Las compañías discográficas, en colaboración con la RIAA (Recording Industry Association of America) y la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), están negociando un acuerdo para implantar el viernes como día oficial de sus lanzamientos en todo el mundo, según informa “Billboard”.
Es un paso más en la lucha contra la piratería. Según argumentan, esta medida evitaría las descargas ilegales que se produce por la diferencia de días que hay actualmente en los lanzamientos entre los diversos países. Por ejemplo, en el Reino Unido la publicación de discos se concentra habitualmente en los lunes, lo que provoca que los fans impacientes de Estados Unidos descarguen ilegalmente los discos.
La idea fue inspirada por el último disco de Beyoncé, que fue publicado en todo el mundo el mismo día, lo que provocó una muy menor cantidad de descargas ilegales que las que sufren los álbumes publicados en diferentes fechas en diferentes países. Si la medida se hace realidad, entraría en funcionamiento a partir de julio de 2015.