La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia acogerá del 29 al 31 de mayo el curso “Rock y cine: Historia visual de la música popular”, que dirige Manuel de la Fuente. Entre los ponentes y conferenciantes están Santiago Auserón, Julián Hernández (Siniestro Total), Diego A. Manrique, Eduardo Guillot, Juan Puchades, Carlos Pérez de Ziriza, Darío Manrique, Jenaro Talens y Óscar Aibar. Puedes encontrar toda la información en este enlace.
“El presente curso pretende analizar dos de los fenómenos culturales con mayor impacto en las últimas décadas: la música popular y el cine. Se trata de las expresiones artísticas más relevantes de la sociedad de masas por cuanto han servido para explicar los cambios experimentados en las sociedades occidentales tras el final de la Revolución Industrial en el siglo XIX. El estudio se presenta de una manera sincrética al proponer un curso sobre el rock en/para/y el cine, es decir, sobre cómo ambos medios de comunicación convergieron después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso no sólo a un género cinematográfico y musical sino a toda una nueva cultura de la imagen que afectaría a los discursos mediáticos (publicidad, videoclips, etc.) y políticos (renovación de la comunicación institucional, etc.).
De este modo, pensamos que hablar sobre el rock en el cine no implica referirnos a un género más sino que supone hacer toda una historia del cine y de la música, es decir, de la cultura popular y de las relaciones de todo tipo (económicas, históricas, sociológicas) que ésta ha vertebrado en nuestra sociedad. Se estudiará esta relación desde todos los ámbitos, desde la historia de este cambio social hasta la digitalización y cómo los nuevos formatos cinematográficos y musicales, auspiciados por las nuevas tecnologías, han modificado las relaciones entre emisores (músicos, cineastas, productores) y receptores (público, consumidores).
Se propone, de este modo, un estudio amplio que incluya: a) historia de la música popular en el cine; b) tipología de géneros y tratamientos narrativos; c) espacios de representación y de creación de manifestaciones culturales; e) diálogos sociales y políticos establecidos en los textos audiovisuales; f) digitalización, cambios en la industria y posicionamiento del espectador.”