«Solo se vive una vez y hay que descubrir cuanto más, mejor»
Medio siglo y más de una veintena de discos avalan la carrera del músico estadounidense Lee Fields, aunque el estadounidense tardó décadas en convertirse en una de las rutilantes estrellas del soul actual. Xavier Valiño habla con él.
Texto: XAVIER VALIÑO.
Fotos: ROSIE COHE (superior) Y GUSTAVO OLIVARES (interior).
Han pasado más de 50 años desde que inició su carrera y 13 desde que empezó a trabajar con The Expressions, sin duda la etapa de mayor repercusión de tu trayectoria. Aunque buena parte pasasen desapercibidos, Lee Fields tiene detrás 21 álbumes a tu nombre y un buen montón de singles que, en más de una ocasión, tuvo que editar. Desconocido para el gran público hasta hace bien poco, la mayor estrella actual del soul se enfrenta a sus 72 años a su nuevo trabajo discográfico, Sentimental fool. Este zoquete sentimental no ha perdido nada de la ilusión que lo mantuvo en pie durante años, cuando nadie reparaba en él, ni de las buenas intenciones que siempre le han acompañado, como confiesa en las siguientes líneas.
Lee, ¿cómo se vive todo lo que tienes a tus espaldas desde el presente?
Se siente muy bien. Han sido cincuenta años maravillosos. Ha habido puntos álgidos y momentos muy muy bajos, pero no puedo decir que nada haya sido extremadamente malo. En su conjunto ha sido todo una experiencia muy hermosa.
Este disco marca tu primer álbum con Daptone Records, después de dejar Big Crown Records, algo que parecía predestinado a suceder.
Gabriel Roth [capo de Daptone] y yo siempre hemos intentado trabajar juntos y, de hecho, en algún momento puntual lo hemos hecho. Ahora siento que este era el momento idóneo para concretarlo, no podría haber habido mejor ocasión. La sincronización ha sido perfecta
Exacto, fue hace veinticinco años cuando colaboraste por primera vez con Gabriel Roth (también conocido como Bosco Mann), en “Let a man do what he wanna do”, el primer single de la discográfica Desco, así como tu explosiva llegada a una escena soul bien distinta.
Esa es la canción que lo empezó todo. Y no solo para mí en esta etapa, sino también para Sharon Jones y Charles Bradley, que estuvieron haciendo coros ahí. Fue el primer single de Desco y el que inició toda esta experiencia del retro soul.
¿Cómo se ha planteado el disco en esta ocasión?
Gabriel Roth siempre ha tenido una visión muy completa sobre el camino que yo debería tomar, así que decidí seguir la senda en la que él creía. Era su visión y yo me metí completamente en este viaje con él, juntos en el mismo tren.
¿Has registrado este álbum con The Expressions, tu banda de los últimos años?
Se ha grabado con distintos músicos, algunos de los que me han acompañado en The Expressions y otros no. Escogimos a los mejores músicos, a los que nos pareció que eran los más adecuados para cada canción.
Parece que Gabriel Roth quería poner tu voz en primer plano, despojándolo de todo lo accesorio para que quedase reducido a puro sentimiento y dándote espacio para cantar.
Siempre pensé, desde el momento en que conocí a Gabriel, que él tenía un sentido claro para mi música y mi existencia. Desde el principio fui consciente de que sería una pieza clave en mi viaje, así que cuando nos juntamos, lo que hice fue dejar que el hombre me guiase. Le tengo que dar todo el crédito a él. Gabriel sabía exactamente en qué dirección ir y todo lo vivido con él lo he disfrutado plenamente. ¡Larga vida a Bosco Man!
Lo dice Roth: «Lee puede ser el mejor cantante vivo y no creo que haya cantado mejor que en estas sesiones». También tú has reconocido que has ido más profundo de lo que nunca habías llegado.
Prefiero que todo el proceso que hicimos con los músicos lo interpreten los oyentes y no lo condicione mi opinión. Yo me concentro en interpretar la canción y poner en ella todos mis sentimientos cuando canto. En cuanto al nivel de aceptación, eso queda a que lo decida la gente. Si tienes fe, todo es posible.
¿Es la emoción lo que guía este trabajo?
Tocamos muchos palos en este disco, pero todo se reduce a lo que la gente pueda sentir con él. Se trata de emociones, de sentimientos. El mundo en el que vivimos hoy, en un sentido colectivo, me refiero a todas las razas y nacionalidades, nos envuelve en un proceso negativo de la existencia humana. Eso es la política de hoy en día, algo que acaba por convertirse en aceptable. Y yo creo que la especie humana debe unirse y volver a la realidad, salir de esta trampa para sobrevivir. A nivel global, todo en este momento está en peligro. Si volvemos a las emociones, a los sentimientos humanos, a apreciarnos unos a otros, de alguna forma se abrirá la puerta para que la gente lo olvide. Eso es lo que hemos intentado con este disco. Espero que la simplicidad del proceso que hemos seguido haga que la gente se fije no tanto en lo que escucha, sino en lo que siente. Creo firmemente en ello y estoy muy satisfecho con el resultado logrado.
La música parece haberse reducido a la expresión más básica. Y tú pareces especialmente cómodo en esa tesitura.
Sí, en Daptone han hecho distintos tipos de música. Yo incluso llegué a grabar discos de house simplemente para poder salir adelante. He disfrutado de todos los espectros de música, desde Beethoven o Tchaikovsky a Muddy Waters, B.B. King o Howlin’ Wolf. O artistas como Rembrandt. Solo se vive una vez en esta tierra y hay que descubrir cuanto más, mejor. Para que una persona pueda cambiar y mejorar, hay que intentar comprender y absorber lo máximo. Y cada vez que pienso en este disco me hace sonreír, me hace sentir muy dichoso.
¿Fue un esfuerzo común a la hora de componer? ¿Hubo indicaciones por tu parte?
Hemos colaborado en algunas canciones, cierto, pero yo marqué el guion creativo. No obstante, nunca me olvido de lo que dice la Biblia: «Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». Por eso trato de humillarme todo lo que puedo, ja, ja.
Con un título como ese, Tonto sentimental, es fácil pensar que algunas de las canciones fueron escritas con tu esposa Christine en mente.
En este disco los ejemplos más claros serán las canciones “Forever” (“Para siempre”), en la que digo «te amaré por siempre», y “Two jobs” (“Dos trabajos”), en la que hablo de cuando tenía otro empleo distinto a la música y, al mismo tiempo, trabajaba para mi mujer. En el tema “Sentimental fool” me tuve que meter dentro del personaje, un persona que está completamente obsesionada con esta mujer que no hace otra cosa que fingir y aparentar para deslumbrar. En algún momento, como en este caso, cantar sí que es un poco como actuar. Pero es cierto que hace muchos años, cuando era un adolescente, me hirió una mujer así. Tuve que mirar hacia atrás y rescatar lo que recordaba de ese sentimiento. Y esa es la razón por la que espero que a la gente le resulte auténtica.
No sé si es difícil seguir intentando que lo que haces resulte fresco, particularmente para ti, y si ha sido así en esta ocasión.
Siempre me pongo a mí mismo dentro de la música. Cada canción la vivo realmente dentro de mi mente, vivo la experiencia. Si canto una canción sobre estar dolido, a veces se me caen lágrimas de los ojos, y después de grabarla tengo que pararme para secarlas. Y si es una canción de regocijo, al final estoy disfrutándola y riéndome. Porque ¿cómo puede una persona transmitir un sentimiento sin saber lo que es ese sentimiento de verdad? Cuando canto sobre algo es porque lo he vivido de verdad. Creo que es imposible hacerlo sin haberlo experimentado en tus propias carnes. Para llegar ahí ha habido un largo proceso de años y años y años, de vivir ese sentimiento. Sucede con los políticos cuando cuentan todas esas mentiras: ellos mismos se lo están creyendo mientras lo dicen, y es la única forma de que se lo crea la gente, aunque cuando acaban saben cómo es realmente lo que han dicho. Son como los buenos actores, se meten en la mente de las otras personas. Pero en este disco cada canción es real, lo he vivido, he pasado por ello.
Sin embargo, no parece que haya mensajes políticos en estas canciones
No, no los hay, e intento que no los haya, aunque el soul es afín con el góspel, que sí puede tener un mensaje así, aunque más espiritual. Intento mantenerme al margen de la política en las canciones, aunque a veces pienso que debería hacer algo así, para que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que la verdad es lo que los hará libres, y que las mentiras en las que los hacen creer son las que al final destruirán a la humanidad. Ya casi ha ocurrido. Te dicen una cosa y al minuto te dicen otra. Siempre deberíamos discernir qué es lo real y lo que es mentira, porque las mentiras son las razones por las que el ser humano muere hoy en día. La verdad es esencial, debemos de confiar en la verdad, a pesar de lo que nos cueste. Por eso intento permanecer fiel a lo que hago. Soy un músico, soy un cantante y por eso me mantengo al margen de la política, para mantener los pies en la tierra.
Por el contrario, tus canciones sí llevan mensajes y sentimientos positivos. Supongo que es tu pequeña aportación para ayudar a las personas a encontrar una meta en su existencia.
Trato de hacer que la gente se sienta optimista y con esperanza a través de mis canciones. Creo que toda persona tiene un propósito en esta vida, que es intentar que el mundo sea un poco mejor que antes de que ellos hubieran pisado la tierra. Si todo el mundo lo hiciera así, conduciríamos al mundo hacia algo con una mucha mejor forma. La calidad de la vida sería mucho mejor y se eliminaría a los farsantes de la fotografía.
«Espero que la simplicidad del proceso haga que la gente se fije no tanto en lo que escucha, sino en lo que siente»
No sé si te ocurre que, a tus 72 años, a veces piensas que no tienes demasiado tiempo por delante y que tienes que grabar e ir de gira lo antes posible, para dar el máximo de ti.
No lo veo de esa forma. Da igual que este sea mi último disco o que me queden muchos por hacer. Me centro en el presente. Si no lo hiciera así, estaría apresurando las cosas. Me adapto a lo que cada situación exija. No quiero estar programado. Lo que quiero, y siempre he intentado, es hacer lo que es adecuado en cada ocasión. Puede que no sea lo mejor financieramente y que me cause problemas y aflicciones. Pero mi intención nunca ha sido ser rico, sino hacer lo que tengo que hacer. No me he centrado nunca en conseguir lo máximo en el mínimo tiempo posible. Siempre he sentido que tenía un tiempo por delante. Muchas veces no estaba pasando por mis mejores momentos y he tenido situaciones difíciles. Pero no necesitaba una vida de lujos, nunca pasé por una situación de absoluta necesidad. Me gustaría tener una historia dramática que contarte, pero no es así, aunque tampoco lo haría. Cada vez que me encontraba en uno de esos momentos bajos, intentaba levantarme, trabajar y esforzarme.
Trabajaste con Sharon Jones en aquel single que comentamos hace un rato, “Let a man do what he wanna do”, y llevaste a Charles Bradley de gira como telonero. Ya no están y casi no hay otros artistas que hayan estado grabando y tocando durante cincuenta años. ¿Cómo te sientes?
Me apena porque eran como mi familia. No pasa un día en que no piense en ellos. Los echo mucho de menos. Charles era como mi hermano. Sharon era como mi hermana pequeña. Todavía me sigue entristeciendo pensar que no están aquí con nosotros, pero aprecio haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con ellos.
No sé si has visto alguno de los dos documentales que los tuvieron como protagonistas.
Todavía no he visto el documental sobre Charles Bradley ni el de Sharon, pero prometo hacerlo, tengo muchas ganas de verlos. Te adelanto una noticia: han estado filmando recientemente un documental sobre mí y mi vida. Se titula Faithful man.
Tenía una pregunta que hacía referencia precisamente a la fidelidad. Decía, concretamente, que parece que te has mantenido con los pies en la tierra y que aún mantienes tu filosofía de hombre fiel a tus principios y a tu gente a pesar del éxito de los últimos discos.
Siempre he intentado ser lo más fiel que un hombre puede ser, he intentado todo lo que una persona puede hacer para ser el mejor ser humano de este planeta. Creo que todo el mundo debería hacerlo. Incluso en mis errores, que todos los hemos cometido. Pero debemos intentar con todas nuestras fuerzas no caer en ellos. Espero que Dios me perdone por aquellas ocasiones en las que no he conseguido serlo. Intento cada día ser la mejor persona posible. Aunque todos tenemos fallo, si todos lo intentáramos, viviríamos en un mundo mejor.
¿Cuál ha sido el motivo de mayor de orgullo para ti a lo largo de tu carrera?
De lo que estoy más orgulloso es de mis hijos, mi mujer, mi madre, mi padre, mi familia, toda la gente buena que ha pasado por mi vida y que he tenido la oportunidad de abrazar y con los que he compartido el amor que sea que hay en este planeta. También de los amigos con los que he pasado parte de mi tiempo, tanto los que están como los que no, como Sharon y Charles.
¿Qué cambiarías en tu vida o en tu música si pudieras?
No cambiaría nada porque uno debe tener cuidado con lo que quiere cambiar. Si cambias una cosa, un solo neutrón, una pequeña porción de una fórmula o de una ecuación, cambias todo en cadena, todo el espectro. Así funcionan las cosas. Por mí mejor dejarlo como está, lo que he hecho y lo que no, incluso lo que no he hecho bien. No sé muy bien por qué, pero la gente ha tenido interés en lo que he hecho desde hace tiempo. A veces pienso que se me ve como una especie de enigma. Siempre he creído que lo que haga una persona debe de estar bien preparado. Las cosas que he hecho en mi vida siempre han estado de acuerdo con lo que tenía en ese momento. Lo que hice no fue creado sobre ilusiones. Siempre lo viví como un viaje en el que estaba invitado. Nunca me sentí desanimado porque siempre sucedió lo que pensé que iba a suceder. Podría haber sucedido más rápidamente desde el punto de vista musical, pero yo permanecí paciente. Todo fue acorde con lo que debería haber sido. Dicho esto, ha sido un viaje muy excitante y no cambiaría nada. ¡Tuve una vida! Una vida hermosa. Y todavía estoy disfrutando de las comodidades de este sitio que llamamos Tierra.