Cuatro décadas han tenido que pasar para que viese la luz una joya musical como es éste Just roll tape de Stephen Stills. Se trata de una grabación básica de canciones que acabarían engrosando las listas de éxitos de Crosby, Stills & Nash y Manassas, cuando no eran más que esbozos rebosantes de ilusión.
En abril de 1968 Stills se encontraba en un periodo de transición. La aventura de Buffalo Springfield había quedado atrás, y aún no había cruzado sus pasos con David Crosby y Graham Nash. El 26 de aquel mes Stills acompañó a su novia del momento, Judy Collins, a una sesión de grabación en los estudios Elektra de Nueva York. Al término de ésta, cuando todos abandonaron el estudio, Stills cogió una guitarra dejó un par de cientos de dólares sobre la mesa y le dijo al técnico “pon en marcha la cinta”.
El disco que ahora edita Rhino presenta a un Stills intimista, ejecutando a voz y guitarra temas como “Suite: Judy blue eyes”, “Helplessly doping” y “Wooden chips”, que más tarde serían grabados por CSN, así como “Black queen” o “Change partners”, piezas que engrosarían sus futuros discos en solitario. Al parecer la cinta con este material se perdió en su momento hasta que no hace mucho alguien la encontró y se la pasó a Graham Nash. El disco, que se pondrá a la venta el 10 de julio, se cierra con un corte que no pertenece a aquella sesión del 26 de abril, una demo de “Treetop flyer”, con Stills cantando acompañándose al dobro.
Puedes escuchar estas canciones en la web de Stephen Stills.