Se expone también cómo puede afectar al ser físicamente el sonido y se citan ciertas aplicaciones curiosas de las vibraciones sonoras, algunas más conocidas que las otras. El segundo capítulo expone algunas ideas sobre el significado de la música y sobre sus orígenes al margen de apuntar esbozos de recientes teorías que tratan de explicar por qué y de qué manera nos afecta la música en base a los efectos constatados los últimos años por ciertas investigaciones científicas. En tercer lugar se citan los fundamentos de las dos terapias musicales básicas: la músico-terapia y la sono-terapia. El autor, haciendo uso de su percepción personal, compara y comenta similitudes y diferencias de ambas disciplinas, que comparten objetivos pero mantienen diferencias metodológicas y conceptuales. Debe destacarse, no obstante, que así como la músico-terapia está reconocida y respaldada científicamente por numerosos estudios que avalan y validan sus eficaces resultados, la sono-terapia, clasificada como una terapia vibracional, está bastante cuestionada por la comunidad científica por dirigir su actuación no sólo a la parte física sino también hacia los denominados cuerpos energéticos o sutiles, según una concepción holística del ser humano cuyos orígenes se remontan a culturas orientales milenarias. La ausencia o, posiblemente, poca difusión de estudios y aplicaciones prácticos, la sitúan en el límite o más allá del conocimiento científico actual. El cuarto y último apartado temático ahonda en el proceloso mar de la espiritualidad del ser humano y su relación con el sonido, la música y la neurociencia. Para bien o para mal, la espiritualidad es una más de las dimensiones del hombre junto con la corporal, la mental y la emocional, que también resulta particularmente influenciada por el sonido y por la música. En nuestro fuero más íntimo, es esa espiritualidad –que puede tener una raíz religiosa, aunque no forzosamente– la que realmente nos define como seres humanos y que, a la vez, resulta tan misteriosa y olvidada, quizá por el temor que manifestamos ante aquello que nos resulta ignoto e indescifrable.
Junto a la exposición teórica, el autor cita opiniones de científicos que, basándose en sus investigaciones y experiencias, consideran que la espiritualidad nace y muere con el cerebro, tema nada baladí y sí muy polémico y de gran trascendencia social, a la par que de enorme potencialidad de investigación. El texto, trufado a lo largo y ancho de su recorrido por numerosas citas y comentarios de reconocidos autores y expertos terapeutas además de interesantes noticias divulgadas por los medios de comunicación relacionadas con la temáticas expuestas, se complementa con una especie de apéndice relativo a la meditación y sus técnicas, exponiendo algunos sencillos ejemplos y consejos prácticos que no dudo serán provechosos a los neófitos y no iniciados –me incluyo– para ayudar a equilibrar nuestra ajetreada y casi siempre estresada vida diaria.
Un buen complemento de hábito sin duda para esta pasión que es la música la cual, al margen –al parecer– de sus virtudes para sanar, contribuye como mínimo a hacernos a muchos inmensamente felices.
–