Las webs realizadas por fans son de lo más meritorias –aunque muchas veces tiendan a caer en la pasión desmedida, en la ceguera–, porque que alguien dedique desinteresadamente su tiempo –libre o no– a dar forma a un noticiero de actualidad –que es lo que son la mayoría– sobre su objeto de admiración, es de lo más loable. Pero cuando están tan bien realizadas y pensadas como AC30, el asunto toma otra dimensión.
Sí, porque desde hace una década ha sido habitual encontrar en la red páginas dedicadas a Andrés Calamaro –acumulando entrevistas, fotos, también grabaciones piratas: al principio se vendían, luego se ofrecían gratis para descargar–; de ellas, queda, como ejemplar, Camisetas para Todos, pero AC30 es algo muy especial. Nació este año con la vocación de rendir homenaje a los 30 años (de ahí su nombre) de carrera musical de Calamaro, conformándose como el relato de su trayectoria, paso a paso y por capítulos: Raíces, Los Abuelos de la Nada, Primera etapa solista, Los Rodríguez, Segunda etapa solista, Todo lo demás.
Todo ello, con la participación, por medio de entrevistas, de muchos de los protagonistas que colaboraron en sus discos o bandas, componentes de grupos que produjo e, incluso, con el propio Calamaro relatando en ocasiones los hechos. Además, recoge artículos históricos, portadas, fotos… AC30, que ahora va desentrañando por la etapa Rodríguez, se está convirtiendo en una web de consulta fundamental para estudiosos de la obra del rockero hispanoargentino.
Si quieres visitar AC30, entra desde aquí.