Libros: «Alice Cooper. Por un billón de dólares», de Sergio Martos

Autor:

«Concentrado en las declaraciones de los cinco miembros del grupo, básicamente, que se completan con pequeñas intervenciones de personajes ajenos»

Sergio Martos
«Alice Cooper. Por un billón de dólares»
66 RPM EDICIONES

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

¿Qué hago yo leyendo un libro de casi trescientas páginas sobre Alice Cooper? Nunca me ha interesado el personaje y ni tan siquiera he profundizado en su música. Mi relación con Alicia, como la llama acertadamente el autor, se reduce a un grandes éxitos datado de 1974 que compré en alguna feria de discos porque me gustaba mucho la portada y a unas cuantas escuchas de ‘School’s Out’, la canción. Poco más. Eso sí, sé positivamente que Sergio Martos es una de las personas que más sabe, sino la que más, sobre la persona y el personaje, así que por qué no intentar meterme en ese mundo irreal a través de él. Y en esas me planto ante un volumen que cumple los cánones de 66 rpm Edicions: léase buena y cuidada presentación. No en vano recuerdo las palabras de mi amigo Quique González cuando le llegó la copia de su biografía escrita por un servidor para la citada editorial, “parece un libro no publicado en España”. Bonito halago. Y lo dijo Quique, no yo, culpable confeso de amiguismo hacia los mandamases de la editorial y sus aventuras.

Volvamos. Alicia. El libro. Una de cal y una de arena antes de empezar. Me entero en sus primeras páginas que el volumen solo recoge la etapa de Alice Cooper Group y que acaba, con matices, entre 1973 y 1974. Buff, ¿lo lograré? Lo bueno es que al menos el libro transita por los discos recopilados en mi grandes éxitos, arriba nombrado, y eso me reconforta. El resto es historia. Ni cales ni arenas. Sumergirse en sus páginas es simplemente un placer. Siento cómo voy perdiendo la virginidad con Alicia, cómo lo voy conociendo, como si fuera una mujer que soporta como mi mano se mueve lentamente por su tersa piel. Encontrando lugares desconocidos. Nuevos y listos para ser visitados. Como una serpiente que se desliza sobre una sábana. Blanca ambas, claro. Un boa constrictor, por supuesto.

Construido acertadamente como una biografía oral, aspecto que se está convirtiendo en marca de la casa de la editorial, sus páginas vuelan. Concentrado en las declaraciones de los cinco miembros del grupo, básicamente, que se completan con pequeñas intervenciones de personajes ajenos. Anécdotas impagables (¿saben que financiaron uno de sus discos vendiendo copias piratas de Bob Dylan?), declaraciones contrapuestas (especialmente en lo que se refiere a los motivos del final del grupo como tal y la carrera en solitario de Alice), amistades y alcohol, canciones y espectáculos de vodevil. Todo subrayado y completado por los textos intercalados del propio autor que intenta, sin lograrlo, permanecer neutral. Pero es que no se trata de eso. Para hablar de alguien como Cooper se ha de ser pasional, enérgico, visceral. Esperamos de Martos que se moje y se moja. A favor, generalmente, cómo no (el que escribe un libro de trescientas páginas para cargarse sin parar a un grupo es directamente idiota, tiene mucho tiempo o su novia se la pegó con el guitarrista de la banda), pero también expresando la inercia contradictoria de Cooper.

Y llegas al final, y Sergio Martos te promete una segunda parte que esperas ansiosamente. Mientras me largo a Second Spin, famosa web de venta de discos de segunda mano que me descubrió por cierto Alfred Crespo, director de 66rpm, y busco. «Pretties for you», «Easy action», «Love it to death», «Killer», «School’s out», «Billion dollar babies» y «Muscle of love». 41% de descuento estos días. A la saca todos. Y a esperar. El paquete no tardará. Espero que la segunda parte de este volumen tampoco.

Anterior entrega de libros: “Eres el mejor, Cienfuegos”, de Kiko Amat.

Artículos relacionados