EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Un tiempo sostenido con una instrumentación tan mínima como cálida, donde flotan un par de voces que dibujan una escena deslizando su pensamiento con sutileza y gracilidad»
La delicadeza acústica y sentida de “Libertad”, el nuevo single de la multiinstrumentista catalana Lau Noah con la colaboración de Jorge Drexler, se convierte en nuestra favorita de la semana en El miércoles, canción. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Desde un sótano en el barrio neoyorquino de Queens da vida a canciones minimalistas, de contorno frágil, con una delicadeza que desarma. Se llama Lau Noah y, aunque creció en la localidad tarraconense de Reus, lleva casi una década viviendo en la ciudad de los rascacielos. Pero el mundo que ella moldea, el que habitan sus canciones, no bebe de la urgencia ni el exceso. Lo que crea es otra cosa, un tiempo sostenido con una instrumentación tan mínima como cálida, donde flotan un par de voces que dibujan una escena en unos cuantos versos, deslizando su pensamiento por el aire con sutileza y gracilidad.
Con esos mimbres está tejiendo, una a una, sus nuevas canciones. Hace solo unas semanas lo hizo en inglés, acompañada por el británico Jacob Collier en “If a tree falls in love with a river”, y ahora lo hace en español junto a Jorge Drexler en “Libertad”. Con esta canción la descubrimos y nos acercamos con curiosidad a su música. Un par de años atrás, en 2021, publicó 3, un trabajo intimista con ocho canciones que no llega a los veinte minutos. Ahora prepara su debut en larga duración, una oda a la canción y a la guitarra grabada a dúo y titulada A dos, previsto para 2024.
«Escribí diez canciones en inglés y en español y le pedí a mis músicos favoritos del planeta que las cantaran conmigo a dúo. Dos personas y dos micrófonos. Grabamos cada canción mirándonos a los ojos, a pocos centímetros el uno del otro después de dos años sin contacto físico y sin tocar en escenarios. Les mandaba a cada uno un mensaje de texto, me daban una fecha, yo cogía un tren, un avión, un autobús, lo que hiciera falta, y me encontraba con ellos en ese espacio sagrado que es la canción. Y por un par de horas estábamos solos en el mundo», explica la compositora, que grabó “Libertad” en el estudio de Drexler, hace ya un año. Fue él quien le mandó un mensaje después de descubrirla en una red social, maravillado por sus canciones, y cuando Lau Noah recaló en Madrid, de gira, accedió a grabarla juntos.
«Lau tiene un nivel tan alto de control de los dos instrumentos, voz y guitarra, y de las herramientas expresivas, que cuando lo contrapesa con una sencillez minimalista y relajada, todo estalla y se potencia», defiende el músico uruguayo, que entra en la canción y se acomoda en ella con la misma calidez y naturalidad que su autora. Y así, esa letra que nació una madrugada de primavera, casi del tirón, cobra vida en la guitarra de Noah y en las voces de los dos cantando al alimón de principio a fin, arropados mínimamente por unas cuerdas.
«Libertad / yo te escribo esta canción sin conocerte / sin afán de describirte o contenerte / sin amante, sin bandera y sin un dios. / Libertad he llegado al andén con mi equipaje / y estoy lista para llevarte de viaje / aunque el tren lo tomemos nada más los dos», escribe Lau Noah, como si la libertad pudiese escucharla desde allá arriba. Ella, que ya ha colaborado con Jackson Browne o Sílvia Pérez Cruz, además de componer bandas sonoras, será la invitada este otoño para abrir la gira de Ben Folds en Europa, mientras alumbra los próximos singles de su nuevo disco. Hasta que eso ocurra, nos quedamos con su “Libertad”, nuestra favorita de la semana en El miércoles, canción.
Junto a esta hermosa canción hay otras cuantas que nos han acompañado estos días, como “Boedo” de Belén Natalí, “Manifest” de Crystal Fighters, “Fets de fil” de Maria Hein o “Abandon all hope” de Ethan P. Flynn. Estas, y algunas propuestas más, forman parte de nuestra lista de los miércoles.
–