Libros: “La sonanta del gringo”, de Núria Torreblanca

Autor:

“Todo está narrado de manera ágil y precisa consiguiendo que el lector pase sus páginas casi sin darse cuenta. Con la avidez del que necesita conocer más”

 

la-sonanta-del-gringo-16-12-15

 

Núria Torreblanca
“La sonanta del gringo”
66RPM EDICIONS

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Siempre me ha parecido complicado ponerse literariamente en el lugar de un objeto inanimado, darle vida a algo que no lo tiene. Así que hacerlo con una guitarra ya me parece de por sí algo destacable. Cierto es que quizá lo tienes un poco más fácil si tienes cerca de uno de los mejores guitarristas del país, y Núria Torreblanca comparte su vida desde hace tiempo con el gran Josele Santiago. Pero eso no puede quitar ni un ápice de valor a su propuesta, tan original como bien resuelta.

Nos pone “La sonanta del gringo” (excelente título, por cierto) en el pellejo de una Gibson Les Paul negra y nos ofrece su propia visión de lo que le rodea. Vamos, que estamos ante una autobiografía de una guitarra. Algo que, de entrada, puede parecer tremendamente original, que lo es, pero que corría el riesgo de hastiar tras la sorpresa inicial. No es el caso. Y eso es lo mejor de este debut literario de Torreblanca, habitual de las ondas hertzianas. Para conseguirlo se nutre de personajes entrañables como un contable cuatro-ojos, un luthier de Michigan, un gato llamado Wilko, un militar estadounidense trasladado a España o el mismísimo Joe Strummer. Todo está narrado de manera ágil y precisa consiguiendo que el lector pase sus páginas casi sin darse cuenta. Con la avidez del que necesita conocer más. Intentando saber cuál será la próxima peripecia de nuestra “Black Beauty”. Confiriendo a lo descriptivo el papel fundamental de una novela que supone un espléndido debut para una autora que no debe quedarse en esto. Se lo exigimos.

 

 

Anterior crítica de libro: “33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta”, de Dorian Lysnkey.

 

 

 

Artículos relacionados