La editorial Lengua de Trapo lanza la colección Cara B en la que “reúne libros basados en discos esenciales de la cultura popular española. Cada libro explora el proceso de creación, producción y difusión de un disco y, a la vez, recorre los procesos sociales y culturales, a veces también políticos, que cada disco puede reflejar.” Cara B cuenta con la colaboración de “reconocidos periodistas, escritores y críticos musicales que, mediante un contacto directo con todos los actores implicados en la creación de cada álbum, arman narraciones directas de las razones de los discos: Nando Cruz, Bruno Galindo, César Estabiel, Darío Manrique, Isidro López, Víctor Lenore…”
Los dos primeros títulos son “Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick”, escrito por Bruno Galindo, y “Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas”, escrito por Nando Cruz. Y están en preparación los libros dedicados a “Lujo Ibérico”, de La Mala Rodríguez; “Honestidad Brutal”, de Andrés Calamaro, y “El estado de las cosas”, de Kortatu.
“Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick” cuenta con un prólogo de Santiago Auserón. Bruno Galindo narra en forma de “historia oral” la génesis “de uno de los discos más sobresalientes de la historia reciente de la música española”. Para ello ha dialogado con músicos, críticos, productores, escritores…. Entre ellos, Enrique y Estrella Morente, Leonard Cohen, Antonio Carbonell, Vicente Amigo, Negri, Paquete, Kiko Veneno, Montero Glez, Miguel Poveda, Jota y Erik (Los Planetas), Diego A. Manrique, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Antonio Luque (Sr. Chinarro), Ian Gibson, Alfredo Grimaldos y José Manuel Gamboa.
Por su parte, “Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas” se abre con un prólogo de Julieta Venegas y se cierra con un epílogo de Julián Rodríguez. Nando Cruz hace “la crónica desnuda y minuciosa de la creación del disco” de Los Planetas y recorre “los lugares esenciales que este disco refleja: los conflictos de un grupo de rock que se debate entre la disolución, la desidia o el salto a la música profesional; las dificu ltades de sus miembros que, como no pocos jóvenes de los noventa, deambulaban entre las drogas, la hostilidad del mundo empresarial y un panorama cu ltural semidesierto; y todo ello en plena transformación de una industria que empieza a ser consciente de las posibilidades de lo ‘independiente’.”