Las mejores canciones gallegas

Autor:

El grupo de comunicación Voz ha publicado la semana pasada los resultados de una encuesta abierta desde la radio que lleva el mismo nombre y la página web del periódico La Voz de Galicia para escoger la mejor canción de la música gallega. Tras dos semanas de micrófonos abiertos los oyentes e internautas han escogido como la canción más representativa del ámbito de esta comunidad una interpretación del cantautor Luis Emilio Batallán de un poema de Curros Enríquez: “Ahí ven o maio”. Aparecido en 1975, el disco supuso un punto de inflexión para la canción protesta de la transición, que se llenó de esencias más líricas y campestres.

Curiosamente, el voto de los oyentes se ha decantado también en el segundo puesto por una composición que pone melodía a un poema, en este caso la popular “Negra sombra”, cuya letra está escrita por Rosalía de Castro. De las múltiples versiones del tema se ha tomado la más conocida, interpretada por Carlos Núñez y con voz de Luz Casal, aparecida en el álbum de debut del gaitero vigués. Curiosamente, se trata del tema más antiguo, puesto que su autor, Xoán Montés, lo estrenó en el Gran Teatro de la Habana en el año 1892.

En el tercer puesto encontramos al único representante de la nueva música celta: Luar Na Lubre, de cuyos temas se ha escogido “O son do ar”. El resto de la relación lo copan estilistas del nuevo pop-rock como Iván Ferreiro, canción ligera –en el caso de Galicia, enxebre– representada por Ana Kiro y éxitos de los sesenta como Los Tamara o el “O tren” de Andrés do Barro. Mención especial merece la aparición, cerrando la lista, del interesante y nuevo cantautor orensano Emilio Rúa. El catálogo definitivo ha quedado de la siguiente manera:

1. Luis Emilio Batallán: “Ahí ven o maio”.
2. Carlos Núñez y Luz Casal: “Negra sombra”.
3. Luar Na Lubre: “O son do ar”.
4. Andrés do Barro: “O tren”.
5. Los Tamara: “Mi tierra gallega”.
6. Los Limones: “Ferrol”.
7. Ana Kiro: “Alecrín”.
8. Xil Ríos: “Xirarei”.
9. Iván Ferreiro: “Turnedo”.
10. Emilio Rúa: “Vida miña”.