La SGAE ha cancelado los Premios de la Música en su edición de 2012. Debido a la turbulenta situación en que vive la sociedad de gestión desde que estalló el escándalo por la corrupción de su cúpula directiva, los actuales responsables de la SGAE han decido no celebrar el certamen anual hasta que tome posesión la nueva directiva que surja de las próximas elecciones. Con esta medida también se quiere transformar los Premios de la Música en un evento más comercial y con mayor repercusión mediática. Hasta ahora, dependían de las SGAE pero eran organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y estaban presididos por Teddy Bautista. Puesto que es ocupado en la actualidad por Sabino Méndez, que también es el portavoz de la junta directiva de la SGAE.
Méndez y los responsables de la SGAE quieren potenciar los Premios de la Música para convertirlos en algo semejante a los Grammy. El nuevo diseño supondría implicar a varios sectores, como la patronal de las discográficas (Promusicae), la sociedad de intérpretes (AIE), las discográficas independientes (UFI) y al público para que participase en las votaciones de los premios.
“Estamos reformando la Academia, que hasta ahora solo era una herramienta para proponer premios. Queremos que sea como la del cine. Que no implique solo a la SGAE y que integre a todos los estamentos de la música. Evaluamos cómo se puede hacer y el tiempo que tenemos. Queremos que los próximos premios los haga la nueva Academia. El problema es que ya es febrero. Así que está claro que en abril, desde luego, no serán”, explica Sabino Méndez. “Buscamos la posibilidad de tener un gran escaparate. Además, hasta ahora, todo el presupuesto de la Academia se iba para los Premios de la Música. Queremos que también sea para formación, difusión, ayudas… el modelo es el de la Academia de cine, el de una academia real”. La idea, en principio, parece buena.