Promusicae ha dado a conocer el informe anual de la venta de música grabada en España, correspondiente a 2017. En conjunto 2017 registró una subida del 8,9%, por encima de la media mundial, alcanzando los 232 millones de euros.
Estas cifras, prosigue el informe, “siguen quedando a años luz de aquellos 742 millones en música grabada que los españoles se gastaron en 2001, unas cotas ya inalcanzables. Pero después de 12 años consecutivos de caídas estrepitosas, el ‘periodo oscuro’ entre 2002 y 2013, la recuperación del mercado fonográfico en España es una realidad consolidada. La otra gran constatación de la temporada es el dominio del mercado digital sobre el físico, que empieza a alcanzar niveles ya abrumadores”.
“En concreto, la música en soporte digital (streaming y descargas, fundamentalmente) generó en España 152,4 millones, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de la parte física (CD y vinilos). O, dicho de otra manera, el mercado digital, ya equivale en España al 65,8% del sector.
”El informe global de la IFPI constata otras dos realidades incuestionables en el caso español: el auge manifiesto del streaming, cada vez más en modalidad premium (mediante suscripción mensual de pago), que alcanzó en España a finales de año 1,5 millones de abonados y en todo el mundo 176 millones, y la llamativa recuperación del vinilo mientras el CD pierde intensidad.
”Los ingresos por streaming de pago en plataformas como Spotify, Deezer, Napster, Tidal y similares ascendieron en la España de 2017 a 84 millones de euros (más que todo el mercado físico), mientras que el consumo en la modalidad gratuita y con anuncios se elevó a casi 30 millones”.
“En España se despacharon durante el año pasado cerca de 700.000 vinilos, una cifra que representa un incremento del 46% respecto a la del año anterior. En paralelo, a las estanterías de los aficionados españoles llegaron alrededor de 8 millones de cedés, lo que supone un volumen de venta de casi 67 millones de euros, tan solo un pequeño retroceso en comparación con las cifras de 2016”.