“Fragmentos de una década’ es un hacha que nos despeja el camino del conocimiento y a la vez una inmensa fuente de información que el lector deberá también analizar y procesar por su cuenta»
Carlos Pérez de Ziriza
«Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio»
MILENIO
Texto: ÀLEX ORÓ.
Les propongo un juego. Imagínense que el rock, el pop y todos los avatares de la industria musical y de la sociedad en general formaran una enredadísima madeja de lana. Solo tenemos al alcance de la mano los dos extremos, el año 2000 y el 2010. Nos gusta la música, leemos periódicos, vemos y escuchamos programas informativos en los medios audiovisuales pero tenemos un empache de información. Todo avanza tan deprisa que no se puede digerir con facilidad y nuestra memoria solo alcanza recordar detalles de aquí y de allá, seguramente de 2000, por eso de que empezaba el nuevo milenio, y de los más recientes. Todo se queda enredado en esa madeja de datos, corrientes, discos, sucesos…Un lío, una maraña que conviene desenredar para aclarar conceptos y tener una perspectiva de lo que fue el primero decenio del siglo XXI para la historia de la música popular. Carlos Pérez de Ziriza, colaborador habitual de EFE EME, ha tenido la paciencia necesaria para tirar del hilo y deshacer los nudos que nos permitirán desenredar esa madeja imaginaria.
“Fragmentos de una década” dedica un capítulo a cada año del decenio en el que se describe y analizan las principales corrientes de la música y su posible relación con los hitos históricos que sucedieron. Así, el autor relata la influencia de los atentados del 11-S en Nueva York, la implicación de algunos músicos en campañas electorales norteamericanas y en los procesos creativos de muchos artistas. Además, Pérez de Ziriza reflexiona sobre la decadencia de la industria músical, el relevo generacional en el rock… «Fragmentos de una década” no aporta soluciones (no creo que nadie las tenga) pero es una invitación a la reflexión y al debate sobre la influencia real del rock y el pop en los acontecimientos que nos ha tocado y nos toca vivir.
Pérez de Ziriza actúa como un eficiente leñador que desea dejar sin significado ese refrán que dice que los árboles no nos dejan ver el bosque. “Fragmentos de una década” es un hacha que nos despeja el camino del conocimiento y a la vez una inmensa fuente de información que el lector deberá también analizar y procesar por su cuenta. Es el libro ideal para recuperar ese disco al que no dimos importancia, de valorar actitudes personales de los artistas que no comprendimos en su día o de ratificarnos en lo que ya sabíamos y consideramos asumido.
«Fragmentos de una década» es una rara avis en la literatura musical española, es un ensayo de elevado rigor intelectual que rompe con la tradición de las hagiografías de bandas y músicos, el género preferido de muchos de los lectores de los libros dedicados al rock. Esperemos que en un futuro no muy lejano haya más textos de estas características en las librerías y que Carlos Pérez de Ziriza haya empezado ya en 2011 a recopilar los datos para el volumen dedicado a la segunda década de este siglo.
–
Anterior entrega de libros: “Contra la indiferencia”, de Josep Ramoneda.