Sergio Makaroff, inspirado músico argentino afincado en Barcelona, ha estado desde siempre vinculado a los medios de comunicación en calidad de periodista (colabora, por ejemplo, desde hace algunos años en EFE EME con la sección Dale Boca), actividad que compagina con la música, habiendo grabando pocos pero fundamentales discos. Ahora, ha unido estas dos facetas. Y es que Sergio, desde septiembre pasado, colabora todos los martes en el programa de radio Un altre món (que se emite para Cataluña desde Com Ràdio), allí Sergio canta una canción sobre algún título o tema que han sugerido los oyentes por teléfono o a través de la web del programa. Canciones a la carta que Makaroff escribe en casa y luego interpreta en directo en el programa, acompañado de su guitarra.
Una experiencia que el propio Sergio define como “fascinante. Estoy encantado. Al principio mi naturaleza rebelde ofreció resistencia: ¿cómo iba a componer con un plazo fijo y siguiendo las sugerencias de otros? ¿Dónde coño quedaba mi sagrada libertad? Por suerte la realidad se impuso a mis prejuicios y automatismos y empecé a encontrarle el punto. Puedo elegir entre muchos títulos, hay docenas de propuestas. Y disciplinarme ha sido un hallazgo, un sorprendente placer. Canto la canción los martes y los miércoles ni cojo la guitarra, fiesta completa. Los jueves elijo un título y empiezo a pensar por dónde voy a ir. Ese mismo día, o el viernes, escribo el estribillo y alguna estrofa, para tener la métrica. Con eso ya me puedo poner a probar músicas. Generalmente me salen rápidas, es un proceso fluido e –insisto– placentero. El sábado, domingo y lunes redondeo la canción, letra y música; la canto docenas de veces. ¡La pobre Maite tiene que aguantar ese machaque; vivir conmigo es un castigo! Como tener un marido herrero: todo el santo día golpeando el yunque”.
La experiencia está dando tan buenos resultados que Sergio piensa emplear tres o cuatro de estas canciones en un futuro disco, aunque no sabemos si está dispuesto a repartir derechos de autor con quienes sugirieron el punto de partida.
Lo mejor es que la web de Un altre món ha colgado las canciones (veinte, por el momento) y cualquiera puede escucharlas o bajarlas para hacerse con un álbum pirata de Makaroff (y con lo poco que se prodiga en discos oficiales, no es asunto desdeñable). Aunque advierte que como hay que comprimirlas para que no pesen mucho, el sonido no es todo lo bueno que debería. En todo caso, en la redacción de EFE EME ya las hemos descargado y nos ha quedado un disco de inéditas makaroffianas de lo más aparente. Hay que dejar claro que son interpretaciones “a pelo”, pero que tienen la gracia y el genio habitual que Sergio imprime a sus composiciones e interpretaciones, aquí entre el humor, lo cotidiano y el dardo directo con nombre y apellido. Se atreve con tangos, rumbas y, siendo él no podía ser de otro modo, buen rock en castellano.
Para acceder a la web de la emisora para escuchar o descargar las canciones, pincha aquí. Y para darte una vuelta por la página oficial de Sergio (donde tiene una buena colección de fotos privadas y artículos periodísticos), aquí.
También nos informa Sergio que ahora mismo se encuentra en proceso de negociar con discográficas para sacar su nuevo disco, ya grabado, que quizás se titule La culpa es mía. Un álbum producido por José Nortes y con dirección musical de su amigo de tantos años Ariel Rot.