«La presentación se movió entre el brutal directo que tienen el madrileño y Arilla (a caballo entre lo surrealista de la puesta en escena y la elegancia de sus voces) y unos playbacks que no intentaban engañar a nadie»
Aprovechando la presentación madrileña del primer EP de Las Maris, el dúo formado por Javier Álvarez y Nieves Arilla, Carmen Moreno nos cuenta de qué va este proyecto.
Texto: CARMEN MORENO.
El pasado 22 de noviembre “Las Maris”, Javier Álvarez y Nieves Arilla, presentaron en la Sala El Sol, de Madrid, su EP que tiene título homónimo. El que fue el “niño rebelde” de la canción de autor en España se subía al escenario con su amiga de siempre, su corista, su compañera para hacer las delicias de los que allí nos reunimos.
Quien esperara un concierto al uso debió llevarse una gran sorpresa. Quien esperara ver un concierto del Javier Álvarez de ‘Padre’, ‘Piel de pantera’, ‘Ninano’, … debió llevarse una gran sorpresa. Quien esperara ver un concierto en directo 100% debió llevarse una gran sorpresa. Es decir, todo el que se acercara aquella noche a la sala El Sol sin conocer el carácter polifacético y transgresor de Álvarez debieron acabar con los ojos como platos porque nada tuvo que ver con un concierto como los que estamos acostumbrados a ver.
La presentación se movió entre el brutal directo que tienen el madrileño y Arilla (a caballo entre lo surrealista de la puesta en escena y la elegancia de sus voces) y unos playbacks que no intentaban engañar a nadie.
Las Maris hicieron un recorrido por parte de nuestra memoria musical transitando por Cecilia, ABBA, uno de los éxitos del propio Javier Álvarez, ‘La madre de Fabián’. El momento más divertido de este espectáculo que nos remite al cabaré (sin t como lo define Nieves) de los años 30-40 fue el del playback de una canción de Albano y Romina por parte del tándem Álvarez-Arilla.
Bailes entre las mesas, con los espectadores, olvidos de letras, canciones cantadas literalmente a medias (cada uno decía una palabra de la canción), guiños naif, Los Chunguitos a capella espalda con espalda y con la unión de unas voces que encajan como si fueran una. Música que suena grabada y que permite que ambos se muevan por el escenario con total libertad; una batería de juguete que suena perfecta .
Para los que se preguntaban qué estaba haciendo Javier Álvarez hay que decir que la unión de los dos músicos es algo que no deberían perderse porque “entretantodelomismo”, la propuesta de Las Maris es diversión musical de una calidad sorprendente.
Como ellos cantan:
Zipi Zape pin y pon
catarata ruiseñor
Matahari, ton y son
Luis Candelas, mar y sol
Ingrid Bergman, un tambor
Humphrey Bogart sin reloj
Lady Laura, Mister No
azafrán, Super Ratón
una pipa y un tacón
cine mudo music hall
polka country blues flip hop
marinera limbo rock
venaspanish Tip y Coll
verdadera pulp ficción
París-Texas Nueva York
Zaragoza y Alcorcón