Libros: “Bunbury, en plano secuencia”, de Jose Girl

Autor:

Enrique es un tipo que estimula a la cámara y Jose Girl es una fotógrafa de lujo, luchadora del matiz y el detalle”

bunbury-en-plano-secuencia-11-11-15

 

Jose Girl
«Bunbury, en plano secuencia»
LIBROS CÚPULA

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Pocos músicos pueden inspirar un libro fotográfico interesante. Hay que transpirar actitud e información suficiente para que cada foto sea susceptible de captarlo. Y evidentemente hay que saber disparar. «Bunbury, en plano secuencia» lo tiene todo en esos aspectos. Enrique es un tipo que estimula a la cámara y Jose Girl es una fotógrafa de lujo, luchadora del matiz y el detalle. Sumemos a ello los textos de la siempre lúcida y profesional Silvia Grijalba y tenemos entre manos un libro que no solo impacta, sino que también es una obra inteligente.

La edición es simplemente perfecta, la calidad del papel y las tapas son la envoltura para un caramelo a saborear lentamente. Cada fotografía tiene su razón de ser, cada texto de Grijalba aporta nueva información. «Bunbury, en plano secuencia» es un documental fotográfico de lujo, un safari por la jungla vanguardista que fue el tour de «Palosanto». No es ningún complemento, es una historia en sí misma. Una de triunfo pero también de lucha.

Cuando la gira arrancó y Jose Girl empezó a publicar algunas fotos que ilustraban el ambiente high tech del tour, quedó claro que había dado un salto cualitativo en su carrera. Antes hacía buenas fotos, pero ahora eran aún mejores. Y no tenía que ver que el “Palosanto tour” fuera especialmente visual, sino que la destreza había aumentado. Sin duda, este era su momento. He podido vivir muy desde las tripas más de una de las giras de Bunbury y se capta con toda veracidad el clima preshow, show y aftershow.

Para finalizar y abrir el apetito, creo que merece la pena destacar algunos de los mejores momentos del libro, aunque es importante disfrutarlo en orden. Impresionan ‘Bunbury en camerino, Puebla’ (pág 44-45) y ‘Auditorio Nacional, México DF show’ (pág 72), también ‘Milwaukee, EEUU. Show’ (pág 178-179). Puro trabajo artístico. Pero Bunbury no es el único protagonista. Atentos a las fotos de su banda, en las que destaca especialmente el guitarrista Álvaro Suite en ‘Puebla, México. Show’ (pág 138-139), tremendo.

 

 

Anterior crítica de libros: “Rocker: la generación de las hogueras”, de Marco Antonio López.

Artículos relacionados