«Son ellas, un grupo de mujeres, las que en entrevistas personales con la autora toman la palabra y hablan de sus cosas, de la visión de la mujer en la sociedad gitana, en la historia y en la actualidad»
Claire Auzias
«Gitanas»
PEPITAS DE CALABAZA
Texto: JUAN PUCHADES.
Aproximaciones al mundo gitano hay muchas, pero la de Claire Azuias en este volumen quizá resulte de las más reveladoras al acercarse a la visión de la mujer gitana, siempre callada, siempre supeditada al hombre, y darle voz. Pues son ellas, un grupo de mujeres, las que en entrevistas personales con la autora toman la palabra y hablan de sus cosas, de la visión de la mujer en la sociedad gitana, en la historia y en la actualidad, en un viaje que pasa por Rumanía, Francia, Portugal, Suiza y España. Se trata de mujeres de diferentes edades y con biografías bien diferentes (integradas en la sociedad paya, habitantes de poblados, nómadas que viven en su caravana, feministas), aunque siempre, ineludiblemente, marcadas por el hecho de pertenecer a esta etnia y ser, precisamente, mujeres. En algunos momentos los relatos resultan escalofriantes por la magnitud de lo vivido y narrado; historias de luchas y sometimiento que contrastan con el de algunas jóvenes que han logrado acceder a los estudios, no sin el constante esfuerzo personal (y que subrayan continuamente). Todas, en todo caso, plenamente conscientes de su doble condición de mujer y gitana.
Uno de los grandes aciertos del libro es su enfoque, pues las charlas no siguen un modelo prefijado, lo cual dinamiza enormemente la lectura, ya que no hay dos iguales y cada una discurre por su propio cauce: algunas nos llevan hacia la Segunda Guerra Mundial y los campos de exterminio o concentración, otras hacia asociaciones en defensa de la mujer, hay visiones de gitanas musulmanas, cristianas o evangelistas, de bodas pactadas, de luchas por ser una misma. Situaciones que hoy nos pueden parecer increíbles pero que, en algunos casos, no están tan alejadas de las vividas en la sociedad española hasta hace bien pocos años y que, en determinadas comunidades gitanas, todavía siguen vigentes.
Un libro de lectura ineludible para conocer y saber más del mundo gitano a través de las que nunca alzan la voz y que se completa con las fotos de Érik Roset, complemento casi circunstancial, pues el peso del libro, su fundamento está, sin lugar a dudas, en la palabra de todas estas valerosas mujeres.
–
Anterior entrega de Libros: “Fiesta en una botella”, de John Collier.