Lemons, limes and orchids, de Joan As Police Woman

Autor:

DISCOS

«Asegura que un amigo le comentó que es el álbum más sexy que ha hecho, y ella también lo cree»

 

Joan As Police Woman
Lemons, limes and orchids
PIAS, 2024

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

«Oh, Joan, ¿qué se puede hacer?», canta Joan Wasser en “Oh Joan”, una de las canciones de este, su décimo álbum. Puede que no sepa cómo encarar lo que se encuentra a su alrededor, pero al menos sí sabe cómo enfrentarlo musicalmente, desnudando aún más su sonido y centrándose en esta ocasión en la voz, grabando como antaño: con ella cantando en directo al lado de su banda. Asegura que un amigo le comentó que es el álbum más sexy que ha hecho, y ella también lo cree.

En la frase mencionada también está contenida buena parte de la esencia de este trabajo. El ser humano está empeñado en la destrucción. No quiere compartir con las otras personas, no tiene consideración por los demás, no tiene compasión. El egoísmo y el individualismo priman sobre la comunicación y el amor. Y, además, contribuimos al declive de la sociedad y la destrucción de nuestro planeta. Frente a ello, el tono de Wasser se muestra más compungido o melancólico que enojado.

Limones, limas y orquídeas es un disco con canciones principalmente atmosféricas, que en la mayoría de los casos optan por un tempo lento. Parte principalmente del soul y del jazz para tejer unos sonidos acogedores y ambientales que combinan hermosamente con su reconocible voz. A medida que el disco avanza, la instrumentación hace alguna cautelosa excursión hacia el folk y el pop, con escasas líneas de bajo funk aquí y allá y con la introducción de algo de electrónica, aunque sin variar apenas el ritmo y la decoración. Los detalles, siempre sutiles, y cada nota de su voz, precisa y cálida, son el vehículo perfecto para explicitar esa lucha consigo misma, sus preocupaciones y su recogida tristeza.

Anterior crítica de discos: Ahora, de Biznaga.

Artículos relacionados