“La Maestro”, la última guitarra de Paco de Lucía, se va a embarcar en una gira internacional en la que será tocada por Mariza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz y Tomatito, entre otros. El pryecto se completa con un documental, un disco y una beca.
“Una guitarra, nueve países, grandes artistas, un documental, un disco, una beca, un concierto y un avión. Son los principales ingredientes de un proyecto, ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez, que pretende que “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y luthier Toni Morales, exprese su dolor y llore, por fin, a su dueño a través del talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos y acabar así con el largo silencio que provocó, hace ya más de dos años, la repentina muerte de Paco de Lucía en México”, se lee en la nota de prensa del proyecto.
“Con el patrocinio de Iberia, que este año celebra el 70 Aniversario de su primer vuelo entre España y América, La guitarra vuela pretende llevar a cabo la gira que esta guitarra no pudo hacer y homenajear de esta forma al músico español más universal y a un instrumento sin el cual no se puede entender su figura ni la cultura musical española. Así, “La Maestro” viaja por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.
En cada destino se encontrará con algunos de los más grandes músicos y guitarristas: Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga, Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao, entre otros.
LA PELÍCULA
El documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía recoge este increíble viaje de La Maestro por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano. La veremos tomar un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta; la veremos dialogar con estos artistas como si de una vieja amiga se tratase y veremos a estos músicos hablar sobre ella y sobre Paco, recordando situaciones y anécdotas –nostálgicas, simpáticas, conmovedoras– nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba. Este documental se estrenará en los aviones de Iberia, en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones que viajan a América y, próximamente, también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio, para posteriormente ser exhibido en el circuito de festivales internacionales, salas y televisiones.
EL CONCIERTO
El 21 de junio se celebrará un concierto homenaje que contará con la presencia de la familia de Paco de Lucía y de un buen número de músicos, amigos, compañeros o, simplemente, admiradores del maestro. Este concierto se celebrará en un escenario espectacular, el Hangar 7 de Iberia en Madrid, que será habilitado para la ocasión y se convertirá en un excepcional telón de fondo para la presentación de un proyecto histórico. La mejor manera de celebrar 70 años de viajes entre España y el continente americano.
LA BECA PACO DE LUCÍA
Como parte de este proyecto, IBERIA, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, pondrá en marcha la Beca Paco de Lucía. Esta beca consistirá en tres “Five Weeks Program” repartidos en tres disciplinas artísticas/musicales: cante, cajón y guitarra española. Podrán optar a estas tres becas alumnos de toda Iberoamérica que tendrán la oportunidad de seguir formándose en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo y de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.
EL DISCO
Junto con el documental, y de la mano de Universal Music Spain, se editará un disco con su banda sonora en el que se incluyen los temas musicales tocados por los artistas que han participado en el proyecto. Una selección de canciones, algunas inéditas, y otras que forman parte ya de la historia de la música, interpretadas con un solo instrumento, el único capaz de recuperar el espíritu de Paco de Lucía”.