La Unión Europea extiende a 70 años los derechos de los intérpretes

Autor:

El Consejo de Ministros de La Unión Europea aprobó ayer la ampliación de los derechos de los intérpretes y productores musicales de 50 a 70 años. La conocida como Ley de Cliff (por Cliff Richard, que abanderó la campaña para la aprobación de la nueva legislación, y que nos sirve para ilustrar la noticia) fue propuesta por la Comisión Europea en 2008 y votada por el Parlamento europeo en 2009.

“La nueva directiva tiene la intención de aumentar el nivel de protección de los artistas mediante el reconocimiento de su contribución creativa y artística”, dice un comunicado de la Comisión.

Atención porque, además de extender a 70 años los derechos de los intérpretes, la nueva directiva contiene otras medidas, como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de los ingresos de las discográficas; y el requerimiento a los sellos para que todas las grabaciones estén disponibles en el mercado, de lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar las grabaciones por sí mismo.

También habrá medidas para que los artistas que hayan transferido sus derechos a productores puedan beneficiarse de la extensión del plazo. Asimismo, en el caso de autoría compartida de canciones, la protección de los derechos durará hasta 70 años después de la muerte del último de los autores.

Artículos relacionados