«Esta colección se demuestra que el rock no es cosa de melenudos y jovenzuelos. No es sólo diversión. Es algo mucho más serio»
Àlex Oró nos aproxima a la edición española de los tres primeros volúmenes de la colección británica 33 1/3, dedicada a destripar discos míticos del rock. Álbumes de Dylan, los Rolling Stones y Pixies son los primeros protagonistas de la misma.
Texto: ÀLEX ORÓ.
33 1/3 revoluciones por minuto es una velocidad mágica. Los fans del vinilo ya saben que es la velocidad a la que es necesario que giren los Long Plays en los tocadiscos para ser reproducidos. El LP se convirtió definitivamente en el formato físico paradigmático para transmitir la música popular en la segunda mitad los sesenta, década en la que derrotó a los EP y singles, los microsurcos de siete pulgadas. Los principales culpables fueron los Beatles y su “Sgt Peppers”, el “Pet Sounds” de los Beach Boys y, por supuesto, los LPs de Dylan.
Precisamente, uno de los discos del cantautor de Minnesota, “Higway 61 revisited”, el que supuso la conversión al rock de Dylan, inicia la publicación en España de los libros de la colección 33 1/3, creada en 2003 por la editorial británica Continuum Books. Con más de setenta títulos publicados, esta colección pretende analizar, destripar y deconstruir, si es necesario, los LPs que han revolucionado la historia del rock. La edición en castellano corre a cargo de la inquieta editorial vasca Discos Crudos que, además del volumen dedicado a “Highway 61 revisted” ha lanzado simultáneamente los libros dedicados a “Exile on Main St” , de The Rolling Stones, y “Doolitle”, de los Pixies. En los próximos meses les seguirán “The Kinks are The Village Green preservation society”, de The Kinks y “The piper at the gates of down”, de Pink Floyd.
«Higway 61 revisted»
Firma este libro Mark Polizzotti, jefe de publicaciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, autor de libros sobre la obra de Buñel, Bretón… Polizzoti explica la evolución personal y artística que llevó a Dylan a electrificarse, analiza las repercusiones que tuvo el disco para la evolución del rock y, por supuesto, disecciona cada una de las nueva canciones de este álbum mítico. De esta primera entrega española de 33 1/3 es el volumen más extenso, con 175 páginas. No obstante hay que destacar el coqueto formato de bolsillo en el que se han publicado estos libros, que permite que se puedan comprar a un precio muy competitivo.
«Exile on Main St»
Si el autor del volumen dedicado a Dylan corre a cargo de un intelectual de prestigio, el dedicado a “Exile on Main St” lo ha escrito un músico: Bill Janovitz, cantante y guitarrista de Buffalo Tom y colaborador habitual de la web All Music Guide, la biblia de la crítica musical en internet. La traducción es del rutero mayor Jaime Gonzalo. A diferencia de Polizzoti, Janovitz es músico y eso le permite acercarse a los intríngulis compositivos de este disco de 1972, recientemente reeditado en formato de lujo. La mirada de Janovitz no es desde el exterior, fría. Sabe cómo se toca una guitarra eléctrica y eso hace que transmita la emoción y la admiración que le genera la que muchos consideran la obra maestra de los Stones.
«Doolite»
El periodista Ben Sisario es el responsable del volumen dedicado a “Doolittle”, el álbum que en 1989 provocó que los Pixies pasaran a la historia del pop y el rock. Sisaro nos refresca la memoria y nos recuerda que es un disco cargado de violencia de todo tipo (violaciones, mutilaciones…) caos, depravación… pero al mismo tiempo es un trabajo melódico, uno de los puntales del rock alternativo y un primo lejano del grunge.
Estos tres primeros lanzamientos de 33 1/3 son ideales para leer al mismo tiempo que se escuchan los discos analizados. Compaginando ambas actividades, las canciones adquieren una nueva dimensión. Con esta colección se demuestra que el rock no es cosa de melenudos y jovenzuelos. No es sólo diversión. Es algo mucho más serio.