«Con ‘Jinetes en la tormenta’ se aprende, es un manual que nos lleva desde la música negra hasta nuestros días, un personal retrato del rock and roll que más bien cabría definir como un mosaico constituido por Diego, artículo a artículo»
Diego A. Manrique
“Jinetes en la tormenta”
ESPASA
Texto: JUANJO ORDÁS.
Lo mejor de cualquier texto de Diego A. Manrique siempre ha sido la reacción causa-efecto. Es leer uno de sus artículos y comenzar a salivar cual perro de Paulov por cualquiera de los discos del artista o movimiento sobre el que haya decidido escribir. Y es que la grandeza de Manrique es esa, su estilo didáctico. Uno podrá estar de acuerdo o no con sus opiniones y reflexiones, pero no cabe duda de que este hombre alimenta, de que se trata de un escritor nutritivo. Y de esos hay muy pocos. Todo esto son razones más que suficientes para hacerse con “Jinetes en la tormenta”, una selección de textos publicados a lo largo de los años en el diario «El País». Y es que no hace falta atender a su leyenda.
Todos sabemos quién es Diego, todos conocemos su trayectoria y comprendemos por qué es uno de los grandes periodistas culturales de España. Y digo culturales y no musicales porque lo suyo va más allá de lo musical, conectando notas con sociología, ritmos con el devenir de la humanidad, siempre con pasmosa lucidez. No hay que caer tampoco en el fanatismo y decir que lo que diga Manrique “es” y punto. Pero se le acerca, ya lo creo. Quizá a veces caiga en una desmitificación necesaria, y al rock and roll, a la música en general, hay que insuflarle mística de vez en cuando, pero su rigurosidad es incontestable y nunca está de más colocar las cosas a pie de tierra, especialmente si estas parecen intocables. ¿No se crean así nuevas perspectivas? Claro que sí. Por cada mito que Manrique humaniza aporta una visión novedosa.
Decíamos que Diego es un tipo didáctico –no sé si de forma pretendida o no–, lo que unido a su prosa ágil, culta pero sin artificios, hace que cada artículo de los que conforman “Jinetes en la tormenta” se digiera con rapidez, prendiendo una mecha que impulsa al lector hacia el objeto del texto. Esa causa-efecto que acaba enriqueciendo al lector. Porque con “Jinetes en la tormenta” se aprende, es un manual que nos lleva desde la música negra hasta nuestros días, un personal retrato del rock and roll que más bien cabría definir como un mosaico constituido por Diego, artículo a artículo. ¿Cómo no darse una vuelta por el soul de Stax o reimaginar a Patti Smith y a Keith Richards de la mano y letra de Manrique? Es más, ¿cómo no contraponer tu opinión personal a la suya? Eso es lo interesante del libro, que tus posturas se reforzarán (no, el autor no tiene porqué ganar) o se modificarán, pero siempre sales beneficiado.
–
Anterior entrega de libros: “Más realidad”, de Miguel Ángel Arcas.
–
©EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.