La Comisión Nacional de Competencia ha impuesto una multa de 1,76 millones de euros a la SGAE por el cobro abusivo y aplicar tarifas discriminatorias por los derechos de la música que suena en los banquetes de boda. Según la CNC la SGAE ha abusado de su posición monopolística. Habitualmente cobra 1,5 euros por comensal hasta 75 invitados, y cuando se supera esta cantidad de invitados el precio es de 1,3 euros por comensal. A los locales adscritos a alguna de las asociaciones que han firmado un convenio con la SGAE se les hace un descuento del 15%.
El comportamiento de descuentos de forma discriminatoria de la SGAE supone una doble infracción, según la CNC, ya que aplica descuentos de forma discriminatoria, por prestaciones equivalentes aplica descuentos diferentes. Algunas asociaciones han llegado a obtener un 20% de descuento, mientras que los empresarios individuales no pueden beneficiarse de los mismos. Además estos descuentos se aplican con total ausencia de transparencia.
Los responsables de la SGAE han anunciado su intención de recurrir la multa impuesta por la CNC. Y aclaran que la resolución no cuestiona en ningún momento su derecho a cobrar por la música que se utiliza en las bodas.