Libros: «50 años de música reggae en España», de Pedro García

Autor:

«Una ingente compilación con breves y jugosos comentarios, fotos de todas las portadas y demás memorabilia de los discos de música jamaicana»

50-anos-reggae-18-02-14

Pedro García
«50 años de música reggae en España»
AUTOEDITADO

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Cualquier aficionado a la música ha de sentirse no solo complacido, sino absolutamente maravillado ante volúmenes como éste. Resulta indiferente el estilo de música que anime sus páginas, es el propósito y su resolución lo que da prestancia al proyecto, y el afecto con que está barnizado añade un plus de singularidad. Paloma y Pedro García son coleccionistas –palabras mayores, la aristocracia de los degustadores– que cazan cualquier especimen que tenga que ver con estilos de artistas negros editado en España. Ya sorprendieron con una recopilación de todas las portadas de Motown y ahora repiten con “50 años de música reggae en España”, una ingente compilación con breves y jugosos comentarios, fotos de todas las portadas y demás memorabilia de los discos de música jamaicana que se han editado en nuestro país.

Excelente aperitivo es el prólogo de Roy Ellis, miembro originario de The Pyramids, grupo que ya en el 69 hizo la primera gira de un combo reggae por España, y ello le sirve para esbozar comentarios sobre la explosión ska en el Londres del 64, anécdotas de sus grabaciones con Eddy Grant, sus conciertos en la sequedad peninsular de aquellos años –hilarantes, se lo aseguro– y la manera en que se convirtieron en el antecedente directo de Two-Tone.

Y a partir de aquí entramos en materia con un primer disco de –preparados para el pasmo– Peppino di Capri; suerte que casi de inmediato fueron editados los Jamaica’s Own Vagabonds y Prince Buster. Y es una saludable técnica compilatoria esta, como la obra abarca absolutamente todo conviven en ella artefactos casposos como Los de la Torre, geniales olvidados como los Tomcats y sobre todo una cantidad inmensa de singles entre el 69 y el 70. Desmond Dekker y Jimmy Clif tienen ahí sus primeras referencias.

Para el buen conocedor de la músca pop de esos primeros años se deslizarán curiosas sorpresas, como que el disco editado por Belter de Astronaut Alan & The Planets no fuera más que una idea de Mark Wirtz, adalid del tecno naif con ‘Teenage opera’ y que en él tocase la guitarra Chris Spedding. O como la carga erótica que dan The Merrymen a ‘Big bamboo’ y que hace que su sello imprimiese directamente en la contraportada el “no radiable” que solía ir en etiquetas, previendo anticipadamente la censura. Los devotos de estas anécdotas podrán buscar también de donde les viene el sonido jamaicano a los Boney M. Más preguntas: ¿Quién actuó en la boda de Mick y Bianca? ¿Quién teloneaba a Hendrix en Mallorca?

Eso sí, no busquen a Bob Marley ni a Peter Tosh, los autores han decidido centrarse únicamente –a lo aparecido en España me refiero– en los temas más cercanos a las raíces del estilo, no se recogen así vertientes posteriores del reggae original como rastafaris, Two Tone, ska hecho en España desde los ochenta… Acabaría siendo inabarcable. En todo caso se trata de una obra de lujo, por la calidad del papel, por la resolución de las fotos, por el coqueto tamaño 7” del volumen que conmoverá a cualquiera que se acerque desde la erudición o el entretenimiento. Como siempre, estos productos están en tiendas especializadas y concretas, así que si no quieren volverse locos buscándolo, acudan a: reggae50aniversario@gmail.com

Anterior crítica de libros: “Menta y agua. Historias de La Buena Vida”.

Artículos relacionados