La tragedia, de 3Cómplices

Autor:

DISCOS

«Con estos tipos no hay lugar para tonterías, impostadas poses, ni absurdos circunloquios»

 

3Cómplices
La tragedia
Subterráneo Records, 2024

 

Texto: CÉSAR CAMPOY.

 

Con 3Cómplices no hay dobleces ni medias tintas. En 2015, los amantes del rock de esencia auténtica alzaron sus puños al cielo al saber del retorno de José Alves Nano, Domingo Antúnez Buto y Félix Espejo Buelius con aquel bravo minielepé, Aviso: Se lee 3Cómplices (Subterráneo Records), que incluía piezas condenadas a convertirse en verdaderos himnos como “Gasolinera Rock”, en tributo a uno de los templos indiscutibles de los ochenta valencianos, club social de aquel trío que, con la connivencia del incombustible Manolo Rock, y bajo la marca Cómplices (mutado, en el siglo XXI, a 3Cómplices, para evitar confusiones) devino punta de lanza de una movida de espíritu genuino y batallador, de chupa de cuero y atrevido descaro.

Surgidos de las cenizas de KK for Yu, el combo acabó estrenándose en el 86 con un certero De espías, policías y ladrones (Discos Medicinales), desde el cual repartió sopapos a diestro y siniestro con trallazos como “Telepasión”, “Les mogudes de la Dipu” o “Ramones for yu”. En ese momento, pocos dudaban de las posibilidades de un grupo que, pese a registrar una nueva hornada de temas (inéditos hasta que fueron recuperados por el propio Manolo y Subterráneo en 1997), acabó disolviéndose a finales de la década.

Y así transcurrió el tiempo, hasta aquel Aviso: Se lee 3Cómplices que, de nuevo, hizo albergar esperanzas a unos fans que volvieron a sentirse huérfanos, justo, hasta la irrupción de este La tragedia. Suena a tópico, pero hemos de decir que la espera ha valido la pena. De los once temas que integran este apabullante elepé, al menos la mitad de ellos está destinada a formar parte de aquel listado de himnos, y rebotar en tu cerebro una vez hayan irrumpido en él, patada en la puerta del occipital mediante.

Lo apuntábamos antes: con estos tipos no hay lugar para tonterías, impostadas poses ni absurdos circunloquios. No hay secretos, pliegues, ni vericuetos en la dignidad que vuelven a mostrar 3Cómplices, ahora como dúo (con Nano y Buto, aunque Buelius colabora en los coros), que se han hecho acompañar, para cincelar este trabajo, del eterno Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne, Jean Montag, Coleccionistas…) a los teclados, que vuelve a entrar a un estudio con el grupo casi 40 años después; Edgar Alves (guitarra); Víctor J. (bajo), y un Carlos Ortigosa que se ha puesto a los mandos de la mesa de sonido.

En La tragedia perduran los universos textuales y filosóficos desarrollados por la banda a lo largo de su trayectoria, aupados en una rabia incontenida, salpicada de buenos recuerdos, afilada ironía, denuncia y actitud, para mostrarnos una criatura que se balancea entre escenarios tenebrosos como los del “Hotel Overlook” (brillantes desarrollos y ambientes para homenajear a King y Kubrick) o “La música de Erich Zann” (tributo al texto de H. P. Lovecraft); pasajes más relajados y emocionantes, como los dispuestos en una sentida “Acabemos bien” de efectiva combinación de acordes mayores y menores; riffs y estribillos contra la alienación y la mentira, como los de “Hoy igual que ayer” o “Si consideras”; ráfagas de furia punk, como las disparadas desde “Zimbo”, o vientos huracanados, como los servidos desde “Ojos de serpiente”. Tras ellas, las bofetadas perduran y toman velocidad de crucero en una recta final despendolada a partir de la burlona “Hit parade”, una espídica y explícita “Una chapa de los Clash”, la ramoniana “Baturro song”, y una ambiciosa montaña rusa que da título al disco, y que cierra, vigorosa, un elepé que dejará tu aguja echando humo.

Anterior crítica de discos: Clarividencia, de Nudozurdo. https://www.efeeme.com/clarividencia-de-nudozurdo/

 

Artículos relacionados